#Claves de la semana

(VÍDEO) Un meteorito cruza Galicia de punta a punta y deja un fogonazo en el cielo nocturno

Un imponente bólido sorprendió a decenas de personas ayer sobre las 23:15 horas, cuando atravesó el cielo de Galicia.

 


|

Un imponente bólido sorprendió a decenas de personas ayer sobre las 23:15 horas, cuando atravesó el cielo de Galicia.

 

Las cámaras dispuestas en el observatorio de Pena Trevinca captaron el momento y el gran destelló que dejó a su paso. 

 

Bu00f3lido

 

Había que estar en el lugar exacto y en el momento preciso para verlo, pero no fueron pocos los sorprendidos. ¿Que era aquello que dejó un destello que iluminó la noche de A Coruña, Vigo o Sada? ¿Eran acaso los restos del coche chino que obligó a paralizar la actividad en el espacio aéreo de distintos puntos de España? Un fenómeno extraño que se pudo ver en distintos punto de Galicia y para el que no había una explicación aparente, hasta que salió el Observatorio Astronómico de Trevinca a desenmarañar lo ocurrido.

 

Fueron las cámaras en el exterior del centro las que captaron el fogonazo. Orientadas al norte, la filmación permite ver como, durante un pocos segundos, un gran objeto cruza el firmamento para, en un momento dado, experimentar una gran explosión de luz, tal vez producto de su incursión en nuestra atmósfera.

 

 

Este fenómeno, aunque poco frecuente, no es extraño para los astrónomos, ya que se trata de uno de los muchos bólidos que nos visitan, dejando un rastro de mayor o menor intensidad en el cielo. En esta ocasión, la luz fue especialmente intensa por factores como la velocidad, tamaño y composición del objeto, pero otros, como los fragmentos que se cuelan en nuestro planeta durante las noches de verano en las 'Lágrimas de San Lorenzo' o 'Perseidas', dejan un fulgor mucho más tenue. 

 

De hecho, meteoritos como este están de actualidad porque hace apenas una semana fue recuperado, por primera vez, un meteorito caído en Galicia. Se trata del meteorito Traspena, que cayó a unos 20 kilómetros de la ciudad de Lugo en febrero de 2021.

 

El centro astronómico de A Veiga es uno de los más completos y punteros del norte de España. Se encuentra en el pico más alto de Galicia y es uno de los mejores lugares del planeta para disfrutar de las estrellas, con el aval de la Fundación Starlight. En la parroquia de Valdín revisan el cielo en busca de todos los secretos que esconde el universo, como también hace el telescopio espacial James Webb, que cada cierto tiempo nos ofrece unas visuales extraordinarias de nuestro cosmos. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE