#Claves de la semana

Rubén Arroxo (BNG de Lugo): "La política no está para enmierdar, está para dar soluciones"

Galiciapress inicia su ciclo de entrevistas a los candidatos en las elecciones locales en la ciudad de Lugo, como ya hizo con alcaldables de Pontevedra, Santiago, Ferrol y Vigo. 


|

Rubén Arroxo (Lugo, 1985) encabeza la lista del BNG de Lugo en las próximas elecciones municipales, como ya hizo en 2019. 

 

El primer teniente de alcalde durante la última legislatura, en la que los nacionalistas formaron un fructifero gobierno con el PSdeG de Lara Méndez, charla con Galiciapress en una entrevista en la que se muestra confiado de pasar de los cinco ediles actuales hasta los nueve. 

 

La polémica sobre Elena Candia, candidata de los populares, y los anónimos de Besteiro, el programa cumplido del BNG, las carencias en materia de infraestructuras o la criminalidad, algunos puntos de esta conversación. 

 

Rubu00e9n
Rubén Arroxo

 

La primera pregunta es obligada y de actualidad después de lo ocurrido el pasado viernes, cuando desde el Partido Popular admitieron que fue su candidata, Elena Candia, la que envió a la Fiscalía los anónimos que iniciaron la investigación contra Besteiro y de la que quedó exculpado. ¿Cuál es la reacción del BNG en torno a este caso? ¿Creen que Candia debe seguir en la carrera por la alcaldía a la vista de lo ocurrido?

Nosotros queremos mantenernos al margen en un conflicto abierto entre dos partidos políticos, como son el PPdeG y el PSdeG. Pero sí creemos que en política hay que tener ética. La política no está para enmierdar la sociedad, está para darle soluciones. Todas esas actuaciones que puedan crear situaciones que vayan en la línea de ensuciar deben quedar descartadas. La ética en la política es algo muy importante. 

 

Entiendo entonces que censuran este hecho.

Lo que creemos es que un cargo público tiene que estar para dar soluciones, no para sacar basura con la idea de ganar unas elecciones. La política no es eso. La política es buscar soluciones y desde el BNG es lo que hacemo siempre, por lo que huimos de aquellos cargos públicos que se dedican a otras cosas por intereses personales o partidistas

 

En eso de buscar soluciones el Concello de Lugo parece ser un buen ejemplo de éxito en un gobierno de coalición, con dos grupos abiertos al diálogo y sabedores de que hoy se antoja difícil que alguien obtenga una mayoría absoluta. ¿Qué balance hace de esta legislatura? ¿Habría opción a firmar otro pacto entre las fuerzas progresistas?

Un balance muy positivo. Cuando hablamos con la gente vemos que hay una sensación muy positiva en Lugo, donde reinaba el pesimismo hace cuatro años en nuestro Concello. Hoy es todo lo contrario. La entrada del BNG en el Gobierno provocó un cambio tremendo, sobre todo creando orgullo de ciudad, ilusión por los proyectos que se están haciendo y lo que sí percibimos es que la inmensa mayoría de la población de Lugo está totalmente de acuerdo con las acciones que está realizando el BNG en el Concello. 

"Cuando hablamos con la gente vemos que hay una sensación muy positiva en Lugo, donde reinaba el pesimismo hace cuatro años en nuestro Concello"

 

Para el Bloque las de mayo pueden ser unas elecciones decisivas que marquen si los nacionalistas mantienen la tendencia ascendente de los últimos corderos. En las autonómicas pasaron de 6 a 19 escaños, representación en el Congreso, ganando peso en las diputaciones… ¿Serán un punto de inflexión las locales para el BNG? No hay cambios de los cabezas de lista en las siete ciudades, por lo que la apuesta parece continuista cuanto menos…

Van a ser muy significativas estas elecciones, donde vamos a pegar un salto enorme en todas las ciudades y en todos los municipios. Aquí creemos que va a ser un salto enorme. Creemos que podemos pasar de los cinco ediles actuales a los nueve, perfectamente, dada la situación en la que nos encontramos. Creemos que el BNG va a conseguir la alcaldía de Lugo y la de otros muchos concellos. 

 

Hay que pensar también en clave autonómica. En la Deputación también existe esa alternativa, la de seguir ganando peso, ¿no? 

Eso es. El BNG demuestra que allí donde gobierna lo hace mucho mejor que el resto. En la Deputación de Lugo parece que no van a producirse demasiados cambios. Posiblemente la situación será parecida, con una posible subida del BNG, pero con un gobierno bipartito como el actual. 


"CUMPLIMOS MÁS DEL 95% DEL PROGRAMA"

No hace mucho dijo que podía presumir de haber cumplido la casi totalidad de su programa electoral y mencionó la peatonalización como un elemento fundamental. ¿Se parece ya más Lugo al modelo de ciudad al que aspira o que imagina? 

Sí, estos cuatro años fueron un avance importante. Es un orgullo para nosotros poder decir que cumplimos más del 95% del programa electoral porque cuando hay procesos electorales siempre se dice que los candidatos prometen cosas y después no llegan a cumplir. Es verdad, es algo que pasa. Pero en el caso de Lugo lo que prometimos lo cumplimos. Eso nos da un aval para poder hablar con la gente y prometer las cosas que vamos a hacer en los próximos cuatro años, con esa garantía de que en este mandato cumplimos con todo lo que dijimos. 

 

 

 

Hace poco habló con los vecinos de Recatelo por el Carril dos Loureiros. ¿Es parte de ese 5% del programa que queda sin ejecutar? ¿Qué pasó con ese 5%?

De hecho no. Es una de esas cosas que salen a mayores. Realmente lo que quedó sin cumplir es una cuestión muy concreta: el servicio de taxi a demanda en el rural. Es algo que todavía no funciona en ningún concello. Pontevedra será el primero en disponer de este servicio. Era algo muy complicado de poder gestionar administrativamente. Pese a todo, y aunque no lo cumplimos, sí que está iniciado el proceso y en el mandato que viene sí que se podrá ejecutar. Realmente fue todo por un problema al no existir ninguna experiencia previa, de mucho trabajo de investigación, pero ahora, con el camino enfilado, sabemos que ese 5% lo podremos ejecutar en el próximo mandato.

 

El Carril dos Loureiros fue una de esas propuestas que surgen de vecinos y vecinas, como otras muchas que salen mientras gobiernas. Pensamos en que ejecutamos el 95% del programa, pero luego si tenemos en cuenta todo aquello que ejecutamos a mayores…todo es positivo para la ciudad. 

 

En la última semana pidió la dimisión de la conselleira de Vivienda, Ángeles Vázquez, "por crear un conflicto en el Castiñeiro". ¿Cuál es la sensación en el barrio? ¿Que la Xunta pretende crear una especie de gueto acaso?

El barrio tiene una característica que es muy importante entender: es el barrio con la mayor densidad de población de la ciudad. Lo que no necesita por tanto son más viviendas: ni públicas, ni privadas, ni de ningún otro tipo. Necesita dotaciones, zonas de esparcimiento, espacios verdes…la Xunta no puede crear allí más viviendas. De hecho, cuando el BNG estaba en esa Consellería en el periodo de 2005 a 2009 ya se decidió que allí no se iba a crear más vivienda pública, sino que se iba a redistribuir por otros barrios. 

 

 

No entendimos el conflicto que creó esta conselleira, volviendo a dar pasos atrás y masificando más un barrio en el que no cabe más gente. Hay que redistribuir, esa es nuestra propuesta, y reprobamos la actitud de la conselleira y pedimos su dimisión. 

 

'LUGO KM 100' E INFRAESTRUCTURAS

Por otra bandas, los vecinos y vecinas se muestran preocupados por un repunte de la  criminalidad e inseguridad en la ciudad, que parece trasladarse a los locales de ocio. Cierto es que no parece un problema exclusivo de Lugo, ¿pero qué hacer para ponerle freno?

Lo primero que hay que puntualizar es que Lugo es la ciudad con la estadística de criminalidad más baja de todo el Estado. Pero aunque sea la más baja hay que luchar porque sea cero, en eso hay que trabajar y seguir avanzando en el cierre de negocios que incumplen las normativas. De igual manera, el 99,9% de los negocios de Lugo cumplen con todo, pero esta minoría tan pequeña hay que perseguirla y trabajar para que siga siendo una ciudad tan segura y de la que nos sentimos tan orgullosos. Tenemos esa frase de que “en Lugo nos conocemos todos”, y eso ayuda a que Lugo sea tan segura. 

 

Puede que un ejemplo de esa seguridad se traslada también a un aspecto en el que creció Lugo en los últimos años, que es en el plano de la oferta turística y cultural. También aquí hay que fijarse en el trabajo de Maite Ferreiro. ¿Hubo mucha mano del BNG en este plano?

Yo creo que sí. Durante esta legislatura se hizo una campaña que está siendo muy atractiva y llega a mucha gente, es que ‘Lugo km 100’, donde mostramos todo el patrimonio que tenemos en Lugo, que es una ciudad espectacular con la muralla completa más antigua de todo el planeta y la única ciudad que está dentro de la Reserva de la Biosfera, por lo que tenemos un patrimonio natural impresionante. 

 


Y somos una ciudad estratégicamente situada, de ahí lo de los 100 kilómetros, porque te puedes quedar aquí una semana y ver todo lo que hay en ese radio: A Mariña, Santiago de Compostela, la Ribeira Sacra, A Coruña, Os Ancares, O Courel…quedar en Lugo es saber que puedes visitar una ciudad impresionante y todo lo que tienes a menos de 100 kilómetros.
 

En el que ya no encontramos tantas mejoras, y lastra esto último que dice, es en materia de infraestructuras, tanto de transporte por carretera como ferroviario. Seguimos pendientes de una mejor vertebración de la ciudad amurallada y Ana Pontón hizo mucho hincapié en ese aspecto el pasado sábado. ¿Cuánto puede hacer el BNG por que llegue el tren a Lugo o que se conecte por fin con Santiago por carretera?

Lugo es la ciudad peor comunicada de este país. Tenemos autovía solo con A Coruña. y porque pasa para Madrid, si no ni eso tendríamos. Que en 2023 nos encontremos así es un desastre. Las conexiones por tren son prácticamente inexistentes. Nadie piensa en Lugo en coger el tren porque solo puedes ir hasta A Coruña y te lleva dos horas y media, por lo que es imposible que sea algo aceptable.

 

Y hay una cosa clave: para que se desarrolle el empleo en la ciudad y se desarrolle económicamente lo primero es que haya comunicaciones. Todo lo demás es una entelequia. En Lugo hay dos alternativas: o comunicaciones o emigraciones. No hay tercera vía. Es básico que se apueste porque Lugo quede bien comunicado y tengamos los mismos derechos de otras ciudades. 

"Que en 2023 nos encontremos así es un desastre. Las conexiones por tren son prácticamente inexistentes"

 

Menciona la emigración. Puede ser el principal quebradero de cabeza que tienen tanto usted como el resto de grupos. ¿Es posible que esa idea responda a la confección de su lista, con gente jóven e ideas frescas?

Así es, y de hecho en la lista hay personas que son emigrantes retornados, jóvenes que tuvieron que emigrar y están de vuelta en Lugo. Pero lo que necesitamos para que los jóvenes no tengan que emigrar es que haya empleo. Y para que haya empleo tenemos que desenvolvernos económicamente, y por eso volvemos a lo de antes, que es tener una ciudad bien comunicada para que se pueda crear industria, para que se desarrolle todo el sector productivo, y para llegar a eso la primera piedra es tener autovías, tener ferrocarril y esta comunicados con el resto del mundo. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE