Una gran central reversible y dos parques eólicos marinos, principales proyectos de Iberdrola en Galicia
El equipo que dirige Ignacio Sánchez Galán llega a su próxima junta de accionistas con una propuesta de aumentar el dividendo a los accionistas gracias a los buenos resultados de sus inversiones energías renovables, sector en el que promueve tres proyectos de gran calado en Galicia, uno en Ourense y dos en la costa norte.
Iberdrola ha registrado un impacto económico próximo a los 450 millones de euros en Galicia durante 2024, según una nota de prensa remitido hoy. La compañía prepara la celebración de su Junta General de Accionistas 2025, en la que se presentarán los resultados del último ejercicio. En 2024, Iberdrola invirtió 17.000 millones de euros y aumentó su beneficio neto un 17%, hasta los 5.612 millones.
La compañía dice que efectuó compras a más de 220 empresas gallegas por un importe superior a 150 millones de euros. Esta dinámica también se traduce en empleo, con alrededor de 220 trabajadores en la comunidad autónoma.
En cuanto a su contribución fiscal, Iberdrola incrementó en un 28% su aportación en Galicia, superando los 220 millones de euros en 2024.
La Junta permitirá a los accionistas participar de forma presencial o telemática, con una propuesta de dividendo que supondría un incremento del 15% respecto al año anterior-
Inversiones y presencia renovable en Galicia
El modelo de Iberdrola se basa en inversiones a largo plazo orientadas a la electrificación y a la generación renovable. En Galicia, la empresa cuenta con una potencia instalada de 2.213 MW, principalmente hidráulica y eólica terrestre, distribuidos en las cuatro provincias. Ourense concentra la mayor capacidad, seguida de Lugo, Pontevedra y A Coruña.
Entre los proyectos previstos destacan la construcción de una central hidroeléctrica reversible en Ourense. 'Conso II' consiste en un nuevo aprovechamiento hidroeléctrico reversible que aprovecharía los embalses existentes de Cenza y O Bao, a través de la construcción de un circuito subterráneo de conexión, y permitiría un refuerzo de potencia para las centrales existentes.
La energética también prevé el desarrollo de parques eólicos marinos en la costa gallega. Iberdrola tiene en proyecto dos parques eólicos marinos flotantes en Galicia: San Cibrao y San Brandán. Ambos están diseñados para operar en aguas profundas mediante plataformas flotantes, dada la profundidad del lecho marino en la zona. La inversión conjunta estimada para ambos proyectos supera los 3.000 millones de euros.
San Cibrao se ubicaría a unos 13,5 kilómetros de la costa entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares, en la provincia de Lugo. El parque contaría con 35 aerogeneradores de 14 megavatios (MW) cada uno, sumando una potencia total de 490 MW. La conexión a tierra está prevista a través de una nueva subestación en Xove.
San Brandán estaría situado a aproximadamente 12 kilómetros de la costa entre los municipios de Cedeira y Cariño, en la provincia de A Coruña. También tendría 35 aerogeneradores de 14 MW, alcanzando una potencia total de 490 MW. La energía generada se evacuaría a tierra posiblemente a través de Xove o Sabón.
Actividad social y cultural vinculada a la empresa
Por otra parte, Iberdrola asegura ha destinado en 2024 más de 149.000 euros a programas sociales en Galicia, enfocados en la inclusión laboral y el apoyo a colectivos vulnerables. Entre las entidades beneficiarias se encuentran organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, mujeres en situación de vulnerabilidad y jóvenes en riesgo de exclusión.
En el ámbito cultural, la empresa ha participado en la mecanización de los armarios relicarios de Santo Estevo, en la Ribeira Sacra de Ourense, donde opera varias centrales, mediante la instalación de sistemas técnicos que facilitan la conservación y el acceso a este patrimonio.
Escribe tu comentario