Queremos Galego dispone autobuses por toda Galicia para acudir a la manifestación del Día das Letras
La protesta arrancará el sábado a las 12 horas en Santiago de Compostela bajo el lema 'Lingua Vital Xa!'.
A falta de tres días para la celebración del Día das Letras Galegas, la plataforma Queremos Galego, integrada por diversas entidades, ya tiene perfilado el recorrido para celebrar la "gran fiesta or la lengua" en Santiago de Compostela bajo el lema 'Lingua Vital Xa!'.
RESPUESTA A LA XUNTA
Celia Armas, coordinadora de Queremos Galego, estuvo acompañada de Marcos Maceira, portavoz de la organización. Ambos pidieron a los manifestantes que acudan a la cita con panderetas, percursión y mucho ánimo a fin de reivindicar el legado de las cantareiras, homenajeadas en este día.
Después de más de una veintena de encuentros para perfilar definitivamente la movilización, el recorrido arrancará a las 12 horas en la Alameda, para pasar por delante de los centros IES Rosalía de Castro e IES San Clemente. Posteriormente bajarán por el Franco hasta la Praza do Obradoiro, donde Isabel Risco conducirá el acto, para el que esperan una gran afluencia y para el que dispondrán de buses disponibles a demanda en 30 localidades.
Para Maceira el del sábado es un día donde resulta "imprescindible salir a la calle" pues la Xunta "solo atúa si el pueblo gallego se moviliza". "El miedo a la movilización obligó el PP a aparentar voluntad de cumplir los acuerdos con supuestas comisiones, pero con límites establecidos para la enseñanza, la administración, los medios públicos o, incluso, los campamentos de verano".
"La movilización y la toma de la iniciativa por la lengua por la sociedad gallega es lo único que puede hacer cambiar el rumbo del idioma y comenzar a revertir la emergencia lingüística", considera Maceira, que ve en Rueda un "continuismo en la beligerancia contra el idioma".
"Hay que obligar el PP y la Xunta a reaccionar a favor del idioma ante la emergencia lingüística", apuntan desde la organización, que citan iniciativas como la Ley de la CRTVG o la de la IA como medidas lesivas contra la lengua. "Nuestros nietos y nuestras nietas podrán decir que pueden seguir hablando gallego porque sus padres y madres, abuelos y abuelas estuvieron en la calle defendiendo el idioma que es suyo", resolvió Maceira, que asegura que no existen "soluciones mágicas" para poner freno a una emergencia lingüísticaque merece "responsabilidad y acción real".
Escribe tu comentario