#Claves de la semana

En el CIGAT Circular la Xunta, Viaqua y Cetaqua unen esfuerzos para descarbonizar Galicia a través de residuos

En su apuesta por la innovación, el Grupo Agbar, Viaqua y CETAQUA han celebrado este miércoles en el AquaHub 'A vila da auga' de Santiago la presentación del Centro Mixto de Investigación CIGAT Circular, que ha contado con la presencia de miembros de la administración pública y empresarios volcados con este poryecto. 

 

 

 


|

En su apuesta por la innovación, el Grupo Agbar, Viaqua y CETAQUA han celebrado este miércoles en el AquaHub 'A vila da auga' de Santiago la presentación del Centro Mixto de Investigación CIGAT Circular, que ha contado con la presencia de miembros de la administración pública y empresarios volcados con este poryecto. 

 

Galiciapress recogió la comparecencia de los participantes en este evento que versó sobre los retos de la crisis climática, la importancia del aprovechamiento de los recursos y el valor de la colaboración público-privada de cara a solventar juntos procesos como la descarbonización a la que se enfrenta Galicia. 

 

WhatsApp Image 2023 02 01 at 12.58.25
Teresa Alvariño - Gerente de Cetaqua Galicia -Gumersindo Feijoo - Vicerrector de Transformación Digital e Innovación USC Ana Tejeiro - Gerente de Viaqua Iván José Vicente - Director de VIAQUA Xosé Sánchez Bugallo - Alcalde del Concello de Santiago de Compostela Francisco Conde - Vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación Manuel Cermerón - CEO Agbar Patricia Argerey - Directora AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN Mila Castro -  Concejala de medio ambiente en el Concello de Santiago de Compostela -Carlos Montero - Director de Cetaqua/ @GaliciaPress

 

Por increíble que pueda parecer, a Galicia le tocó este año lidiar con la sequía. Un país conocido por su lluvia se vio de repente en una situación impensable hace unos años, necesitada de agua por los cuatro costados. Afortunadamente, un otoño muy lluvioso y un invierno que también está dejando una gran cantidad de precipitaciones parecen haber corregido este problema que, con los años, irá a más. Por eso, para evitar que el problema de hoy sea la crisis de mañana, ViaquaCETAQUA y las administraciones públicas arrancaron este miércoles el programa CIGAT Circular, un proyecto con el que seguir exprimiendo cada centilitro de agua de manera que este recurso tan escaso y preciado sea aprovechado hasta la última gota.

 

En esta puesta de largo estuvieron presentes personalidades como el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, la directora de CETAQUA, Teresa Alvariño, o el CEO del Grupo AgbarManuel Cermerón, encargado de abrir la jornada, en la que también hubo representantes de otras empresas y de las universidades gallegas.

 

Manuel Cermerón: "“Esto va de sumar, no de restar, dividir y separar"

 

FRC07143
Manuel Cermerón | Foto: Viaqua

Cermerón empezó su ponencia haciéndolo en gallego y en su presentación el CEO del Grupo Agbar puso el acento en la importancia de esta clase de iniciativas orientadas a la economía circular y a los nuevos modelos de negocios basados en el residuo cero. Recurriendo al símil del fútbol, Cermerón valoró la importancia de “pausar el juego” para “no caer en el ensimismamiento y la autocomplacencia”.
 

Durante el desarrollo de los múltiples proyectos que Viaqua ha encabezado en la comunidad, los avances logrados han sido muchos y en diversos campos, lo que permitió a Cermerón hacer un repaso del camino recorrido, siempre con la intención de “permanecer” y “aportar valor en el territorio” mediante un “proceso de construcción de ecosistema y conocimiento como el que se ha hecho en Galicia” durante más de 50 años. 
 

“La apuesta de valor había que superarla ampliamente. Al principio era lograr la excelencia operativa y garantizar el servicio. Posteriormente hubo una apuesta decidida por el conocimiento, la tecnología y la transferencia del mismo”, explicó Cermerón, en pro de “crear ese ecosistema” que “quede integrado en el territorio” de forma que “haya un legado que nos permita mirar atrás y se diga que lo que se dejó es mejor de lo que había, pero peor de lo que está por venir”. 
 

Esa es la reflexión de “Agbar en general y de Viaqua en particular” porque, a su juicio, “en Galicia se dan las condiciones” para poder generar este ambiente, con la presencia de Viaqua en ciudades importantes como la capital gallega, pero también en Pontevedra, Ourense y “otros muchos municipios”. “Pero también porque existe una administración que te recibe y aprecia la aportación de valor que hacemos de manera diaria”, consideró.   

 

“Lo miras y parece fácil de hacer, pero es una aventura que empezó hace once años con la inauguración de CETAQUA”, recapituló. En esa línea, puso de manifiesto el peso capital de la colaboración público-privada para el desarrollo de este tipo de proyectos basados en la investigación y el desarrollo y que los han situado “como un referente europeo” con “80 proyectos de I+D” que han movilizado un presupuesto por encima de los 40 millones de euros en la última década vinculados a los retos de la gestión del agua y el aprovechamiento y tratamiento de las aguas residuales. 
 

FP DUAL, COMPRA PÚBLICA INNOVADORA Y “ALIANZAS, ALIANZAS Y ALIANZAS”

 

Cetaqua2

 

En paralelo, Cermerón puso el foco en la FP Dual, como la que ofrece Viaqua, y en la formación y la captación de talento, parte del legado del Grupo Agbar como es el currículum específico para el mundo del agua en la Formación Profesional, algo que pasó “de ser local a transversal en toda España”. “Los alumnos de FP son tan importantes como los universitarios, si no lo son más”, valoró, al tiempo que invitó a contar en el futuro “con más alumnas, es un reto que tenemos todos” entre los 30 alumnos “que han acabado y que han ingresado en la compañía y que tendrán un desarrollo magnífico”. 
 

A renglón seguido, Cermerón puso énfasis en una “tercera pata” que es “la compra pública innovadora”, un aspecto para el que volvió a tender la mano a la Xunta para seguir apostando por esto que “no está lo suficientemente extendido en la administración, salvo en Galicia, que lidera este capítulo”. “Hicimos un acto en Galicia, tengo la foto guardada, para promover la compra pública innovadora. Nos ha costado cinco años y montar esto no es fácil. Hubo que hacer la consulta pública de mercado y al final hay 7 millones de compra pública innovadora para el mundo del agua”. 
 

Con un patrón de lluvias cambiante e inmersos en la competencia con empresas “que no son las habituales en el sector”, como son empresas centradas en la digitalización, Cermerón recetó “alianzas, alianzas y alianzas”. “Esto va de sumar, no de restar, dividir y separar. Y lo digo desde Catalunya”, apostilló, antes de entrar a valorar apuestas decisivas como CETAQUA, que arrancó en 2015, y la biofactoría, dos elementos que han ayudado a reforzar la “obsesión” del Grupo Agbar, que es “crear un retorno” y “empleo, y empleo de calidad”. 

 

CIGAT CIRCULAR EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN QUE CONVIERTE RESIDUOS EN RECURSOS

 

Ya en el apartado de la CIGAT Circular, y tras un vídeo explicativo, fue Teresa Alvariño, Gerente de Cetaqua Galicia la responsable de desgranar los pormenores de este proyecto que busca “contribuir a la descarbonización de Galicia a través de la conversión de residuos en recursos”. Se trata de la cristalización de un largo proceso que comenzó con la Unidad Mixta, los trabajos de la biofactoría y los resultados que permitieron iniciar el programa ‘Unidades Mixtas 2022’, un proyecto al que se presentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros y que terminará en septiembre de 2025.

 

Sus objetivos están centrados a conseguir “agua de calidad y energía”. Hasta ahora, los tratamientos de CETAQUA ha dado soluciones que permitieron recuperar en la biofactoría antioxidantes como polifenoles y ácidos grasos volátiles. “Trabajamos en varios ejes, no solo residuos urbanos, sino también en rurales e industriales”. 
 

Además de obtener productos de alto valor añadido y agua de calidad, la línea de trabajo de CIGAT Circular es “definir nuevos modelos de negocio, generar nuevas tecnologías, y contribuir a ver cómo se trabaja en la depuración y tratar de reducir los costes”, incorporando también “una capa digital” que permita integrarlo “en el ecosistema gallego, haciendo una simbiosis a nivel industrial-urbano-rural”.

 

 

“Queremos dar servicio, por ejemplo para incendios, para el ámbito urbano, riegos de jardines o limpieza, o el mundo rural para su uso agrícola”, ejemplifica. Al tiempo, pretenden obtener recursos como celulosa, aprovechando los residuos, y obtener y producir “hidrógeno verde y biometano”, lo que a su vez permitirá “reducir el consumo de agua y reducir el consumo de energía”

 

Haciendo uso de los recursos disponibles, el primero de todos y fundamental  “las personas, las que integran el proyecto”, la CIGAT Circular espera lograr como resultados: combatir el estrés hídrico, la autosuficiencia energética de las depuradoras e “incluso promocionar energía”, dotar a las depuradoras de nuevos modelos de negocio y alcanzar esa simbiosis que comprende los ámbitos urbanos, rurales e industriales”

 

“LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA GENERA VALOR”

 

Tras la ponencia de Alvariño, llegó el turno de las impresiones de la Xunta, que se mostró “agradecida a CETAQUA y a Viaqua de su visión estratégica”. En un tono más distendido, y volviendo a las metáforas deportivas,  Francisco Conde - Vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación se dirigió a Cermerón sobre si al hablar de fútbol se situaba “en el Camp Nou o el Bernabéu”, pero “seguramente estaría pensando en Riazor o en Balaídos”. 

 

“Cuando hablamos de innovación y los programas presentado esta mañana, hablamos de un enorme riesgo porque puede salir o no salir. Pero la innovación y en este tipo de programas, el riesgo y los proyectos que plantean transforman el tejido productivo. Y eso es lo que están apostando, por las personas y la innovación, ayudando a transformar nuestro tejido productivo desde la visión del ciclo del agua pero también desde la visión de cómo valorizar nuestros recursos”.
 

Para Conde estos elementos “permiten que Galicia pueda seguir creciendo”. “Aquí hay talento, un elemento indispensable para generar ecosistemas. Solos no podríamos avanzar como estábamos avanzando, ni Galicia, ni CETAQUA ni las diez pequeñas y grandes empresas que colaboran”, subrayó, con la importancia del apoyo de las administraciones públicas en la “colaboración público-privada para generar valor”. 

 

Francisco Conde: "CIGAT Circular es una iniciativa en la que queremos consolidar los centros de investigación en Galicia centrados en el ámbito de la economía circular"

 

WhatsApp Image 2023 02 01 at 12.57.24
Francisco Conde | Foto: Galiciapress

 

“CIGAT Circular es una iniciativa en la que queremos consolidar los centros de investigación en Galicia centrados en el ámbito de la economía circular. Eso solo se puede hacer cuando confluyen diferentes ámbitos, colaboración entre las administraciones y el sector privado, y la importancia de tener una empresa tractora como es Agbar con su apuesta en el territorio a través de CETAQUA y Viaqua”, destacó Conde.
 

Ya de nuevo en el plano de la compra pública innovadora, Conde recordó los más de 300 millones invertidos en una clara apuestas por “consolidar proyectos transformadores”. “Permite el desarrollo de tecnología innovadora y que el sector privado pueda desarrollar y generar conocimiento. Galicia va a seguir apostando por esto en el marco Feder 21-27. Espero que CIGAT Circular tenga una oportunidad para seguir desarrollando proyectos en la compra pública innovadora”. 
 

La carrera de la Xunta es ahora por “una industria más verde, más renovable y más eficiente” y “cerrar la circularidad”. “Hacemos todo esto para que haya retorno, y solo hay retorno si hay transferencia. Ese es el objetivo compartido”, puntualizó. 
 

MÁS IMPORTANTE QUE LA ENERGÍA ES EL AGUA

 

Como colofón, el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, quiso poner el broche centrando su discurso en el reto que supone mantener y cuidar un recurso tan preciado como el agua, recordando la experiencia vivida en un encuentro internacional celebrado en 2001, donde la intervención de una política de Sudáfrica sobre el problema que el país tenía para garantizar el suministro del agua a la población, a los hospitales y a las escuelas despertó la reflexión del resto de países. 

 

Todos reconocimos que el gran problema para el futuro de la humanidad era garantizar el suministro del agua y que el agua mantenga el nivel óptimo de calidad por la contaminación de ríos y acuíferos”, rememoró el alcalde de la capital gallega, “donde llueve entre 180 y 200 días al año”, pero que no se escapó del escenario de sequía vivido en 2022 en un escenario en el que cambiaron las condiciones climáticas. 
 

WhatsApp Image 2023 02 01 at 12.57.19 (1)
Cermerón y Conde juntos en el AquaHub | Foto: Galiciapress

 

Así, incidió en que el reto ahora es “el suministro de agua en cantidad y con la calidad suficiente”, por lo que esta clase de proyectos y el desarrollo de tecnologías suponen la mejor manera de tratar de dar respuesta. “En Europa nos obsesiona la energía, el coste, el transporte, el suministro…pero más allá de eso, y con más trascendencia, hay un problema relacionado con la preservación de la naturaleza y nuestros recursos acuíferos”, manifestó.

 

“Estamos contentos y agradecidos de contar con este centro y compartirlo con Galicia y múltiples empresas. Es un objetivo en el que o ganamos todos o perdemos todos. El camino es el emprendimiento, la innovación tecnológica y sin digitalización no se va a ninguna parte”, concluyó el regidor.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE