#Claves de la semana

La Voz seguiría dominando el mercado de la prensa en Galicia aunque el grupo de Faro sumase a El Correo

Aunque Prensa Ibérica cerrase la adquisición de Editorial Compostela, algo que aún está en discusión según indica a Galiciapress fuentes del TXSG, La Voz de Galicia se mantendría con una cómoda ventaja como el periódico en papel más leído, según indican los datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM).


|

El mercado gallego de los periódicos en papel confirma una lenta recuperación desde mediados del año pasado.

 

Con todo, parece que los medios impresos no serán capaces de recuperar todo el público que tenían antes de la covid.

 

El total de lectores de la prensa generalista en Galicia en la última oleada del EGM es de 741.000, cuando antes del coronavirus superaba los 1,2 millones.

 

 

 

 

 

La Voz de Galicia sigue siendo con mucho el periódico con más difusión en el país. Sus 341.000 lectores son unos 200.000 más que los de Faro de Vigo. Con todo, La Voz no ha crecido tanto como su rival en el último año, un 7% frente a un 26%. 

 

Si comparamos con el último dato previo al impacto del covid, la primera ola de 2020, las pérdidas son similares. La Voz se deja un 30% y Faro un 28%.

 

El Progreso de Lugo es el diario en papel que menos porcentaje de lectores ha perdido desde la llegada del coronavirus. Aún así, la cabecera lucense ha descendido un 12%, perdiendo casi un 3% en el último año. 

 

La Región de Ourense ha caído al cuarto puesto. Con 48.000 lectores, es superada por los sorprendentes 51.000 del El País. Sorprendentes, porque la cabecera del Grupo Prisa es, con mucha diferencia, la que más ha crecido últimamente. 

 

Así, El País se dispara un 82% en el último año. A pesar de este ascenso, el diario madrileño tampoco logra recuperar sus cifras previas a la covid, pues en la primera oleada de 2020 registraba 57.000 lectores. En todo caso, El País eclipsa casi por completo a su gran rival estatal, El Mundo, que tiene menos de 20.000 lectores en Galicia.

 

Uno de los que más ha sufrido estos años es El Correo Gallego. La cabecera ha perdido el 40% de sus lectores desde que llegó la covid. Le quedan unos 25.000 y, a diferencia de casi todos los demás, no ha conseguido recuperar difusión desde principios de año. 

 

 

¿QUE PASARÍA SI FARO ADQUIERE EL CORREO GALLEGO?

Si a esos 25.000 de El Correo le sumamos los 139.000 de Faro y los 12.000 de La Opinión de A Coruña resultan un total de 176.000 lectores. Son los que sumaría Prensa Ibérica en Galicia, si finalmente logra ganar el concurso de liquidación de Editorial Compostela.

 

Al respecto, hay que señalar que fuentes oficiales del TSXG indicaron que todavía no está cerrada la 'subastilla' del periódico compostelano. El primer auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña eligió como ganadora la oferta de Prensa Ibérica, pero ahora la magistrada tiene que realizar las aclaraciones al auto solicitadas por las partes. 

 

Además, el plazo para presentar recurso no terminó. Ese plazo no empezará a contar hasta que se dicten esas aclaraciones. Por lo tanto, el proceso de liquidación, que comenzó en primavera, aún puede ir para largo.  Sobre todo si, como indicaron fuentes del sector a Galiciapress, la alianza perdedora -encabezada por el ex-CEO de Blusens José Manuel García- formaliza finalmente un recurso.

 

En todo caso, esos hipotéticos 127.000 del Grupo Moll en Galicia serían aún menos del 40% de los 341.000 lectores que tiene La Voz de Galicia. Recortar esa distancia será uno de los objetivos de Jesús Echevarría, periodista con experiencia en varias cabeceras estatales y también en Inditex, a quien Prensa Ibérica acaba de nombrar como su nuevo director general en Galicia.

 

 

 

Mercado de la prensa en Galicia
Mercado de la prensa en Galicia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE