#Claves de la semana

¿Dónde y cómo puedo ayudar a Turquía y Siria? Esta es la lista de cosas que ONGs y voluntarios piden para la ayuda humanitaria

Tinedas de campaña, comida enlatada, compresas, abrigos, impermeables, mantas, jerseys, pantalones, guantes, bufandas, gorros… Hacen falta muchas cosas en los países afectados por el terremoto.


|

Después de los terribles temblores que han dejado decenas de miles de muertos y heridos en Turquía y Siria, la solidaridad y la ayuda humanitaria se multiplica para tratar de llegar a los dos países, donde miles de familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad e indefensión.

 

Galiciapress charla con voluntarios y recoge las indicaciones de ONGs como Farmamundi o Acción contra el Hambre, que reclaman todo tipo de ayudas para los afectados: desde dinero hasta pilas y pañales. 

 

Afortunadamente, la respuesta ciudadana en estos momentos es muy buena, pero las organizaciones piden canalizar toda esa ayuda y hacerlo siempre por los medios oficiales. 

 

Una trabajadora de Acciu00f3n contra el Hambre analiza las necesidades tras el terremoto en el norte de Siria u00a9 Acciu00f3n contra el Hambre
Foto: Acción contra el Hambre

 

Más de 11.000 personas han perdido la vida en Turquía y Siria a consecuencia de los terremotos que han azotado esa parte del mundo en los últimos días. Hay más de 50.000 heridos en un momento en el que todavía hay un número incalculable de personas atrapadas entre los escombros. Las cifras son dramáticas en dos países golpeados por la tragedia y que ahora necesitarán toda la ayuda que les sea posible reunir para intentar recuperar cierta normalidad, si bien precisamente en esa zona la normalidad, al menos como nosotros lo entendemos, brilla por su ausencia.

 

Lo sabe bien Selena, nacida en Turquía, hija de una gallega y residente en Madrid. Muchos de sus seres queridos permanecen en el país, mientras ella sigue con atención las noticias desde la capital de España, a donde llegó hace escasos días después de un viaje a Turquía. Ahora trata de organizar todas las aportaciones que los particulares quieren hacer para ayudar a las víctimas.

 

Estoy intentando hacer cosas, pero sola no puedo”, se lamenta Selena. Por redes sociales anima a todos sus amigos y seguidores a aportar su granito de arena, mientras conversa con la embajada de Turquía en la capital de España. “La gente no piensa que su pequeño gesto puede ser de gran ayuda. Es importante animarles a ir al centro de donaciones de la embajada”, insiste, en un momento en el que son muchas las necesidades de la gente afectada por el terremoto, desde ayuda económica hasta lo más básico, como pañales o compresas.
 

 

 

TODO LO QUE NECESITAN EN TURQUÍA Y SIRIA

La lista de cosas que acerca la embajada turca incluye ropa: abrigos, impermeables, mantas, jerseys, pantalones, guantes, bufandas, gorros…todo lo que pueda ser útil ahora que muchas personas han perdido sus casas y que la temperatura es muy baja, por debajo de los cero grados en algunos puntos del país. Al tiempo, recalcan que la ropa interior o el calzado donado debe estar sin usar o, en el caso de las botas, al menos en excelentes condiciones. 
 

Además de ropa, hacen falta tiendas de campaña, colchonetas y sacos para pasar la noche, pero también linternas, pilas, estufas catalíticas o baterías portátiles, todo para combatir el frío de febrero. Los alimentos enlatadoscomida para bebésproductos de higiene son otros artículos de primera necesidad. 

 

Tanto para la gente de Madrid como aquellos de otros puntos de España interesados en ayudar pueden ponerse en contacto con la embajada de la República de Turquía (Calle de Rafael Calvo 18, 2A B, CP: 28010, Madrid), pero también con el Hard Rock Hotel Madrid o con el Almacen THY de la capital, que también colaboran con la iniciativa. Para acercar los productos a estos puntos pueden hacerlo en horario de 9:30 a 17 horas. 
 

 

 

“Se solicita que los materiales se coloquen en cajas que no sean demasiado grandes para que se envíen en avión, y en los paquetes se escriba información sobre el contenido de los paquetes”, explican los organizadores de esta campaña de voluntarios. 

 

La respuesta, al menos hasta la tarde de este miércoles, está siendo muy buena. Mehmet, encargado de coordinar la ayuda, comunica a Galiciapress que desde las 9 horas ya han recibido más de un millar de cajas con todo tipo de útiles. “Va más allá de nuestra imaginación. Así es España. Así son los españoles”, celebra Mehmet, que agradece todas las muestras de cariño recibidas.

 

 

NO DONAR MEDICAMENTOS

En paralelo, la ONG Farmamundi ha emitido un comunicado en el que informa de que activa su protocolo de emergencia, pero insisten en que, a pesar de que “la solidaridad es imprescindible”, la ciudadanía no debe hacer recogidas de medicamentos. 
 

“Las donaciones deben respetar siempre las necesidades del país receptor. No podemos enviar lo que queremos, sino lo que se necesita. En situaciones de emergencia, crisis o de pandemia, como la actual por la Covid-19 o esta de guerra en Ucrania, se genera una respuesta solidaria por parte de la ciudadanía que hay que saber canalizar de la forma adecuada para una buena y correcta gestión de los recursos”, puntualizan. 

 

Así, recuerdan, entre otras cosas, que los medicamentos donados deben “estar aprobados en el país receptor para su uso clínico y figurar en la lista nacional de medicamentos esenciales”. Además deben proceder de una fuente fidedigna “y ajustarse a las normas de calidad, tanto del país donante como del receptor”. Tampoco pueden ser medicamentos “de segundo uso” ni “muestras gratuitas”. 

 

Cartel EMERXENCIA SANITARIA POR TERREMOTO. color
Foto: Farmamundi

 

“Los medicamentos deben tener una fecha de caducidad superior a los quince meses y estar etiquetados en un idioma fácilmente comprensible por profesionales de salud del país. Los envíos de medicamentos deben cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías y deben ir acompañados de la correspondiente autorización de exportación emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)”, apostillan.

 

PRIORIDAD EN REPARAR LOS SISTEMAS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Desde la ONG ‘Acción contra el Hambre’ han elaborado un listado similar para tratar de ayudar tanto a los territorios afectados de Turquía como los de Siria. “Los equipos de Acción contra el Hambre en Alepo están llevando a cabo una evaluación rápida de las necesidades junto con otros organismos para determinar las necesidades de respuesta prioritarias. Los refugios temporales identificados han sido evaluados junto con la Medialuna Roja Árabe Siria y se han recibido listas de los medicamentos que se necesitan de la Dirección de Salud de Alepo”, comentan en su nota. 

 

La rehabilitación de los sistemas de agua y saneamiento en la zona es prioritario, mientras tratan de conseguir camiones cisterna y otros transportes que puedan llevar agua a las zonas más afectadas por el seísmo. Con todo, es necesaria una respuesta humanitaria “a gran escala” para tratar de resolver las necesidades de la población siria, tal vez la más vulnerable después de una década de guerra civil. 
 

“Para ayudar a la gente es necesario suministrar agua, alimentos y refugio, que pueden salvar vidas. Las organizaciones como Acción contra el Hambre, que ya están presentes en las zonas afectadas, son las más indicadas para prestar esta ayuda por sus conocimientos sobre el terreno y su capacidad de respuesta rápida”, sostiene Dariusz Zietek, director de la misión de Acción contra el Hambre en Siria.
 

“LA CASA SE BALANCEABA COMO UNA VELA”

“La situación es todavía insegura, hay mucha incertidumbre. La gran mayoría duerme en los coches, porque muchas casas tienen grandes grietas y hasta que no evalúen los edificios no es seguro volver. En nuestra casa no había gas, ni luz ni agua potable, pero más que ayuda, que hace falta, sería necesario apoyo psicológico. Será complicado para el personal de rescate y humanitario que pueda ayudar si no recibe este apoyo psicológico. Hay gente muy afectada por lo ocurrido”, agrega Daniel Martín, trabajador de Acción contra el Hambre, que en el momento del terremoto acababa de llegar a la localidad de Gaziantep.
 

“El terremoto duró un minuto y pico, pero parecía que no iba a terminar nunca. La casa se balanceaba como si fuera una vela. De ahí claro, no podíamos correr porque estaba nevando y teníamos que poner ropa a los niños, coger unas mantas… Salimos y nos refugiamos en una caseta de madera cerca de casa, para que los niños no se mojaran. Por la mañana, cuando pudimos volver a casa a recoger algunas cosas para marcharnos, ocurrió el segundo terremoto”, relata Martín, que pese a todo sostiene que han “tenido suerte”. 

 

 

 

Contrarreloj, pues el tiempo apremia, Selena trata de contactar con más gente para tratar de reunir todos los recursos posibles. “Intento hablar con la gente de las universidades para hacer una gran recogida. Es una pesadilla lo que está pasando. No sé si se recuperarán de esto”, se apena, mientras reclama una mayor colaboración al gobierno de Erdogan. Por otro lado, pide prudencia para todas las personas que quieran ayudar y recuerda que solo deben hacerlo por los canales oficiales y que no deben ir al país sin preparación: “Hay gente que va sin ninguna organización a ayudar y empeoran la situación”. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE