#Claves de la semana

El proyecto EDAR 360 arroja resultados que ponen a Viaqua a la vanguardia de Europa

El uso de la tecnología para el tratamiento del agua residual en las depuradoras posiciona a Viaqua como un referente europeo. 


|

Estaciu00f3n depuradora de augas residuais xestionada por Viaqua
Foto: Viaqua

 

La semana pasada el proyecto EDAR 360 llegó a su fin. El plan, impulsado por Viaqua y con el espónsor de la Xunta de Galicia por medio del programa ConectaHubs, buscaba la digitalizar el sector del agua, un objetivo felizmente alcanzado y pone a Viaqua al frente de su sector en cuanto a innovación.

 

Las soluciones inteligentes para el control y optimización de los procesos de depuración de aguas residuales es una de las metas que persigue Europa y en donde Viaqua se ha posicionado en un lugar preferente, con un proceso de modernización que catapulta a la firma al contar con infraestructuras de primer orden. 

 

“La digitalización de las EDAR aportará, entre otros, optimización de procesos, respuesta temprana a posibles eventualidades y nuevos y futuros desarrollos”, señaló Leticia Rodríguez, directora de Desarrollo Sostenible de Viaqua, durante la presentación de los resultados.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AGUA

Mientras, los socios de Viaqua en esta empresa, SYSPRO Y EDNON, desarrollaron aspectos como “la aplicación de la robótica industrial en la gestión de las aguas, a través del uso de un brazo robótico para la toma de imágenes” o “la ciberseguridad, mediante la utilización de la inteligencia artificial ,  aplicada a la depuración”. Tanto Cetaqua Galicia como el Instituto Tecnolóxico de Galicia destacaron el uso de la IA como un elemento de gran ptencial, sobre todo en un campo con el del mundo del agua. 
 

“Las tecnologías desarrolladas han permitido tanto detectar eventos negativos para el proceso de depuración, como vertidos o espumas,  y el consiguiente envío de alarmas asociadas a los mismos, lo que se traduce en una respuesta más rápida y efectiva, y por tanto, en una gestión más eficiente del agua”, agrega Viaqua en su nota.
 

El eventó contó también con la  directora de Operaciones de la Asociación para la Digitalización de la Industria de Galicia, Josefina Alonso Nocelo, que tuvo la oportunidad de presentar al público el objetivo de esta asociación y en qué están trabajando.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE