Sánchez Prieto, presidente de Iberia, espera un 10% menos de turistas en España que 2019

El presidente de Iberia ha intervenido hoy en una mesa redonda en el Foro La Toja, explicando la evolución del turismo en España


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Rocío Marínez Sampere, Francisco Botas, Irene Cano y Javier Sánchez Prieto, en el Foro La Toja.
De izquierda a derecha: Rocío Marínez Sampere (directora de la Fundación Felipe González), Francisco Botas (consejero delegado de Abanca), Irene Cano (directora general de Facebook España) y Javier Sánchez Prieto (presidente de Iberia)

El presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, ha estimado que un total de 75 millones de turistas visiten España en todo el año 2022, un 10% menos que en 2019, cuando tuvo lugar el récord, con 83,7 millines de visitantes internacionales.

 

Ha intervenido hoy en una mesa redonda en el Foro La Toja, en la que el presidente de la aerolínea española ha afirmado creer que en términos de ingresos el nivel está todavía "más cerca" de las cifras prepandemia que en número de visitantes.
 

En el año anterior a la pandemia, los turistas extranjeros que visitaron nuestro país gastaron un total de 92.278 millones de euros, un nuevo máximos histórico que resultó en un 2,8% superior a la cifra del año 2018, según la encuesta de gasto turístico (Egatur).

 

El presidente de Iberia ha aprovechado por ello la ocasión de resaltar la capacidad turística de España, que, afirma, es "muy buena y puntera a nivel mundial", siendo este el segundo país más visitado del mundo.

 

Respecto a la conectividad del país con Latinoamérica, Sánchez Prieto ha destacado que es "una oportunidad de ganar peso en Europa". Así, el presidente de Iberia, ha afirmado que "Europa vive de espaldas a Latinoamérica y podemos darle la vuelta".

"Como hemos dado la vuelta a las ciudades y a los puertos, podemos darle la vuelta a Europa y que empieza a mirar más a Latinoamérica", ha añadido. Según el presidente de Iberia, es un continente que tiene muchas oportunidades y donde cree que España puede jugar un papel fundamental.

 

En cuanto a Asia, ha demandado aprovechar la oportunidad de crear un gran hub turístico en Madrid, para así aumentar la capacidad de conexión del país con el continente asiático, entre otros.


Ha lamentado así que "hoy en día los hubs del sur de Europa como Lisboa o Roma tienen solo un 5% de asientos hacia Asia, mientras que los hubs del centro de Europa como Ámsterdam tienen un 30% o 35% de asientos hacia el contienente oriental.

 

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DELEGADO DE ABANCA

Hoy ha intervenido también en el Foro La Toja, en la mesa redonda junto con el presidente de Iberia, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas Ratera, que ha destacado la importancia de desarrollar un mercado único para las institucioens financieras europeas que evite "regulaciones distintas" e "impuestos diferentes".

El directivo de Abanca ha explicado que la banca minorista, la que está "pegada a los clientes", no dispone de un mercado único europeo, por lo que se enfrenta a "regulaciones distintas" e "impuestos diferentes", además de a la ausencia de un mercado de garantía de depósitos.

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