Condena unánime al ataque al centro de menores migrantes en Monforte: un acto "racista", "violento" e "intolerable"
Los líderes de los tres partidos con representación en el Pazo do Hórreo, Podemos Lugo o la Delegación del Gobierno han mostrado su condena a lo ocurrido, aunque en su mayoría responsabilizan a PP y Vox de alentar los discursos del odio.
El ataque incendiario contra el edificio residencial Francisco Suárez de Monforte de Lemos, donde se ubicará proximamente el centro de la Xunta para acoger a menores migrantes en el municipio lucense. El lanzamiento de cócteles molotov en la madrugada del viernes al sábado, en un episodio que está siendo investigado por las autoridades, provocó importantes daños en el comedor del centro. La Policía Nacional estudia en estos mometnos las imágenes de las cámaras en las que se visualizan a varias personas en el exterior. Además, los agentes analizan los mensajes que circulaban previamente en redes sociales donde usuarios sugerían, sobre el acogimiento de los menores migrantes, que "esto se arregla con gasolina".
CONDENAS Y RESPONSABILIDADES
Las reacciones políticas no se han hecho esperar y el PPdeG, al frente del Gobierno de Galicia, ha condenado los hechos. "Lo sucediro en Monforte de Lemos contra el centro de la Asociación Prodeme es absolutamente intolerable", escribió hace unos minutos en Twitter el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el último en pronunciarse en una lista de populares donde encontramos al portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, o la presidenta y portavoz del PP de Monforte de Lemos, Katy Varela.
"Galicia no va a tolerar actitudes de racismos o xenofóbia. Confiamos en que la investigación policial aclare pronto los hechos", apostilló el líder de los populaes gallegos, formación sobre la que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha descargado las responsabilidades por los "discursos del odio" que el partido dirigido por Alberto Núñez Fejóo viene adoptando a nivel nacional.
"Es una mecha muy fácil de encende y muy difícil de apagar", indicó Pontón, que condenó "energéticamente" lo ocurrido e invitó al PP a que "garantice la seguridad" de los menores migrantes y "destierre los discursos de odio", pues, a su juicio, el PP "importan un discurso racista y de odio": "Le pido al PP que deje de hacer política ruin y partidista con estos niños que están solos. Somos un pueblo emigrante y una tierra de acogida y así debemos de seguir siendo".
El tercero en liza, José Ramón Gómez Besteiro, lucense y líder de los socialistas gallegos, se pronunció sobre los actos "vandálicos e innecesarios" en los que mostró su "rechazo". "No podemos consentir que se sigan produciendo, esas actitudes merecen nuestro desprecio y nuestra condena clara", sentenció el secretario xeral del PSdeG sobre un hecho que, asume, resulta "consecuencia directa de unos mensajes y de una ideología que hay que parar entre todos".
FUERA DEL PAZO DO HÓRREO
Más allá de los tres partidos con representación en la Cámara autonómica, también desde Podemos Lugo se han hecho eco de lo ocurrido, tachándolos como un suceso "racista y gravisimo", efecto de "los discursos de odio que PP y Vox alimentan desde las instituciones".
"No estamos ante un hecho aislado, hace solo unos días PP y Vox votaban contra la #RegularizaciónPorArraigo, y la propia Xunta mostró su oposición a la acogida de menores migrantes en Galicia. Estas decisiones y declaraciones crean un clima social hostil que legitima la violencia contra las personas más vulnerables", denuncian los morados en un comunicado donde sostienen que "ningún niño es ilegal y todos tienen derecho la protección y dignidad", más en una Galicia que reivindican como "tierra de acogida y solidaridad, nunca de exclusión".
"Defender a los menores migrantes es defender la democracia, la convivencia y los derechos humanos. Galicia no puede permitirse retroceder frente al racismo", estiman. Comparten la misma visión desde el Movimiento Sumar Galicia, que ha llevado el debate a los "responsables intelectuales" de este ataque.
"Claro que Feijóo y Abascal no lanzaron este cóctel molotov, pero son responsables intelectuales de un ataque racista. Atacan a las personas vulnerables con su discurso, por mucho que sean escuadristas los que ejerzan la violencia directa", censura el secretario xeral de la organización, Paulo Carlos López, que reprende a las formaciones de derecha por emplear la política migratoria y de acogida como "arma" en un "discurso deshumanizante contra las personas migrantes, PP y VOX ponen sus vidas en peligro", citando expresamente a la conselleira de Política Social, Fabiola García.
"Segregar y culpabilizar es excluir y señalar, y fomenta conductas racistas y violentas. La conselleira demuestra lo grande que le queda el puesto y lo poco que le importa el bienestar de los menores", razona. Un pronunciamiento similar al que ha hecho la Delegación del Gobierno en Galicia sobre lo que califican de "hecho intolerable", haciendo un llamamiento a "evitar discursos que alimenten el odio".
"Condenamos rotundamente este ataque en Monforte, es un hecho intolerable que pone en cuestión los valores de convivencia y respeto que deben guiar a nuestra sociedad", dicen desde la Delegación de Gobierno, subrayando que "todas las administraciones tienen la responsabilidad de actuar con firmeza y garantizar que la acogida de menores migrantes se desarrolle con seguridad".
Escribe tu comentario