#Claves de la semana

El éxito de la huelga de letrados deja a los gallegos sin su derecho de acceso a la Justicia, alerta el Consello de Avogacía

El intercambio de acusaciones entre el Ministerio y los popularmente conocidos como secretarios judiciales apunta a que este conflicto laboral no se resolverá pronto pese al evidente daño que está provocando a miles de ciudadanos.


|

El seguimiento de la huelga de los letrados de Justicia sigue siendo mayoritario tanto a nivel estatal, donde el Ministerio reconoce una tasa de seguimiento superior al 50 por ciento, como a nivel gallego, donde el Consello da Avogacía de Galicia la estima en el entorno del 80 por ciento. 

 

Por su parte, una de las entidades convocantes, Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), cifró el seguimiento en el 85% a nivel estatal el miércoles, "primer día de huelga en la que no se pueden solicitar permisos correspondientes al año 2022". Hoy han publicado otro comunicado cifrando el seguimiento también en el 85 por ciento.

 

 

 

 

 

Letrados de la Administraciu00f3n de Justicia, concentrados a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Vigo en una imagen de EP
Letrados concentrados a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Vigo en una imagen de EP

 

Guerra de cifras al margen, las consecuencias están siendo las previstas. A diario se suspenden cientos, si no miles, de actos judiciales en Galicia. No son solo juicios, también audiencias, declaraciones o comparecencias o poderes. Trámites a menudo imprescindibles para el pago de pensiones, testamentos o indemnizaciones laborales, acuerdos de conciliación etc.

 

El Consello da Avogacía habla de "cientos" de suspensiones a diario en un comunicado en el que advierte que los gallegos están perdiendo su derecho constitucional a acceder a la justicia. El ente asegura en su comunicado de hoy que la situación es más grave en Galicia que en otras autonomías, pues el país sufrió una huelga de funcionarios en 2018 cuyos atrasos todavía no se han recuperado.

 

Aquellos funcionarios dependían de la Xunta de Galicia y los letrados, conocidos popularmente como secretarios judiciales, dependen del Estado. El Consello da Avogacía les solicita volver a negociar con el Ministerio cuanto antes. 

 

UPSJ: "Por sorprendente que le pueda parecer a la opinión pública, el Ministerio de Pilar Llop sigue sin convocar al Comité de Huelga"

 

No parece que vaya hacer caso al Consello y vaya haber una solución, al menos no pronto. "Por sorprendente que le pueda parecer a la opinión pública, el Ministerio de Pilar Llop sigue sin convocar al Comité de Huelga", explican desde UPSJ. 

 

Otro de los convocantes, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia  de España, informa que el Comité de Huelga rechaza una de las medidas del Ministerio para rebajar los efectos de las movilizaciones. En concreto, la instrucción 1/2023.

 

Este texto limita el disfrute de los días de asuntos propios -los popularmente conocidos como moscosos- y las vacaciones que les corresponden a los trabajadores en 2023, si en las fechas solicitadas deben "atender señalamientos". 

 

En concreto, la instrucción señala que:

 

«No se autorizará el disfrute de días de vacaciones ni asuntos particulares correspondientes al año 2023 a las letradas y los letrados de la Administración de Justicia en días en que deban atender señalamientos, entendiendo por tales aquellos que deban celebrarse bajo la fe pública judicial de la letrada o del letrado, aún sin su presencia física»

 

En opinión del Colegio, UPG y AinLAJ estamos ante una violación del derecho fundamental a la huelga, "única herramienta que tienen los trabajadores para defenderse de su empleador". Los huelguistas anuncian que ya han presentado un recurso ante el contencioso administrativo. 

 

Togas de los Letrados de la Administraciu00f3n de Justicia (LAJ) colgadas en el acceso a los juzgados de Lugo, con motivo de la huelga indefinida iniciada el 24 de enero de 2023 en una foto de EP
Togas de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) colgadas en el acceso a los juzgados de Lugo, con motivo de la huelga indefinida iniciada el 24 de enero de 2023 en una foto de EP

 

La huelga afecta a un número relativamente pequeño de profesionales, pero es evidentente cuentan con el apoyo o al menos con la simpatía de muchas otros actores del sistema judicial. 

 

En Galicia, esto se visualizó cuando el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, se reunió con una representación de los Letrados de la Administración de Justicia el día 30, ya entonces en huelga indefinida.

 

Reuniu00f3n de los letrados LAJ en huelga con el TSXG
Reunión de los letrados LAJ en huelga con el TSXG

 

EL GOBIERNO LES PIDE FLEXIBILIDAD

¿Y qué responden Moncloa ante estas movilizaciones? Por ahora respaldan a la ministra sin grietas apreciables en el discruso. "Quisiera transmitirle nuestro deseo, así como nuestra confianza, en que las negociaciones puedan concluir en un acuerdo razonable y satisfactorio" ha respondido hoy el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez a una misiva remitida por el comité de huelga.

 

Por su parte Llop no ha hecho declaraciones hoy. En días anteriores reclamó a los trabajadores que desistan de lo que llama "posiciones maximalistas". 

 

Su subordinado el secretario de Estado de Justicia fue más duro, pues ha tildado el conflicto paro político. En opinión de  Antonio 'Tontxu' Rodríguez la huega está fuera de lugar porque el Estado ha cumplido todo lo pactado.

 

¿POR QUÉ ESTÁN EN HUELGA?

El principal motivo del paro es salarial. Los letrados argumentan que las últimas reformas judiciales han multiplicado su trabajo y su responsabilidad aliviando la carga de los jueces. Los conocidos como secretarios judiciales quieren, lógicamente, que ese aumento de responsabilidad se traslade a un aumento de sueldo. 

 

Dicen que lo pactado con el Ministerio de Justicia en diciembre de 2021 no se ha cumplido, algo que la Administración niega. Mientras tanto, pasan los días y miles de gallegos siguen pendientes de este conflicto que mantiene trabadas miles de pensiones, indemnizaciones, herencias, etc.

relacionada Secretarios judiciales se concentran este viernes en Santiago y cifran en 3.000 los actos suspendidos por la huelga
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE