#Claves de la semana

El único acusado del doble crimen del Cash Record de O Ceao se sentará en el banquillo de los acusados casi 30 años después

La vista no tendrá jurado popular, ya que se celebrará atendiendo a la legislación de 1994


|

El principal sospechoso del doble crimen del Cash Record acude al juzgado en Lugo.
Archivo - El principal sospechoso del doble crimen del Cash Record acude al juzgado en Lugo

El 30 de abril de 1994 Elena se desplazaba hasta el Cash Record del Polígono de O Ceao en Lugo. Ante su tardanza en regresar a casa, por la noche, su hermana Isabel comienza a preocuparse y termina descubriendo que tanto ella como Esteban, un reponedor, los únicos trabajadores del establecimiento a la hora del cierre, habían sido asesinados a tiros después del transcurso de un robo.

 

Se trata de uno de los casos más complejos del sistema judicial español. Se trata también de una excepción, pues la Audiencia de Lugo abrirá este lunes juicio oral contra el único acusado de este crimen, una vista que se basa en el sumario judicial en abierto y en trámite más antiguo del país, que ha tardado casi 30 años en sentar un procesado en el baquillo de los acusados.

 

Y es que además, el doble crimen acontecido en el Cash Record de Lugo estuvo a punto de prescribir frente a la lucha incansable de las familias de las víctimas para que no cayese en el olvido.

 

Según denuncia Carmen Balfagón, letrada de la acusación, la investigación inicial "deja mucho que desear". Poco pudo determinar el autor o autores del crimen en su momento, salvo que el ataque se produjo en el momento del cierre del establecimiento y que las víctimas abrieron la puerta a una persona que no parecía suponer una amenaza para ellos, por lo que sus familias siempre creyeron que era alguien conocido.
 

ESCUCHAS AL BORDE DEL ARCHIVO

Después de una sucesión de prórrogas en la investigación, el juez encargado del caso, del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo, decidió poner punto y final a las pesquisas cuando estaban a punto de cumplirse 25 años del doble asesinato. Esto llevó a las familias a pedir la intervención de la Audiencia Provincial de Lugo. Al borde del archivo definitivo, Audiencia admitió su recurso y nuevas diligencias, entre ellas una intervención telefónica al sospechoso en 2013.

 

De esas nuevas diligencias, testimonio y escuchas surgieron, en tiempo de descuento, los indicios que llevaron a la declaración del que hoy es el único procesado por este crimen. Se trata de un hostelero que en el momento del crimen regentaba un local en la Rúa Nova lucense y que hoy reside en Burgos.

 

En el juicio contra él, fijado en la Audiencia Provincial de Lugo desde el próximo lunes, día 6, están citados a declarar unos 60 testigos, según apunta la letrada de la acusación.

 

Será todo un 'viaje en el tiempo' a nivel judicial, una vista excepcional, ya que se juzgará, como determina la ley, tomando como base la legislación existente en el momento de la supuesta comisión del delito. Esto es, la legislación del año 1994. Esto implica, entre otras cuestiones, que el proceso no contará con jurado popular, encargado de emitir veredicto en los casos de homcidio, ya que la ley que lo rige es de 1995, tan solo un año después de los hechos.
 

28 AÑOS DE PRISIÓN

Para el procesado, las familias de las víctimas, que ejercen la acusación particular, piden 28 años de prisión por los dos homicidios y por un delito de robo con violencia, dado que del Cash Record de O Ceao se llevaron también un botín de unos cinco millones de pesetas, que al cambio serían más de 30.000 euros.

 

La Fiscalía, sin embargo, no ha presentado cargos contra el procesado, pues no ve pruebas de cargo contra él, y pide el sobreseguimiento de la causa.

 

La magistrada reconoció en el auto de apertura del juicio oral que las pruebas contra el acusado no son solo "conjeturas o simples sospechas", sino que existen indicios de criminalidad y vinculación con este caso, y la afea su poca colaboración.

 

"El procesado siguió la tónica de negar incluso hechos objetivos que constan en el sumario, tales como su familiaridad con las armas, pues fue condenado por un delito de tenencia de armas sin licencia o permiso, o negando que condujera vehículo alguno en su vida debido a que carece de permiso oficial, cuando consta la condena en dos ocasiones por conducción sin permiso oficial", recalca la jueza. Entre las causas anteriores, también figura, afirma, una de tráfico de drogas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE