#Claves de la semana

Alcoa San Cibrao recibe la visita de directivos de la firma tras fijar nuevas condiciones para el rearranque

Greenalia somete a información pública un nuevo parque eólico, entre A Pastoriza y Meira, para dotar de energía a la fábrica de Cervo


|

Las negociaciones para la vuelta a la actividad en la planta lucense estipularon que no será hasta octubre de 2025 cuando se recupere la normalidad en la factoría. 
 

Al tiempo, desde Greenalia someten a información pública un nuevo parque eólico, entre A Pastoriza y Meira, para dotar de energía a la fábrica de Cervo.

 

Archivo - Una persona pasa delante de una pancarta, colocada por los trabajadores en la valla de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, un día después de que los trabajadores alcanzaran un acuerdo con
Archivo - Una persona pasa delante de una pancarta, colocada por los trabajadores en la valla de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, un día después de que los trabajadores alcanzaran un acuerdo con 


Directivos de Alcoa realizan una visita a la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), tras el nuevo acuerdo que retrasa a octubre de 2025 el rearranque total de cubas a cambio de mayor protección laboral para los trabajadores e inversiones.

En este encuentro participan el presidente de Alcoa en España y director de Asuntos Corporativos para Europa, Miguel López-Quesada; la vicepresidenta de Operaciones de Alcoa en Europa, Verónica Dolç; y el vicepresidente global de Energía, Álvaro Dorado.

Según explican a Europa Press fuentes de la compañía, esta es una visita interna que se realiza de forma regular, que "forma parte de la actividad normal de la empresa y de su funcionamiento".

En concreto, se trata de la primera visita de López-Quesada a la planta de San Cibrao desde que asumió la presidencia de Alcoa en España a comienzos de este año. Está previsto que el encuentro se realice este martes y miércoles.

El pasado 3 de febrero, la plantilla de Alcoa San Cibrao respaldó de forma mayoritaria la propuesta de Alcoa por la que se retrasa a octubre de 2025 la reactivación total del encendido de las cubas, con lo que Alcoa también ampliaría su compromiso de no iniciar ERE ni ERTE en la fábrica de aluminio hasta el 31 de diciembre de 2026, así como otros beneficios laborales.

 

NUEVO PARQUE EÓLICO A INFORMACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, Greenalia ha informado de que avanza en la tramitación de un nuevo parque eólico para suministrar energía a la planta Alcoa, se trata del llamado As Louseiras, en los municipios lucenses de A Pastoriza y Meira.

Así, somete a información pública este parque eólico que cuenta con 26,4 megavatios y una inversión de 20,5 millones de euros, que supondrá "más de un centenar de empleos".

En este sentido, se prevé la puesta en marcha de cuatro aerogeneradores, con 122,5 metros de altura. "Su producción de energía limpia evitará más de 29.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y producirála energía equivalente a la generada por 48.500 barriles de Brent", indica Greenalia.

"Para la ubicación del parque se ha seleccionado un área fuera de Red Natura 2000, alejada las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC)", sostiene Alcoa, ya que la zona de implantación del proyecto "presenta un uso eminentemente forestal en la quepredominan las especies de crecimiento rápido". Con objetivo de reducir los potenciales impactosdurante las obras, se aprovecharán al máximo los viales existentes para el acceso.

"Tras los correspondientes estudios de patrimonio, se concluye la inexistencia, en la zona deactuación, de elementos de catalogados o de interés cultural. En cuanto al patrimonio arqueológico, no se ha detectado ningún bien patrimonial a menos de 200 metros de distancia", asegura Greenalia en un comunicado.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE