#Claves de la semana

¿Puede la lluvia salvar Baleira de un incendio forestal desbocado que ha obligado a llamar a los militares? (vídeos)

La Xunta recurre a la UME para intentar controlar un fuego que ya quemado más de 1.100 hectáreas y que sigue ardiendo dos días después alimentado por un fuerte y errático viento. Además, empiezan a brotar numerosos fuegos en el sur de Ourense y Asturias soporta una avalancha inédita a estas alturas del año.


|

Brigadistas helitransportados de la BRIF de Tabuyo prendiendo un contrafuego para comabatir el incendio de Baleira en una imagen de su Twitter el miu00e9rcoles por la noche
Brigadistas helitransportados de la BRIF de Tabuyo prendiendo un contrafuego para comabatir el incendio de Baleira en una imagen de su Twitter el miércoles por la noche

 

La situación del incendio forestal de Baleira, Lugo, no mejora significativamente por ahora. Es más, la superficie quemada se ha disparado y la Xunta ha tenido que pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

 

Los militares han sido activados esta madrugada. Con todo, no podrán volcar todos sus medios en Galicia, ya que han de trabajar también en otras zonas afectadas por esta ola de incendios invernal, como Castellón o Asturias, comunidad vecina donde esta mañana ardían casi 100 fuegos.

 

 

 

La superficie quemada en Baleira se multiplicó ayer por casi 100. Al principio del miércoles eran unos cientos las hectáreas arrasadas y este jueves por la mañana se ha superado la cifra de las 1.100 hectáreas arrasadas, según cifras oficiales de la Consellería de Medio Rural.  El fuego empezó el martes en la parroquia de Cubilledo.

 

MENOS PELIGRO PARA LAS CASAS

Lo que ha mejorado es la cantidad de aldeas amenazadas gracias a la arriesgada labor de los brigadistas.  A primera hora de la mañana, había una en riesgo de ser arrasada por las llamas, Forneas. Ayer llegaron a ser casi media docena las localidades sujetas a la conocida como situación 2, que obliga al desalojo.  Varias de esas aldeas estaban en municipios vecinos que también empiezan a verse afectados, como Ribeira de Piquín y A Fonsagrada.

 

Por ejemplo, la BRIF de Tabuyo tuvo que parar las llamas en una pista forestal junto al Río Eo para salvar la aldea de Cabreira

 

 

 

Hace unos instantes la Xunta acaba de anunciar que ya no queda ningún núcleo de población en riesgo. 

 

"Esto es imparable, con el aire con el aire que hace es terrible", declaraba un vecino esta mañana a RTVE. Otro señalaba que su casa tuvo suerte, un cambio de viento alejó las llamas, aunque reconoce que de no haberse producido su hogar ya estaría carbonizado.

 

Las numerosas brigadas, algunas llegadas desde otros puntos de España, se quejaron ayer de que lo vientos eran "erráticos", no tenían rumbo fijo. Su velocidad fue tal en algunos momentos que los medios aéreos tuvieron que retirarse.

 

 

 

 

REZANDO PARA QUE LLUEVA

¿Cómo soplará el viento hoy jueves en Baleira? ¿La débil lluvia que está cayendo esta mañana en algunos lugares de Galicia puede ayudar a apagar las llamas?

 

Las previsiones del tiempo de la AMET para Baleira indica que puede llover hoy mismo. Con todo, solo de manera tenue y a partir de última hora del jueves, de las 9 de la noche como muy temprano. Quedan horas difíciles por delante. 

 

Otra mala noticia es que seguirá soplando fuerte viento todo el jueves. De hecho, en la zona hay alerta amarilla por rachas fuertes desde las 13 horas hasta el final del jueves. 

  

Con todo, la previsión de AEMET también trae buenas noticias, pues para el viernes se esperan lluvias más copiosas. Además, el sábado debiera llover durante casi todo el día. Así que, con un poco de suerte, entre mañana y pasado la primera gran crisis de los incendios en Galicia en 2023 debería quedar superada.

 

Con todo, los ecologistas advierten, ante esta temprana y virulenta ola de incendios, que lo que se nos viene encima empeora. "Todo está a cambiar más rápido de lo que parece", alerta Greenpeace Galicia en referencia al cambio climático.

 

 


Huno rachas 70 kilómetros por hora y dirección cambiante. Situación similar a la de otros muchos municipios y que ayuda a entender esta ola de incendios nada más acabar el invierno.

 

La Xunta ha reaccionado prohibiendo nuevas quemas agrícolas, también las que ya habían obtenido permiso. El presidente de Alfonso Rueda ha mostrado su preocupación por la situación y ha puesto el foco en los incendiarios, pese a que por ahora se desconocen porqué prendieron los fuegos.

 



El miércoles los habitantes de varias aldeas eran desalojados de sus casas por la cercanía del incendio forestal, que se inició en la tarde del pasado martes. 

Según confirmaban a Europa Press fuentes de Protección Civil de A Fonsagrada que participan en el operativo articulado por el incendio, los vecinos de Fórneas, A Cortevella y Estremeiro --estos dos últimos en el término municipal de A Fonsagrada-- eran evacuados por la proximidad de las llamas en un incendio condicionado por las circunstancias climatológicas. 
 



NUMEROSOS INCENDIOS DE OURENSE 
Además del de Baleira, otros tres incendios más permanecen activos, todos en la provincia de Lugo, al haberse extinguido los originados en Ourense. 

 

 



En Lugo, el incendio de Viveiro --originado en la parroquia de Vieiro-- está estabilizado desde las 22,44 horas de este miércoles, con una afectación estimada de 80 hectáreas. En Alfoz continúa activo el surgido en la parroquia de Lagoa, con 90 hectáreas quemadas; y el de Taboada, en la parroquia de Xián, se estabilizó este miércoles a las 20,29 horas y afecta a ocho hectáreas. 

En Ferrol, un incendio que continúa activo ha calcinado 5 hectáreas desde su inicio a las 14,30 horas de este martes en la parroquia de Brión. 

En cuanto a los fuegos forestales de la provincia de Ourense, el que afectaba a Entrimo --parroquia de Venceáns-- se extinguió pasadas las 1,30 horas con una afectación de 14 hectáreas, algunas de ellas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. También se extinguió el originado en Covelo, parroquia de Viana do Bolo, a las 23,42 horas. Ha afectado a 70 hectáreas (30 rasas y 40 arboladas). 

 



 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE