#Claves de la semana

El Correo Gallego adjudicado a Prensa Ibérica, la matriz de Faro de Vigo

La Justicia fija un precio de venta de la masa activa de 1,6 millones de euros, según figura en el auto al que tuvo acceso Galiciapress. 


|

Varias fuentes próximas a la subasta judicial de Editorial Compostela han indicado esta mañana a Galiciapress que la jueza ha escogido la oferta de Prensa Ibérica. Por lo tanto, el también conocido como 'Grupo Moll' puede pasar a tener tres cabeceras en Galicia: El Correo Gallego en Santiago, Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña.

 

La decisión del juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña va en el mismo sentido del informe del administrador judicial. Va en contra, sin embargo, de lo votado por la mayoría de los trabajadores que aguantan en Editorial Compostela, que apostaron por la otra oferta formalizada en los juzgados.

Los empresarios José Ramón García y Javier Moll, finalistas en la puja de la liquidación de El Correo Gallego
Los empresarios José Ramón García y Javier Moll, finalistas en la puja de la liquidación de El Correo Gallego

El rival de  Prensa Ibérica en la subastilla era una coalición de empresarios liderado por José Manuel García, el ex-CEO de Blu sens. En principio, su oferta ofrecía salvar más puestos de trabajo y pagar más por quedarse con la masa activa de Editorial Compostela, empresa que será liquidada. 

 

Esta oferta de  Acca Media, Numancia Publicidad y Blecua Capital contaba con el apoyo por escrito de La Voz de Galicia, aunque el periódico de A Coruña no participaba directamente en la puja.

 

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LOS EMPLEADOS?

Editorial Compostela arrastra años de crisis, con impagos a los trabajadores, que han estado años sin cobrar sus nóminas. Según el auto judicial al que tuvo acceso Galiciapress, "hay 46 trabajadores en plantilla en la empresa concursada, y las ofertas supondrían el mantenimiento de un mínimo 32 trabajadores".  La oferta rival ofrecía la subrogación de 39 asalariados. 

 

En su razonamiento, la magistrada María Salomé Martínez Bouzas indica que Prensa Ibérica ofrece más garantías de solvencia. Menos confianza le ofrece la oferta liderada por el ex-CEO de Blusens.  "La oferta de ACCA MEDIA S.L., BLECUA CAPITAL SL, y NUMANCIA CAPITAL ni siquiera acompaña las cuentas anuales del ejercicio 2021. Pero es más, es que no consta las hubieran formulado ni depositado en el plazo legal, por lo que no podemos conocer su situación. La entidad NUMANCIA CAPITAL ni siquiera aporta cuentas anuales de ningún ejercicio", indica.  A la jueza le llama especialmente la atención que Acca Media, que se quedaría con el 50%, tenga su sede en la misma nave del Polígono de Costa Vella en Santiago donde opera Editorial Compostela, empresa que se liquida.

 

Frente a esto contrapone la solidez de su competidor con "1.200 periodistas de un total de 2.477 trabajadores". Además, recuerda que a Prensa Iberica pertenecen "25 periódicos impresos y digitales (45 ediciones comarcales y locales) en once comunidades autónomas, y diversas revistas y productoras de televisión, así como 50 portales digitales y 60 publicaciones corporativas".

 

¿QUÉ PASA CON LAS DEUDAS?

No hay sucesión de empresas, por lo que Prensa Ibérica (EPI Prensa, S.L.U.)  no responderá ante los acreedores de la sociedad cuya masa activa ahora puede adquirir. El grupo estatal se queda con la unidad productiva libre de cargas, a cambio de 1,6 millones.

 

La enorme lista de acreedores de El Correo - entre los que están administraciones como la Xunta (Xes Galicia), el Concello de Santiago, Abanca, etc - se tendrán que poner a la cola del reparto de esos 1,6 millones. Primer cobrarán los empleados y ex-empleados, después cobrará la Seguridad Social, después Hacienda y después el resto de acreedores. En principio, es muy dudoso que llegue para todos.

 

IMPACTO EN EL MERCADO DE MEDIOS DE GALICIA

La matriz de Faro de Vigo, El Periódico de Catalunya, La Opinión de A Coruña, El Periódico de España  es una empresa  con una línea editorial menos próxima al PP que la tradicional de El Correo Gallego, que siempre ha sido un diario con una línea editorial claramente conservadora.

 

Se consuma, por lo tanto, una reordenación significativa del panorama mediático en Galicia. Empresarialmente, además, supone la expansión del Grupo Moll en Galicia a través del mercado compostelano, donde La Voz de Galicia había ganado peso ante la agonía de El Correo.

 

Con todo, cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días, aunque está por ver si la alianza de empresarios derrotados lo ejercen, vista la dureza de los argumentos de la jueza sobre las debilidades de su oferta a la hora de demostrar solvencia. 

relacionada El director de El Correo Gallego "desmiente rotundamente el contenido global" de la investigación por blanqueo
relacionada Subasta de El Correo Gallego: Prensa Ibérica adelanta al ex-de Blusens al ser elegida por el administrador concursal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE