#Claves de la semana

Lugo se engalana para ser la Capital de la Cultura del Eixo Atlántico durante 2023

La ciudad amurallada se convertirá este 23 de febrero en la Capital de la Cultural del Eixo, tomando el testigo de Braga, designada en 2021.

 


|

La ciudad amurallada se convertirá este 23 de febrero en la Capital de la Cultural del Eixo, tomando el testigo de Braga, designada en 2021.

 

La actuación el 23 de febrero a las 19:30 horas de Abraham Cupeiro y la Orquesta Filarmónica de Braga será el pistoletazo de salida a un año que incluye el Arde Lucus, el Caudal Fest, la Bienal de Pintura del Eixo...

 

230214 Xou00e1n Vu00e1zquez Mao y Ana Gonzu00e1lez Abelleira, concelleira do Concello de Lugo (3)
Foto: Eixo Atlántico

 

La ciudad de Lugo se prepara para un 2023 vibrante con decenas de propuestas culturales que no dejarán a nadie indiferente. Los amantes de la música o el arte están de enhorabuena porque la ciudad amurallada se convertirá desde este 23 de febrero en la referencia del norte peninsular, una vez quede inaugurada como Capital de la Cultura del Eixo Atlántico.

 

El programa se viene celebrando desde hace 14 años y hasta ahora ha gozado de una gran acogida, dando alas a creadores y artistas de Galicia y el norte de Portugal. Desde la entidad transfronteriza celebra la “inmensa riqueza cultural” que poseen las ciudades del Eixo y se felicitan por el “notable auge en prácticamente todos los ámbitos de la cultura” experimentado durante los últimos años. 

 

“Los recientes premios Goya han visibilizado el excelente momento que el cine gallego está viviendo y que se une al ya tradicional protagonismo del cine en el norte de Portugal. Así mismo, ámbitos como la música, literatura, poesía, pintura, cómic, teatro, danza, la fotografía… también han experimentado un importante auge en estos años”, Festejan desde el Eixo.

 

En este ambiente de efervescente creatividad, Lugo abre la puerta a todos esos jóvenes talentos y a las nuevas formas de cultura urbana, en una forma de dinamizar no solo la cultura, sino también la economía y las industrias vinculadas a este sector. La designación de la ciudad lucense no podría haber sido más acertada. 

 

230214 Xou00e1n Vu00e1zquez Mao y Ana Gonzu00e1lez Abelleira, concelleira do Concello de Lugo (5)
Foto: Eixo Altántico

 

DE BRAGA A LUGO

“En esta séptima edición la ciudad seleccionada por el Grupo temático de Educación y Cultura del Eixo Atlántico y ratificada en la Comisión Ejecutiva, ha sido la propuesta por Lugo como una candidata que integra todas estas propuestas culturales en su programación con un elevado número de grupos y artistas de las ciudades de la Eurorregión”, apostilla el Eixo, que entrelaza la ciudad con Braga, de la que toma el testigo con los vínculos de historia romana existentes entre las dos urbes.

 

Si en su día fue el Braga Romana, esta edición será el Arde Lucus la fiesta protagonista, pero en esta programación el San Froilán del próximo octubre, el Caudal Fest de septiembre, el Festival Cores Atlánticas de mazo o la Bienal de Pintura del Eixo programada para agosto serán otros de los atractivos de este 2023.

 

 

 

La fiesta arrancará este 23 de febrero a las 19:30 horas, con lo que podríamos denominar como un simbólico “pase de la antorcha”, al actuar el lucense Abraham Cupeiro y la Orquesta Filarmónica de Braga en el Auditorio Gustavo Freire, personificando la transición entre la ciudad lusa y la luguesa. 

 

 

De febrero a noviembre, las actividades no cesarán, con conciertos, teatro, exposiciones o certámenes gastronómicos, como la ‘Feira gastronómica -Sabores do Eixo’ que tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero en el Semisótano de la Praza de Abastos. Eventos para todas las edades y gustos que convierten a Lugo en el centro de todas las miradas del mundo de la cultura. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE