#Claves de la semana

Viaqua y Cetaqua asumen el reto de la transición ecológica con el Centro Mixto de Investigación CIGAT CIRCULAR

La CIGAT CIRCULAR supone un paso más allá en la apuesta de Viaqua y Cetaqua en la investigación y la innovación.

 


|

La CIGAT CIRCULAR supone un paso más allá en la apuesta de Viaqua y Cetaqua en la investigación y la innovación.

 

La Xunta cofinanciará el proyecto, aportando el 40% de una inversión que asciende a 3,5 millones de euros y que cristalizará en la creación de una docena de empleos. 

 

Investigadores CIGAT BIOFACTORu00cdA
Investigadores CIGAT BIOFACTORÍA | Foto: Viaqua

 

La lucha contra el cambio climático es uno de los desafíos a los que, como sociedad, nos tenemos que enfrentar a corto plazo. Los efectos de la crisis climática ya se han hecho notar este verano, especialmente seco y caluroso en zonas como Galicia. Viaqua y Cetaqua son conscientes del desafío y en su modelo de economía circular gana un peso específico el Centro Mixto CIGAT CIRCULAR, que nace de la unión de las dos firmas con la Axencia Galega de Innovación.

 

El centro trata convertir los residuos de origen industrial, urbano, agrícola y rural “en recursos de alto valor añadido con el objetivo de contribuir a que Galicia sea una región neutra en carbono”. El camino no ha sido sencillo y la evolución ha sido constante desde 2015, cuando echaron a rodar las Unidades Mixtas CIGAT y la CIGAT BIOFACTORÍA, allá por 2018. 

 

El Centro Mixto de Investigación se consolida como uno de los ejes de futuro, con “una duración de cuatro años” y que movilizará “un total de 3,5 millones de euros”, una inversión que correrá en parte a cargo de la Xunta, que aportará el 40% de la inversión a través de la Axencia Galega de Innovación. Al tiempo, supondrá la creación de una docena de puestos de trabajo cualificados, entre los de nueva creación y aquellos de mantenimiento. 

 

UN PASO MÁS

La línea marcada es clara, ya que Viaqua y Cetaqua buscan explorar todavía más el campo de la generación y recuperación de subproductos. El compromiso con la investigación y la innovación es también férreo, como venía siendo cuando se inició el proyecto CIGAT BIOFACTORÍA,  con el agua, la energía y los residuos como elementos. 

 

“La primera línea, relacionada con el eje agua, se centrará en el desarrollo de tratamientos avanzados para la eliminación de microplásticos y la obtención de agua reutilizable. En el ámbito energía, se impulsará una línea centrada en el aprovechamiento energético para la obtención de hidrógeno verde y biometano. Respecto al eje residuos, se desarrollarán dos líneas de investigación: una primera directamente relacionada con la producción de biocompuestos de alto valor añadido y otra con el aprovechamiento de los recursos presentes en las corrientes residuales”, explican desde Viaqua. 

 

Al tiempo, la CIGAT CIRCULAR es una respuesta a los objetivos marcados en la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, además de un impulso a las industrias de base renovable del país. Por ello, el proyecto incorpora un eje digital “que actuará como catalizador para la creación y consolidación de modelos de negocio sostenibles basados en cadenas de valor circulares”. 


“Viaqua y Cetaqua Galicia apuestan de este modo fomentar la transición hacia un modelo relacional con el medio ambiente más sostenible y responsable, ofreciendo estrategias viables y sólidas para la descarbonización de la industria y modelos de negocio circulares con un retorno económico que permita competir con la economía lineal predominante”, concluyen. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE