Óscar Blanco, el astrónomo que ha visto 9 eclipses totales: "En el momento hay que mirar directamente al Sol"

El director del Centro Astronómico Trevinca, en A Veiga, Óscar Blanco, atiende a Galiciapress para descubrir algunas particularidades del eclipse total de sol que tendrá lugar el próximo 12 de agosto y en el que Galicia es uno de los territorios privilegiados para poder contemplarlo. El tirón del astroturismo o la divulgación que están haciendo al rededor de este singular acontecimiento son algunos de los puntos de esta conversación con el astrónomo, que presume de haber presenciado ya nueve eclipses así y que podrá vivir el décimo "en casa". 


|

Eclipse total de sol
Eclipse total de sol | Foto: RTVE

 

Hoy, jueves 5 de febrero, el Sol se ocultará en el cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional de toda España, a las 18 horas, 46 minutos y 45 segundos. El viernes le ganará algo más de un minuto al reloj, y se despedirá a las 18:48:08 horas. Los días seguirán creciendo hasta la noche de San Juan, la más breve del año, momento en el que el sol dominará el día y volver a iniciar su ciclo para desaparecer, cada vez, más y más temprano. Cada día se irá antes a dormir y, un día, desaparecerá 2 veces. Será el 12 de agosto, fecha marcada en el calendario de todos los astrónomos, tanto titulados como aficionados, pues tendrá lugar en España un eclipse total de sol que será visible desde distintos puntos de Galicia y Estaca de Bares, Ortegal o Punta Roncadoira serán lugares privilegiados para verlos.

 

 

MÁS DE CIEN AÑOS ESPERANDO EN GALICIA 

Óscar Blanco Varela es el director del Centro Astronómico Trevinca, en A Veiga, y una de esas personas que vive con la vista pegada al cielo y que tiene su agenda totalmente ocupada el 12 de agosto, aunque para él será una experiencia que no le resultará una sorpresa como a tantísimos y tantísimos gallegos que nunca hemos vivido nada semejante, pues el último en la comunidad -hay que diferenciar entre eclipses totales y parciales- data de 1905. 

 

“He visto nueve eclipses totales de sol”, afirma Blanco, un “caza eclipses”, como se define, que ha viajado hasta Australia, Indonesia, Chile o China para contemplar un fenómeno muy poco común y que “si no lo vives, no es fácil de explicar”. “Después de que vi el primero solo pensaba en que esto quería vivirlo más veces. Cada uno es diferente, siempre hay cosas diferentes”, considera, al tiempo que celebra que este décimo “será especial y emocionante por poder vivirlo en casa”. 

 

Más de un siglo de espera en la astronomía española, donde persiste el mito de que los mejores cielos para contemplar las estrellas están en el sur de España o, directamente, en las Islas Canarias. La realidad es que en lo alto de Pena Trevinca encontramos un punto privilegiado para contemplar la bóveda celeste, algo que comprobó Blanco hace ya unos 20 años y que puede ser el germen del observatorio actual. 

 

 

 

“La calidad del aire depende de varias condiciones, una de ella es la contaminación lumínica -no hay ningún punto de Europa con cero contaminación lumínica-, pero por supuesto del número de noches que son aprovechables a lo largo del año. En Pena Trevinca, más o menos, el 50% de las noches del año son aprovechables o despejadas”, desmitificando así desde el observatorio esa tesis de que las nubes cubren Galicia los 365 días del año, si bien apostillan que están viviendo “un invierno duro” después de un enero donde el cielo gris ha dominado el firmamento.

 

A Veiga es “un sitio estupendo para ver el cielo por esas condiciones que se dan” en una comunidad muy variada que, “sin ser Almería”, cuenta con muchos puntos donde disfrutar de las noches estrelladas, la mayoría de ellas, como es lógico, en los meses de verano. Con todo, A Veiga no será el mejor lugar para ver el eclipse, pues en el barrido del eclipse las provincias de Ourense y Pontevedra serán las más perjudicadas, mientras que cuanto más al norte mejor se podrá ver el eclipse y por más tiempo.  

 

 

“En gran parte de Galicia, que no en toda Galicia, este eclipse total será una oportunidad única”, subraya Blanco, que invita a los afortunados que viven en zonas como la provincia de Lugo a “no moverse” y a los que viven fuera del radio de visión que intenten desplazarse a los lugares donde puedan contemplarlo. “Es un fenómeno espectacular, es algo que no se puede describir ni con vídeos, ni con fotos, ni con palabras siquiera”, abunda el astrónomo, que sumará uno más a su cuenta, aunque sin ser el que más ha visto de Galicia.

 

“Conozco a una persona, África, que me gana por uno”, afirma con una sonrisa al hablar de un mundillo donde hay “mucha gente” que, como él, rastrea todos los posibles eclipses con la idea de asistir a ellos. Con África, precisamente, coincidió en siete de sus nueve eclipses, recordando uno en particular, justo al que no asistió: “Fue en la Isla de Pascua. En 2010, justo el día del gol de Iniesta con el que España gana el Mundial de Fútbol. En ese yo no estaba”.   

 

“En España hay más gente que ha visto más que yo, pero somos una minoría. La mayoría de la población o no vio ninguno o, como mucho, uno”, razona Blanco, consciente de lo difícil que resulta esta alineación total entre nuestro satélite y el astro rey. Pero, ¿y si ese día nos toca una jornada de lluvia como las de estos días de febrero? Tocamos todos madera y en Pena Trevinca esperan “que agosto cumpla con lo que tiene que ser, un mes con más probabilidades de sol y, si hay que elegir, de los mejores para que ocurra algo así porque tenemos más boletos que si sucediese en enero”. 

 

Eclipse sol galicia

 

¿CUÁNDO Y CÓMO MIRAR AL SOL DURANTE EL ECLIPSE?

Desde el Centro Astronómico llevan mucho tiempo preparando la efeméride y en su labor de divulgación han centrado el foco en todo lo relativo al eclipse con actividades como obradores, talleres, charlas y otras iniciativas que ayuden a descubrir curiosidades históricas y dar respuesta a cuestiones como por qué tienen lugar. “Hay mucho, muchísimo que contar. La observación del eclipse no necesita de telescopio ni de ningún instrumento complejo. Necesitamos que esté despejado y que tengamos el sol a la vista en el momento culmen, que es su totalidad”, afirma Blanco. 

 

En ese sentido, lo que tal vez no sepa todo el mundo, durante la totalidad, que en puntos como A Mariña lucense puede durar más de un minuto y medio, “se puede y se debe mirar directamente al Sol”, sin necesidad de lente protectora o artilugio. “Se habla mucho de las gafas, los filtros y demás, pero en el momento importante, el más cortito, pero suficientemente largo como para que podamos disfrutar de él directamente. De hecho, si tenemos las gafas clásicas de los eclipses, no veremos nada”, observa.

 

El eclipse total de Sol oscurece Australia y parte del Pacífico
Eclipse total de sol en Australia | Foto: EP

 

Hay otras fases del eclipse, cuando el sol está “parcialmente tapado” en los que sí debemos emplear estos filtros y “no podemos mirar directamente”. Blanco recalca que “solo en la zona de totalidad y exclusivamente en la zona de totalidad” podemos mirar directamente al sol en el momento cúspide “sin ningún peligro” y disfrutar a simple vista de la corona solar. “Por eso vale la pena estar en la zona de totalidad”, insiste. Esa particularidad tal vez no sea conocida por todo el mundo, pero desde el observatorio dicen que “estamos a tiempo” de hacérselo saber a todos antes del 12 de agosto, momento en el que “todo el mundo lo tendrá muy claro”. 

 

 

“No tenemos que tener miedo. El riesgo está en intentar mirar antes de tiempo o después de la totalidad. Ahí sí hay peligro. Pero tampoco pensemos que las gafas con el filtro están pensadas para que miremos todo el rato, solo medio minutillo. Tenemos tiempo y tiempo para ir viendo todas las fases, no hace falta tenerlas puestas durante horas porque no tiene sentido”, incide.

 

DIVULGACIÓN Y ASTROTURISMO

La de agosto será la fecha más señalada del calendario astronómico, pero en los últimos años se ha experimentado un boom en lo relativo a esta disciplina, donde cada vez son más y más personas las que se acercan a estas jornadas divulgativas, especialmente en fines de semana, cuando más visitantes reciben en el Centro Astronómico, donde ya perciben un latente interés por el eclipse desde hace meses. 

 

 

Es en el boca a boca entre los visitantes y su círculo el que va moviendo toda la información que allí se desgrana y que pretenden hacer llegar a los institutos y colegios mediante talleres prensados para el profesorado. “Ellos van a transmitir mejor durante el final del curso este fenómeno en lugar de ir nosotros a cada centro, que es algo imposible”, comenta Blanco, consciente de las dificultades para llevar hasta A Veiga a grandes grupos de estudiantes, pero que podrán hacer más grande con esta iniciativa que proyectan a nivel gallego.

 

La importancia de lo que ahora se denomina ‘astroturismo’ se nota no solo en la afluencia de visitantes, sino en el impacto económico directo que tiene en lugares donde cada vez se incentivan más este tipo de experiencias al comprobar que puede ser una actividad económica más para atraer a los viajeros. 

 

 

En el interior, tanto en Lugo como en Ourense, una de las virtudes que tienen es la naturaleza, los ambientes más relajados, más tranquilos y, en este caso, el cielo estrellado es un recurso muy interesante”, reflexiona Blanco. De esto se están beneficiando hoteles, casas rurales y demás lugares donde ya están todas las habitaciones ocupadas para el próximo 12 de agosto, donde los amantes del cielo nocturno podrán completar la experiencia del eclipse con las perseidas, pues es en esa época del año donde las conocidas lágrimas de San Lorenzo centellearán de noche.

 

 

El año pasado en A Veiga apenas se pudo disfrutar de la lluvia de estrellas porque fue en esa época donde se vivió lo más crudo de la ola de incendios, que también afectó a Pena Trevinca y que dejó un cielo humeante donde resultó imposible ver nada. “En A Veiga nos afectó, aunque no fue el más afectado de la zona, pero sí afectó a la zona más bonita del municipio, la propia montaña de Pena Trevinca y su entorno”, lamenta Blanco. 

 

Zonas afectadas por los incendios, en las faldas de la sierra de Pena Trevinca, en Ourense, Galicia, España
Zonas afectadas por los incendios, en las faldas de la sierra de Pena Trevinca, en Ourense, Galicia, España

 

Pese a todo, no hubo que lamentar daños en las instalaciones astronómicas ni en los miradores, aunque el impacto directo fue en la bajada de visitantes por “el miedo que había en la gente”. “La mitad del mes se perdió cuando es un mes que fácilmente triplica la demanda de otros meses como junio u octubre”, se queja Blanco, que espera no vivir un verano como el de 2025.

 

 

"NO HAY UNA NOCHE IGUAL A OTRA"

En medio de una nueva carrera espacial, donde ahora es el capital privado el que manda, Blanco celebra que en España exista un potencial muy grande en astronomía, tanto por sus condiciones como por la inversión que se viene haciendo desde hace años, con referentes mundiales como el observatorio de Roque de los Muchachos, en La Palma. 

 

“La gente valora que seamos una potencia mundial en astronomía. Pero, evidentemente, mucha gente se marcha a las grandes potencias, donde hay más inversión, sean públicas o privadas. Todo es mejorable, pero también existe una gran estructura de gente amateur que dedica mucho tiempo a la astronomía desde una perspectiva científica o, vamos a decir, más seria. En eso también somos un país, y en Galicia también ocurre, donde somos punteros”, argumenta Blanco, que a través de su empresa dan la oportunidad a otros, ya sean aficionados o profesionales, para plantar sus equipos de observación y poder realizarlas en remoto para poder hacer sus fotos y sacar las imágenes que quieran. Así, muy cerca de A Veiga, hay unos cien telescopios en este momento instalados, de gente de todo el mundo, apuntando al cielo gallego para muy diversos fines. 

 

 

¿Qué tendrá, entonces, el cosmos para que gente como Óscar, que ya habrá visto de todo, siga posando su vista en él durante horas cada vez que tiene oportunidad? “No hay una noche igual a otra”, simplifica, y vuelve a llevar el balón al tema de los eclipses, donde “tampoco hay uno igual a otro, siempre hay diferencias”. “Los eclipses totales de sol me mueven a seguir yendo a verlos porque no solo se trata de ver el eclipse, sino que es desplazarte al lugar donde se ve, conocer nuevos lugares, nuevos sitios... Para la gente que nos gusta viajar es una excusa perfecta”, afirma.

 

472823436 621138020366488 5706091979056013973 n
Foto: Centro Astronómico Pena Trevinca

 

Pero su pasión viene de más lejos, desde que era un niño, algo que dice lleva “muy adentro, es una pasión, como al que le gusta hacer surf y lo hace siempre que puede”. “No nos podemos aburrir de algo que nos apasiona. Y yo no disfruto solo mirando al cielo, sino al contarlo, al divulgar. Es algo que disfruto y que no tengo intención de dejarlo”. Al menos, hasta el 12 de agosto. Ese día, si quieren localizar a Óscar, lo encontrarán mirando al cielo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE