#Claves de la semana

(VÍDEO) Jácome se convierte en Rocky Balboa en el vídeo de campaña de Democracia Ourensana

El alcalde auriense repite como candidato de DO pese a los muchos escándalos que ha protagonizado durante su legislatura y el goteo de audios en los que se demuestran sus maniobras para el blanqueo de dinero, entre otros.


|

 

 

Si ya de por sí Ourense es una plaza que suele ofrecer muchos titulares, lo de las elecciones municipales de este 2023 ha roto todos los registros. Una ardilla podría cruzar la provincia sin tocar el suelo saltando de escándalo en escándalo. El alcalde de la ciudad termal, Gonzalo Pérez Jácome, parece vivir ajeno a las polémicas, muchas de ellas protagonizadas por él y su partido. La gestión de Democracia Ourensana en este tiempo ha suscitado no solo críticas, sino también denuncias que desembocarán presumiblemente en no pocos procesos penales, ya que los audios que se han publicado en las últimas semanas, en donde el regidor habla abiertamente de asuntos que podrían ser constitutivos de algún delito, como el blanqueo de dinero, han motivado sendas denuncias ante la Fiscalía.

 

 

A pocos o a nadie pilla por sorpresa la impunidad con la que parece actuar Jácome. Tampoco en el Partido Popular, sus socios de Gobierno y responsables de la llegada de DO a la alcaldía. Las últimas informaciones prueban que, ya en 2020, el PPdeG de Feijóo contaba con informes en donde quedaba probada la corrupción del alcalde, con datos aportados por los ediles "rebeldes" de Democracia Ourensana, que en estos cuatro años sufrió múltiples fracturas. 

 

 

EN TRAJE Y A LA CARRERA

Así las cosas, lo lógico sería pensar que Jácome tiene muchas explicaciones que dar. Sin embargo, el alcalde, en lugar de ponerse ante los medios, aprovecha los vídeos de campaña para lanzar sus mensajes. En traje y zapatos, Jácome aparece trotando a buen ritmo en su vídeo promocional, donde sostiene que "los partidos y los medios de comunicación se han confabulado contra Democracia Ourensana". Aviva así, una vez más, su tesis de que los audios publicados han sido manipulados, algo que, pese a sus denuncias, todavía no ha sido capaz de demostrar. 

 

Recorriendo las calles de Ourense saca pecho por su gestión y los avances hechos hasta la fecha, como el asfaltado de las calles o las decisiones tomadas en pandemia. Entre los aspectos a destacar, acompañados de una tipografía al más puro estilo superhéroe de cómic, Jácome subraya la construcción de pasarelas mecánicas en una ciudad con muchas cuestas. 

 

Lo que omitió el regidor es que incumplió la ley en la inauguración de la rampa mecánica de Concordia, hecho que ha llevado a la Junta Electoral de Zona a abrir un expediente sancionador, ya que la inauguración tuvo lugar el pasado sábado, en plena campaña, en un acto que infringe la ley electoral. "Se trata de la inauguración de unas rampas por el alcalde, que no acude solo o entre un tumulto para probarlas, sino que se acompaña de miembros de su partido el día que las obras han terminado y se ponen en funcionamiento, por lo que es un acto de inauguración", razona la JEZ de Ourense, donde también remarcan lo "poco consistentes" de las explicaciones del alcalde.

 

No es la única sanción, ya que el organismo también considera que en Auria TV, televisión privada propiedad de Jácome, "se publicitan los logros conseguidos por don Gonzalo Pérez Jácome, candidato de Democracia Ourensana, lo que supone una publicidad electoral prohibida en medios privados como refiere el citado precepto". Atiende así a la denuncia presentada por el PSOE y emite un segundo expediente contra DO. 

 

ROCKY JÁCOME O GONZALO BALBOA

El transporte urbano, patinetes eléctricos, soterramientos, el bono comercio y otros proyectos económicos -dichos todos a la carrera y con planos en los que, por su lenguaje corporal, el alcalde parece sufrir flato- son algunos de los aspectos de su programa que dice Jácome, convertido en un ultrafondista y recorriendo las calles de Ourense al más puro estilo Rocky Balboa, aunque sin niños que lo persigan y arropen en su carrera. Eso sí, por momentos al alcalde le da la risa durante su discurso y aprovecha para saludar y agradecer las palabras de algunos vecinos con los que se cruza durante el spot. 

 

"¡Vamos, Ourense, vamos!", grita mientras sube de un salto felino las escaleras que dan entrada al consistorio. También en esas escaleras protagonizó alguna que otra polémica, como la agresión a una sindicalista hace justo un año.

 

 

LA OPINIÓN DE TWITTER

La reacción de las redes sociales ante el vídeo está a caballo entre la incredulidad en algunos casos y la mofa en la mayoría, con montajes y comparaciones que lo convierten en Forrest Gump, Mark Renton o Chev Chelios. Otros, con mucha retranca, lo retan a correr...pero contra Baltar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE