CIG, STEG y CSIF anuncian más días de huelga de profesores y un calendario de movilizaciones
Tras una primera jornada de huelga el pasado 24 de octubre, con un seguimiento que los sindicatos estimaron en el 70% en secundaria, los convocantes endurecen su postura.
Sin noticias de la Consellería de Educación diez días después de la huelga de profesores del pasado 24 de diciembre, los sindicatos CIG, STEG y CSIF, convocantes de las protestas, anuncian que volverán a las barricadas este mes de noviembre. La "negativa de la Xunta a revisar el acuerdo" alcanzado con UGT, CC.OO. y ANPE ha llevado a los sindicatos a elaborar un calendario de protestas y una nueva jornada de huelga si el Gobierno de Galicia no cambia su postura.
En una comparecencia conjunta, los sindicatos contrarios al acuerdo, que representan el 59% de los delegados electos en las pasadas elecciones sectoriales y más del 60% de los votos de esos comicios, explicaron las motivaciones de esta nueva convocatoria con el envío de una carta al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al que reprochan haber sellado un acuerdo con "una minoría sindical".
Así, anunciaron que las protestas arrancarán el próximo jueves 9 de noviembre con movilizaciones ante los centros escolares. Concentraciones en las ciudades gallegas "en horario de tarde" el martes 14 de noviembre y "una gran manifestación nacional en Santiago de Compostela" para el domingo 19 de noviembre, a la que están llamados alumnos, padres y profesores.
Si para entonces no ha habido "ninguna rectificación por parte de la Xunta", los profesores celebrarán otra jornada de huelga el martes 28 de noviembre. Así, los sindicatos dan un plazo de más de tres semanas para que Educación atienda a sus demandas y de una respuesta al "profundo malestar que tiene el profesorado gallego con la oportunidad perdida que fue la negociación cerrada en falso y el acuerdo de renuncias resultante".
DEMANDAS
Tras la huelga "más numerosa" en dos décadas, los sindicatos invitar a no quedarse "con los brazos caídos", como indicó Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino. Los sindicatos dicen estar abiertos a retomar las negociaciones y añadir modificaciones sustanciales para "recuperar y avanzar en derechos del profesorado".
Así, la recuperación de los horarios lectivos de las 18 horas para el profesorado de Secundaria y de las 21 para los de Primaria, la reducción de la carga burocrática y las ratios de las aulas o el "reparto lineal de la masa salarial comprometida por la Consellaría entre todo el profesorado" son algunas de las líneas rojas que marcan de cara a una hipotética conversación con la administración gallega.
Escribe tu comentario