¿Pensiones dignas para abogados y procuradores? La pasarela al RETA para afectados por la mutualidad, más cerca
El Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso se ha comprometido con los afectados a tratar de agilizar los trámites.
Desde hace meses los procuradores y abogados afectados atrapados por la mutualidad demandan una solución al Gobierno de España para que, tras años de profesión, no ven garantizada una pensión digna al finalizar sus carreras. Hoy la situación es muy delicada para muchos de ellos y la negociación con el Gobierno de España para que disponga una pasarela al RETA para los afectados se ha alargado mucho más de lo esperado. No obstante, las últimas noticias son esperanzadoras para pensar que las jubilaciones dignas para estos profesionales pueden estar hoy más cerca.
UNA LEY NECESARIA
Según detallan desde la Mutualidad de Procuradores, cuyo presidente, David Sarria, demandó recientemente "agilidad" a las administraciones públicadas para que "reconozcan los derechos de estos profesionales", el Grupo Parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha comprometido a tramitar la ley para esa pasarela al RETA en el Congreso de los Diputados.
Sarria, que invió a todos los colectivos afectados a unir fuerza para "una lucha conjunta", estima que el acuerdo está cada vez más próximo después de muchos meses de protestas, toda vez que son las organizaciones políticas las que "disponen de la llave que desencallara el conflicto en cuanto se atienda a las peticiones de los mutualistas afectados".
"La Mutualidad de los Procuradores celebra la confirmación, por parte del grupo parlamentario, de incluir en el orden del día de alguna de las sesiones semanales que restan hasta que concluya el primer periodo de sesiones de este año, junio, la proposición de ley", añaden en su comunicado, donde también recalcan que los debates y reuniones de afectados serán clave para que la normativa sea justa a la hora de incluir en la misma a todos los afectados, algo que no se contemplaba en un primer momento, dejando fuera de la pasarela a un porcentaje de los mutualistas.
Desde los afectados subrayan que la propia Constitución recoge el derecho a unas pensiones dignas en su artículo 50. Con la Carta en la mano, y con la presión de los 11.000 mutualistas que conforman la Mutualidad de Procuradores y con las decenas de miles de otras organizaciones, los afectados pueden ver cristalizados sus deseos en los próximos meses.
Escribe tu comentario