#Claves de la semana

Los trabajadores de Stellantis Vigo eligen este jueves y viernes a sus representantes sindicales

Las elecciones en la factoría estaban inicialmente previstas para los días 10 y 11 de este mes, pero la presentación de impuganciones por parte de CIG y CUT, además de un laudo arbitral que les otorgó parcialmente la razón, obligó a constituir nuevamente la Mesa Electoral Central


|

Archivo - Fábrica de Stellantis en Vigo.
Archivo - Fábrica de Stellantis en Vigo.

Casi 6.000 trabajadores de la fábrica de Stellantis de Vigo están llamados a votar mañana, jueves, pasado, viernes, para elegir a sus representantes sindicales en el comité de empresa, según ha informado la Mesa Electoral Central.

 

Las elecciones en la factoría estaban inicialmente previstas para los días 10 y 11 de este mes, pero la presentación de impuganciones por parte de CIG y CUT, además de un laudo arbitral que les otorgó parcialmente la razón, obligó a constituir nuevamente la Mesa Electoral Central, que ha fijado los días de votación para el 13 de octubre (turno de noche) y el 14 de octubre (turnos de mañana y tarde)

 

La Mesa, encargada de coordinar el proceso electoral y de hacer el recuento y el seguimiento de los resultados, estará formada por cinco miembros: el trabajador con más antigüedad en la empresa (que ejercerá de presidente), los dos de mayor edad y los dos más jóvenes.

 

Aún quedan actualmente dos laudos arbitrales sin resolver. Uno de ellos tiene que ver con la petición de sindicatos de eliminar del censo a ciertas personas por entender que representan a la empresa, mientras que el otro se centra en el número de mesas establecidas para la votación. En ambos casos, la CUT ha solicitado que se aplace el proceso electoral, pero todavía no ha habido respuesta.
 

CASI 6.000 TRABAJADORES VOTANTES

Todos los trabajadores que posean al menos un mes de antigüedad en la fábrica en el momento en que se realice la votación podrán ejercer su derecho a voto. Es decir, es necesario que hayan ingresado en Stellantis Vigo antes del 13 de septiembre. En total, hay casi 5.897 operarios con derecho a voto, de los cuales 4.900 son trabajadores indefinidos.

 

El personal del turno de noche votará desde las 22:00 horas de este jueves hasta las 04:00 horas de la madrugada del viernes. Mientras tanto, los empleados del turno de mañana y tarde podrán ejercer su derecho a voto entre las 08:00 horas y las 20:00 horas del vienres. Serán habilitadas para ello 27 mesas en distintos espacios de la fábrica.

 

La Mesa Electoral Central ha informado en un comunicado interno de que los trabajadores tendrán a su disposición papeletas y sobres de todas las candidaturas en cada mesa. Para que el voto sea válido no se podrá tachar ningún nombre de la papeleta y los votantes de deberán idenfiticar utilizando su DNI, carné de conducir o carné de empresa.


Las últimas elecciones, celebradas en octubre de 2018, formaron un comité de empresa integrado por 20 delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), 4 delegados de UGT, 4 delegados de la CUT, 3 delegados de CC.OO y 2 delegados de la CIG. Este año, los trabajadores eligirán a 31 representantes, ya que la plantilla ha disminuuiudo en algo más de 300 empleados en los últimos 4 años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE