#Claves de la semana

Erguer convoca a los estudiantes a una huelga en toda la comunidad educativa para el 25 de abril

Estudiantes proponen la creación de una ley gallega de educación

 

 


|

Desde el coelctivo estudiantil claman contra la "privatización" en la enseñanza y reafirman su apuesta por una ley gallega de educación. 

 

 

En el mismo orden critica que la Ley Orgánica del Sistema Universitario permita la entrada de la universidad privada en el sistema gallego, como la Universidad Intercontinental de la Empresa de Abanca.

 

El colectivo Erger convoca huelga el 25 de abril en todos los niveles de enseñanza ante la privatización de la educación
Foto: EP

 

El colectivo estudiantil 'Erguer' ha anunciado la convocatoria de una huelga, el próximo 25 de abril, en todos los niveles de enseñanza ante el "constante avance privatizador" de la educación.

Durante la presentación de la campaña, el responsable nacional de Erguer Galicia, Artai Gavilanes, ha trasladado a Europa Press que los estudiantes están "al límite" tras sufrir durante años unas reformas de educación que les perjudican y disminuye su nivel, por eso, asegura, "llegó la hora de entrar a la acción".

Según han manifestado este jueves, en la educación media "se perpetua el sistema elitista que favorece a los centros concertados y privados, aleja a los estudiantes de la lengua gallega y limita el pensamiento crítico".


Además, sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), han criticado que crea una universidad "antidemocrática, permite la intromisión de la empresa privada en una entidad pública, institucional los derechos de los estudiantes y deja fuera cuestiones como la lengua, prácticas remuneradas o el acceso a la universidad, en un contexto de crisis y precariedad".

Con todo, han añadido que faltan medidas que garanticen el derecho efectivo a la educación, entre ellas, ofertar más plazas en residencias públicas, aumentar el número de bolsas para el estudiantado que sean capaces de cubrir sus necesidades y poner fin a las tasas universitarias.

 

LEY GALLEGA DE EDUCACIÓN

Erguer ha sentenciado que la única solución es apostar por una ley gallega de educación, diseñada por la comunidad educativa gallega, para construir así un modelo distinto pensado para los estudiantes.

De esta manera, han añadido que es necesario recuperar la capacidad de movilización de los estudiantes para dar una respuesta colectiva y salir en defensa de la educación pública.

Finalmente, han animado a los jóvenes de todos los niveles educativos a sumarse a las movilizaciones, que anunciarán en las próximas semanas y culminarán con la huelga del 25 de abril.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE