ERE de Ryanair para su personal de Santiago de Compostela tras anunciar el cierre de su base
El comité de empresa anuncia una protesta en Santiago el próximo jueves 25 de septiembre.
Después de semanas de especulaciones e incertidumbre tras el anuncio de Ryanair de, en su pulso con Aena, cerrar su base en Santiago de Compostela, el personas de tierra ha recibido la confirmación de que la aerolínea irlandesa inicia el proceso de apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a cerca de un centenar de trabajadores de la capital gallega. Así lo ha constatado esta mañana el comité de empresa de Azul Handling, rechazando el rechzo del anuncio a la empresa de asistencia en el Rosalía de Castro.
GALICIA SE QUEDA SIN VUELOS
Desde el comité demandan a las administaciones públicas que actúen para evitar que Galicia "se quede sin vuelos", pues la consecuencia inmediata es pasar de un centenar de vuelos a solo 15 a la semana a partir del 26 de octubre.
En ese sentido, ya hay programados encuentros con la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, y la líder del BNG, Ana Pontón, así como con representantes del grupo parlamentario del Partido Popular de Galicia y a la espera de concretar la fecha para el encuentro con el PSdeG.
En conversación con Galiciapress miembros del personal de tierra recalcaron que la llegada de nuevas compañías, pese a las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzando la llegada de Vueling. El cierre del aeropuerto compostelano durante cinco semanas en la primavera de 2026, además de suprimir la actividad en el turno de noche de enero a octubre para pavimentar la pista, condiciona mucho el aterrizaje de nuevas empresas, que según el comité de empresa no cubrirían "ni el 10% de la perdida real de viajeros" en un conexto en el que la terminal santiaguesa ya viene sufriendo un descenso paulatino de viajeros internacionales y nacionales.
PROTESTAS
El mismo comité anunció la convocatoria de una protestas el próximo jueves 25 de septiembre a las 9:30 horas para criticar la falta de alternativas por parte de la compañía, que ya ha anunciado su intención de recolocar al personal de vuelo. Los afectados denuncian a Ryanair "información clara, inmediata y transparente sobr ele futuro del personal" además de conocer la hoja de ruta que pretende seguir la aerolínea en Santiago, A Coruña y Vigo.
El secretario comarcal de la CIG-Servizos de Compostela, Roberto Alonso, desmintió que la decisión de Ryanair responda al incremento de las tasas aeroportuarias en una empresa con beneficios millonarios y que recibe ayudas públicas, con un beneficio neto de abril a junio de 2025 de 820 millones de euros, según los datos acercados por el sindicato. "Estamos hablando de mil millonarios que quieren ser asquerosamente ricos y cada vez más, a cuenta de explotar a los trabajadores y de chantajear a un país", critican.
Escribe tu comentario