#Claves de la semana

Social TV, la propuesta de Imatia que llega a los hogares gallegos para combatir la soledad no deseada

Iván Franco, responsable del área del sector público de Imatia, explica a Galiciapress los resultados y las utilidades de Social TV.

 


|

La tecnológica gallega Imatia ha puesto en marcha proyectos en Santiago, A Coruña, Ordes o Frades para tratar de implantar Social TV en los hogares de las personas mayores que viven solas y facilitarles la comunicación. 

 

Iván Franco, responsable del área del sector público de Imatia, explica a Galiciapress los resultados y las utilidades de esta propuesta después de una muy buena acogida en otros proyectos piloto: "La gente que usa Social TV ya no quiere dejarla".

 

Social tv imatia
Social TV | Foto: Imatia

 

Cuando la empresa tecnológica gallega Imatia nació allá por 2005 en la Universidade de Vigo, estar presente en todos los hogares de España no era su principal objetivo. Sin embargo, la ambición de esta compañía de software y sus iniciativas para mejorar la vida de las personas han llegado a un punto en el que esa opción se presenta hoy como una realidad cada vez más cercana gracias a Social TV, un sistema que está revolucionando la vida de muchos mayores, haciéndosela mucho más sencilla en un mundo cada vez más caótico. 
 

Iván Franco, responsable de este proyecto en el área del sector público de Imatia, explica que Social TV es “una plataforma que busca ayudar a las personas de la tercera edad ante la brecha digital y luchar contra la soledad no deseada”. Esta condición, la de las personas mayores que viven solas, es un problema que va a más y para el que todavía no contamos con las suficientes herramientas para combatirla de una manera efectiva, por lo que propuestas como la que plantea Imatia se presentan como soluciones para que los mayores “puedan relacionarse con el mundo exterior”. 
 

La gran ventaja es que más allá de las tablets o los móviles, de pequeño formato y con sistemas complejos que para los más veteranos pueden resultar especialmente dificultosos de entender, Social TV funciona desde la televisión, un aparato con el que están ya completamente familiarizados. 

 

“Desde su tele pueden hacer videollamadas, ver fotos y acceder a otros servicios con un mando con unos comandos muy sencillos pueden hablar con familiares o asistentes sociales, combatiendo así la soledad con sesiones terapéuticas o comunicando a las personas de una forma muchísimo más cómoda”, comenta Franco.

 

 

Esta no es una idea nueva, ya que desde Imatia llevaban años trabajando en ella, pero no fue hasta hace tres o cuatro años cuando la firma buscó darle un nuevo impulso. Indudablemente, la pandemia agudizó la necesidad de contar con este recurso. 

 

Durante la crisis de la Covid muchas personas no podían ver a sus familiares. Muchos mayores se manejan bien con el móvil y los whatsapps, pero otros no. Y con una videollamada puede tener más información de cómo se encuentra el mayor, qué necesidades tiene, si está bien, si tiene la mirada perdida, si tiene comportamientos erráticos… Y para ellos ver a sus hijos o a sus nietos es una inyección de adrenalina”, razonan desde Imatia. 


PRESENTE EN SANTIAGO, A CORUÑA, ORDES…

Para disponer de Social TV hace falta conexión a internet, -“ya sea fibra o 4G o 5G”-  y únicamente una televisión con conexión HDMI, por lo que prácticamente cualquier televisor de este siglo puede someterse a esta instalación. Por ahora el producto no está disponible para los particulares en venta directa, sino que deben ser las administraciones públicas las que se pongan en contacto con Imatia para explorar las distintas posibilidades de cara a implantarlo en la comunidad

 

Hasta ahora, las experiencias piloto celebradas hasta la fecha están arrojando unos resultados muy positivos. En Getafe llevan con Social TV varios años tras una satisfactoria prueba piloto y “tres años después siguen con ella, así que la respuesta es muy buena”.
 

Recientemente se empezó a utilizar en algunos puntos de Galicia, como las ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña, pero también en los concellos de OrdesFrades en un proyecto piloto en colaboración con la Xunta de Galicia. La respuesta de las administraciones públicas es clave para poder promocionar este sistema. “Desde Europa hay una sensibilización importante con este tema. Se lo contemos a quien se lo contemos la respuesta siempre es buena, porque hay mucha preocupación”, admite Franco. 
 

“Queremos que la gente que utiliza la plataforma evolucione. Trabajamos con gente que durante la pandemia tenía mucho miedo a salir de casa, y a través de sesiones terapéuticas por videoconferencia fueron tomando más confianza y saliendo de casa y relacionándose. La gente que usa Social TV ya no quiere dejarla”, valora Franco, que abre la puerta a ir incorporando más funciones en el dispositivo, como un método para poder realizar compras online, ver la prensa o pedir citas burocráticas, siempre de forma sencilla. 

 

Otros, como servicios bancarios, son algo más complicados, “porque suponen identificar al usuario, introducir claves… No tenemos límites, pero buscamos que todo pueda hacerse con unos pocos botones”. 

 

MÁS PROYECTOS CON LA IA COMO ALIADA

Más allá de Social TV, desde Imatia desarrollan otras iniciativas variopintas que van desde el uso de drones hasta sistemas de vigilancia para la flota de la pesca de bajura. Con tantos proyectos, es normal que los números de Imatia se multiplicasen sensiblemente en el año 2022, cuando registraron “un fuerte crecimiento”, si bien en los últimos años esa subida venía siendo “sostenible y estable”. 
 

“El área del sector público es de especial crecimiento. Venimos de participar con Telefónica en el sistema de cita previa para la vacunación contra la Covid en el Principado de Asturias, y ahora hemos sellado un convenio con el Grupo ONCE para adaptar Social TV a personas ciegas y sordas, porque si ya es un drama que una persona viva en soledad, multiplica la urgencia buscar soluciones para ayudar a personas con discapacidades”, subraya Franco. 

 

WhatsApp Image 2023 02 08 at 12.52.16
Iván Franco | Foto: Imatia

 

Este 2023 promete ser si cabe todavía más fructífero, especialmente después del anuncio del Gobierno de España de que A Coruña será la sede de la Aseia. Esa apuesta por un sector como el de la inteligencia artificial en la comunidad es una gran noticia para una empresa gallega y de software como Imatia, que recibe con entusiasmo la decisión. 

 

“Cualquier iniciativa de este tipo es siempre muy positiva”, reconoce Franco, quien estima que esto significará “la apertura de un campo de juego, una zona de experimentación que nos permitirá explorar otras áreas”. “Ahora estamos trabajando en ciertos aspectos de la investigación y el desarrollo. Esto nos ayudará a acelerar y experimentar de una forma mucho más completa”, concluye Franco.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE