#Claves de la semana

Así es el modelo electoral de listas abiertas de Negueira de Muñiz, único en Galicia

Estas podrían ser las últimas elecciones municipales con listas abiertas, ya que el municipio ha ganado habitantes


|

Archivo - Preparativos para las elecciones.
Archivo - Preparativos para las elecciones.

"Democracia 2.0". Así define el alcalde del municipio lucense de Negueira de Muñiz, José Manuel Braña, el modelo electoral de la localidad. Desde hace 20 años esta población, la más pequeña de Galicia, permite a sus vecinos elegir al alcalde y al resto de la corporación municipal, formanda por cinco concejales, a través de un modelo de listas abiertas.

 

"Si las elecciones municipales simepre son personalistas, las de Negueira aun lo son más. Más que nunca se puede decir que aquí se vota a la peronas", trasladó el regidor, que vuelve a concurrir como candidato socialistas en una papeleta en la que comparte espacio con otros cuatro compañeros del PSOE, tres de Negueira Viva y una aspirante del PP.

 

Con una tipología similar a la que se utiliza para elegir a los senadores, la papeleta se divide en las tres candidaturas y a su lado cada nombre aparece en una casilla en la que se puede poner una cruz.

 

La ley electoral recoge que, para municipio de entre 101 y 250 residente cada formación podrá presentar una lista como máximo de cinco nombre. En el caso de Negueira de Muñiz, esta se cuenta para el censo que se tuvo en cuenta para los comicios con menos de 250 habitantes.

 

El PSOE presenta cinco aspirantes, el máximo, pero el Partido Popular solo presenta una única candidata. En el caso de Negueira Viva inicialmente eran cuatro los integrantes de la candidatura, pero Laura Lledín, que además la encabeza, tuvo que renunciar por incompatibilidad al ser jueza de paz sustituta.
 

UN MÁXIMO DE CUATRO VOTOS

A la hora de acudir a las urbas, la ley electorar recoge que los vecinos podrán marcar en cada papeleta un máximo de cuatro votos. Posteriormente, se efectuará el recuento de votos obtenidos por cada candidato en el distrito, ordenándose en una columna las cantidades representativas de mayor a menor.

 

Serán proclamados electos aquellos candidatos que obtengan un mayor número de votos hasta completar el número total de concejales a elegir en función de la población. En el caso de Negueira son cinco, así como en el caso de los munciipaios que tengan este modelo, como el caso de la localidad de Pesoz, en Asturias.

 

Si hubiese un empate, se resuelve por sorte y, en caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de algún concejal, la ley electoral señala que la vacante será atribuida al candidato siguiente que más votos obtuviese.
 

CANDIDATURAS DE "PARACAIDISTAS", UNA "MALA IDEA"

Dado el tamaño del municipio, el actual alcalde incidió en que los vecinos se conocen "todos", extremos que también comparte la aspirante popular, Sonia López, quien destacó el valor de la "elección directa" y coincide en que "se prioriza a la persona". También comparten, en todo caso, la visión de que "las siglas importan".

 

Asimismo, el regidor advierte que estos podrían ser los últimos comicios en los que los vecinos de Negueira de Muñiz pueden elegir a sus representantes locales en listas abierta porque, según los últimos datos censarles de los que dispone, la población aumentó y se superaron los 250 habitantes. Si se mantiene la población, en 2027 las listas ya serán cerradas.

 

En todo caso, quedará el espacio para la anécdota. El actual alcalde esgrime que es "muy mala idea", con un modelo de listas abiertas, optar por aspirantes "paracaidistas". "Lo hizo el PP una vez hace unos años con personas que no estaban ni censadas en el muncipio. ¿Sabes cuantos votos obtuvieron? Ninguno", indicó.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE