#Claves de la semana

La plantilla elige la oferta del CEO de Blusens en la subasta, aún en marcha, de El Correo Gallego

La jueza no ha decidido a quién adjudicará Editorial Compostela, la matriz de El Correo Gallego. Fuentes oficiales de la Administración de Justicia así lo indicaron hoy a Galiciapress. 


|

Esto contradice lo publicado esta semana por PRNoticias,  que señaló "Prensa Ibérica adquirirá Editorial Compostela, y por ende, el histórico diario con sede en Santiago de Compostela".

Josu00e9 Ramu00f3n Garcu00eda y Javier Moll, finalistas en la puja de la liquidaciu00f3n de El Correo Gallego
José Ramón García y Javier Moll, finalistas en la puja de la liquidaciu00f3n de El Correo Gallego

La citadas fuentes del TSXG indican, además, que tampoco es previsible una adjudicación inminente, pues quedan aún varios pasos procesales ineludibles. Confirman eso sí, como ya indicara Galiciapress, que ya se realizó la 'subastilla'.

 

La mejor oferta económica en esa puja no ha sido la de presentada por la matriz de Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña. La superó la presentada por la alianza en la que participa el fundador de Blusens, el conocido José Ramón García. 

 

Sin embargo, la propuesta del 'Grupo Moll' conservaría más empleos. Eso sí, las diferencias en el precio y en la cantidad de empleos a preservar no es muy importante.

 

Con estos mimbres y otros, es la jueza María Salomé Martínez quien tiene que redactar la resolución final de la adjudicación de la masa productiva, para así liquidar definitivamente Editorial Compostela. 

 

Antes, la magistrada deberá escuchar la propuesta del administrador concursal, el bufete coruñés FCH Social y Mercantil SLP. Al respecto del día a día de la empresa, que lleva el administrador concursal, sí hay una novedad relevante.

 

Fuentes del sector de la comunicación indican a Galiciapress que la plantilla acaba de votar en referéndum. Indican que hubo más trabajadores que escogieron la propuesta vinculada al ex-CEO de Blusens.

 

Este es uno de los factores que deberá valorar el administrador y, posteriormente, la jueza. Otros elementos a considerar es la experiencia en sector de los dos competidores. En este aspecto no hay color, al menos en teoría.

 

El Grupo Moll lleva medio siglo gestionando docenas de cabeceras por toda España. García y sus socios -entre los que está el productor de Españoles por el  Mundo y un productor en su día vinculado al ventriloquo José Luis Moreno- no pueden atesorar tal conocimiento, por lo menos no directamente.

 

CONSECUENCIAS MEDIÁTICAS Y POLÍTICAS

Son, por lo tanto, muchos los aspectos a valorar por la titular del Juzgado número 2 de lo mercantil de A Coruña. Visto lo que hay en juego, no es solo algo económico y laboral.

 

El panorama editorial gallego sufrirá un relevante cambio si Prensa Ibérica se hace con el tradicional periódico de Compostela. Esto tiene en vilo a parte del sector de la comunicación en Galicia y, en consecuencia, también al  mundo político.

 

El Grupo Moll está considerando tradicionalmente más próximo al PSOE que al PP, mientras que El Correo Gallego es un diario con una línea editorial claramente conservadora. 

 

Este periódico, además de en Compostela, tiene penetración en otras comarcas, como O Barbanza ou A Costa da Morte. Son lugares donde el principal medio es La Voz de Galicia , que en los últimos años ha aprovechado los problemas de su rival para ganar peso en la capital.

 

Fuentes conocedoras del proceso estiman que puede haber una resolución final a finales de mes, incluso antes del próximo puente. 

relacionada Subasta de El Correo Gallego: el ex de Blusens José Ramón García pagaría más, superando a Prensa Ibérica (Faro de Vigo)
relacionada La jueza aprueba liquidar El Correo Gallego / Editorial Compostela y ordena una puja pública de sus activos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE