#Claves de la semana

ERTE Stellantis Vigo: la dirección plantea 60 jornadas prorrogables a 75, más de 5.000 trabajadores afectados...

El ERTE de Stellantis, que se pactará con casi toda seguridad el próximo jueves, será similar al aprobado en 2022, pero con 60 jornadas y 15 prorrogables después del primer semestre.

 


|

El ERTE de Stellantis, que se pactará con casi toda seguridad el próximo jueves, será similar al aprobado en 2022, pero con 60 jornadas y 15 prorrogables después del primer semestre.

 

UGT y SIT-Fsi ya han emitidio su parecer sobre la última propuesta de la dirección, que también se encuentra negociando en estos momentos un ERE para un centenar de trabajadores.

 

Stellantis
Foto: EP

 

Este martes tuvo lugar la vuelta a la actividad en la factoría de Stellantis Vigo, que ayer permaneció en silencio, al igual que durante el fin de semana, por el enésimo parón que sufre la planta viguesa en el sistema 1 de producción. La actividad en la planta no está ni mucho menos garantizada para los próximos días, toda vez que la crisis de los semiconductores amenaza con volver a paralizar la producción en un momento en el que dirección y sindicatos se encuentran en plenas negociaciones por el ERTE y el ERE que proyecta la casa automobilística y sobre el que todavía no hay acuerdo. 
 

El ERTE que plantea Stellantis Vigo afectará a más de 5.000 trabajadores y es de dos meses y medio: 60 jornadas a título individual más 15 días en concepto de prorrogables. Así se lo trasladó a los sindicatos en la reunión mantenida este martes, en la que también se trató el ERE que programa la dirección y que puede afectar a hasta un centenar de empleados. La propuesta cristalizará, casi con toda seguridad, el próximo jueves, cuando se vuelvan a reunir los sindicatos.

 

CONDICIONES DEL ERTE

En concreto, el ERTE afectará a 5.037 trabajadores de la planta de Balaídos. Comparte similitudes con el ERTE de 2022, en el sentido de que las 60 jornadas de suspensión iniciales podrán ser prolongadas con otras 15 después del primer semestre, cuando se realizará un balance de las jornadas de no actividad por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo

 

El Sindicato Independiente de Trabajadores-Fsi agrega que la vigencia del ERTE será hasta el 31 de diciembre, pero con la posibilidad de prorrogarlo en 2024 “con las jornadas no consumidas”. Se podrá solicitar la inclusión voluntaria en el ERTE una vez se consuman los 20 días de la bolsa de horas, pero “aquellos trabajadores que entre los años 2021 y 2022 hubiesen consumido un total de 35 días, podrán solicitar acogerse al ERTE una vez consumidos en 2023 un mínimo de 20 días de su bolsa de horas o saldos individuales”. 

 

Sobre los contratos CDI a tiempo parcial, SIT-Fsi agrega que “se limitaría a un máximo de 23,25 horas al mes la integración por recuperación de horas para la bolsa”. Al tiempo, explican que los trabajadores a los 20 días del ERTE “tendrán derecho a una jornada de formación voluntaria” y que será “retribuida con el 100% del salario”. 

 

Este sindicato, mayoritario en el comité de empresa, considera que tanto el ERTE como el ERE voluntario son “medidas necesarias y justificadas”, si bien muestran reticencias en el consumo de 35 jornadas en la bolsa de horas y que el saldo de la bolsa de horas sea de 35 jornadas negativas, como propone la empresa, “no puede ser permanente”. También en este último punto desde UGT han puntualizado que la propuesta debe ser “excepcional y limitada a la vigencia del ERTE”.

 

A renglón seguido, desde UGT congratulan que, tras la “demanda de todos los sindicatos de mejorar el preaviso de las paradas”, la dirección se compromete a “comunicará cada semana un calendario provisional de jornadas de inactividad de la semana siguiente, que se confirmaría diariamente”. 
 

30 JORNADA MENOS

La medida supone una reducción de las 90 jornadas planteadas inicialmente. Por otro lado, la dirección ha comunicado que acepta, tal y como reclamaban los sindicatos, tomar las medidas de suspensión del contrato de trabajo con derecho de retorno. Esto se hará para que los trabajadores “puedan trabajar en otra en otra empresa o en un proyecto personal durante 12 o 24 meses”. 
 

En la misma línea, cabe destacar la puesta en marcha del ‘permiso senior’. Se trata de una autorización de la empresa “de larga duración para facilitar el tránsito hacia la jubilación anticipada voluntaria”. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE