#Claves de la semana

La huelga de bomberos provocó que las asistencias en el siniestro de Melide se demorasen hasta media hora

El conflicto de los bomberos comarcales y las administraciones públicas parece no tener una solución inmediata, pese a los avances dados en las últimas reuniones. 


|

GES Monterroso
Profesionales del GES de Monterroso asumieron parte de los trabajos de excarcelación en Melide | Foto: Xunta.gal

 

Los bomberos comarcales se preparan para tomar las uvas a la intemperie y en los soportales del Obradoiro. El conflicto abierto entre los profesionales de extinción y emergencias prosigue y, aunque en las últimas semanas se dieron avances en el diálogo que mantienen con las administraciones, la realidad es que la solución a la huelga sigue sin atisbarse en el horizonte. Sin embargo, eso no evita que este siga siendo un servicio esencial en casos críticos como el siniestro ocurrido ayer en Melide, donde una persona perdió la vida en una colisión frontal. Pese a los servicios mínimos, tanto la huelga como la falta de efectivos jugó un papel significativo en este episodio, que evidencia la importancia de llegar a un acuerdo lo antes posible. 

 

 

DE 12 A 29 MINUTOS

El comité de huelga emitió un comunicado en donde desarrollan lo ocurrido en Melide. En el texto, tachan de "negligente" la postura adoptada por las administraciones públicas, a las que responsabilizan de que la huelga siga vigente tras más de seis meses de protestas. En la misma línea, explican que el servicio de ayer por el accidente, en un contexto de normalidad, "se habría atendido en 12 minutos" si estuviese operativo el Parque de Bomberos de Arzúa

 

No obstante, la excarcelación no se pudo llevar a cabo hasta pasados 29 minutos desde la notificación del siniestro, ya que la Deputación da Coruña optó por cerrar el parque arzuano por la falta de efectivos. Tampoco operó ayer el Parque de Bomberos de Ordes, por lo que tuvieron que ser los GES de Curtis los que completaron la dotación de trabajo junto con los profesionales lucenses del GES de Monterroso, que ya asumían la responsabilidad de completar el dispositivo en la provincia de Lugo por el cierre del Parque de Bomberos de Chantada, lo que supone para estos profesionales "cargar con una responsabilidad impropia". Lo ocurrido ayer en Melide, añaden, dejó "desprotegida" a la población luguesa.  

 

"TRES NO BASTAN"

"Esta atención, no siendo tardía, fue 17 minutos mayor que lo que habría sido de estar abierto el parque de Arzúa", lamentan desde el colectivo. "Tres efectivos somos totalmente insuficientes, no podemos dejar de denunciar la grande carencia de personal que hay en los GES, más acentuada que en nuestros servicios, con muchas menos garantías para la seguridad de los efectivos que actúan en las emergencias y para las propias víctimas a las que atienden", agregan en su comunicado.


"Los bomberos comarcales queremos recordar a la ciudadanía que el hecho de que se cierren los parques de referencia supone un agravio importante en la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento, por lo que siempre instamos a las víctimas a que denuncien judicialmente la demora de la prestación del servicio, para que los responsables de no mantenerlo operativo como debería dejen de actuar con
total impunidad", achacan desde el comité de huelga. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE