#Claves de la semana

Un grupo de jóvenes lleva el Orgullo al rural con el I Pride de Valdeorras el próximo 30 de junio

Actos y conciertos en A Rúa y O Barco protagonizarán esta iniciativa que nace de la propuesta de un grupo de jóvenes de la comarca para llevar el Orgullo LGTBI más allá de las ciudades.


|

WhatsApp Image 2023 05 15 at 16.08.36
Parte del grupo de jóvenes organizadores del Pride de Valdeorras

 

El I Orgullo de Valdeorras ya va tomando forma. Una iniciativa impulsada por una veintena de jóvenes pertenecientes al colectivo LGTBI y que busca poner en valor a todos los miembros del colectivo que, desde el rural, reivindican los valores que abanderan este movimiento en un mes tan importante como el del ‘Orgullo’.
 

Xabier Pérez es uno de los muchos chicos y chicas que están detrás de esta iniciativa, articulada por vecinos de la zona. Este grupo mantuvo contactos con la plataforma Avante LGTBI y otras asociaciones locales para la organización del evento, que por ahora está contando con una buena acogida por parte de la ciudadanía. 

 

“Aunque a muchos les pueda parecer que no, también en municipios pequeños como O Barco hay una presencia importante de personas del colectivo LGTBI. En el rural muchas personas pueden sentirse más aisladas e invisibles por la falta de recursos y asociaciones”, puntualiza Xabier. En ese sentido, reivindica la importancia de celebrar una fecha como el ‘Orgullo’ en O Barco y otros lugares menos urbanitas: “Es muy importante organizar asociaciones y eventos también en el rural, crear espacios de apoyo y encuentro para la población LGTBI lejos de las ciudades”.
 

“La intención es reivindicar nuestros derechos, visibilizar la diversidad sexual y de género, para celebrar la identidad y la diversidad. Todo esto sirve para concienciar a la sociedad, especialmente a la gente de nuestros pueblos sobre la necesidad que hay de respetar la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, subraya.
 

PROGRAMA DEL PRIDE DE VALDEORRAS

Como el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, cae en miércoles este año, el 30 de junio, un viernes, parece la fecha más indicada para las celebraciones en esta ocasión. Al ser este el estreno, en el Pride de Valdeorras no quieren ponerse grandes metas y, de momento, en este debut celebrarán el ‘Orgullo’ durante una única jornada. Con todo, y aunque primero quieren “ver qué tal sale”, la aspiración del grupo es que se convierta en una cita anual. 

 

Manifiestos y una mesa informativa en A Rúa a partir de las 12 horas en la Praza José Antonio Miguez Freire darán el pistoletazo de salida a la jornada, para luego en O Barco, en la Praza do Concello, celebrar más actos por la tarde. 
 

Los organizadores también avanzan que será el grupo ‘Distopik’ el que pondrá la nota musical a la jornada a partir de las 19 horas, donde también se procederá a la lectura del manifiesto y se colocará una urna para que todos los interesados, de forma anónima, puedan dejar sus dudas para que las resuelvan desde el colectivo. “Pensamos que a lo mejor es más cómodo para que no tengan que hablar con nosotros directamente, ya que mucha gente no lo haría”, consideran los organizadores. 

 

WhatsApp Image 2023 06 15 at 11.57.56

 

Desde la organización recalcan que el objetivo con esta celebración es cear "un espacio seguro y cómodo no solo para los miembros del colectivo, sino para todas las persons que se quieran acercar a disfrutar d ela música y de un buen ambiente". "Intentaremos que todo el mundo se sienta bienvenido", agregan.  


“El Orgullo en el rural tiene que ser una cuestión de preocupación y trabajo para todos, porque todos merecemos vivir con su identidad sexual y género sin ningún tipo de miedo a la discriminación o la exclusión. Hay que esforzarse por crear espacios de inclusión, que es un elemento que requiere mucho trabajo, colaboración y compromiso de toda la sociedad para poder concienciar y educar en valores. Hace falta que la gente y las instituciones locales participen para que esto cristalice”, concluye Xabier.


 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE