#Claves de la semana

Iberdrola mejora y optimiza la central de Santiago Sil - Xares con una batería híbrida de bombeo

La energética sostiene que el cambio mejorará la gestión en una cental con casi 3.000 MWh de capacidad de almacenamiento. 


|

Iberdrola Sil (3)
Foto: Iberdrola

 

Un proyecto pionero en España y para el que Iberdrola ha puesto su mirada sobre Galicia y, más concretamente, sobre la central de Santiago Sil - Xares, en Ourense, donde la compañía energética diseña una modernización que puede revolucionar la central de acumulación por bombeo. Se trata por ahora de los primeros pasos, pero la firma ya cuenta con los permisos y autorizaciones previas para acometer la mejora y optimización de la infraestructura. 

 

Así, la compañía impulsa la instalación de un "arrancador estático y una batería de 5 MWh que permitirá
flexibilizar el acoplamiento a la red de los grupos reversibles de bombeo existentes". Este es el primer proyecto de este estilo que se autoriza en España, donde resulta toda una innovación y permitirá acomplar a la red eléctrica de una manera "rápida y flexible" el actual bombeo hidroeléctirco entre los ríos Sil y Xares, "con un desnivel de 230 m, 50 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento hidroeléctrico de casi 3.000 MWh.

 

UNA ENERGÍA MÁS VERDE 

"Iberdrola consolida así el esfuerzo inversor que está desarrollando tanto para optimizar sus actuales instalaciones con tecnología de Bombeo, de la que es líder nacional con más de 3.000 MW de potencia (más del 50% del total de España), así como para promover nuevas instalaciones de acumulación (en Galicia, Conso II, 1.800 MW)", festeja la compañía. 

 

La de Sil - Xares es una central en Vilamartín de Valdeorras con más de medio siglo de historia a sus espaldas y con cuatro grupos hidroeléctricos. "En el actual contexto, las instalaciones de acumulación por bombeo (Gigabaterías) son imprescindibles para avanzar en la descarbonización del Sistema Eléctrico, permitiendo la integración de las energías renovables no gestionables, el incremento de la inversión y desarrollo de las mismas, al evitar desconexiones en momentos de baja demanda", detallan desde Iberdrola, la única con tecnología de bombeo hidroeléctrico en la coumindad gallega. 
 

Iberdrola Sil (1)
Foto: Iberdrola

 

De hecho, no hay que irse muy lejos, hasta el Complejo Hidroeléctrico de Tâmega, para confirmar la gan apuesta de Iberdola por las últimas tecnologías, al ser este espacio una de las grandes iniciativas energéticas de la historia de la compañía, con una inversión total superior a los 1.500 millones de euros. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE