Cambios en las universidades gallegas: menos alumnos pero más especializados

Galicia asiste a un momento de cambio profundo en la educación superior, marcado por una transformación en las tendencias de matriculación tanto en grados como en másteres universitarios. El auge de la FP, la aparición de nuevas titulaciones y el estancamiento en algunos ámbitos universitarios reflejan la búsqueda constante de adaptación al mercado laboral y a las demandas del tejido productivo.


|

Archivo - Alumnos durante el primer día de selectividad en Galicia, a 3 de junio de 2025, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Un total de 12.946 estudiantes gallegos están matri
Archivo - Alumnos durante el primer día de selectividad en Galicia, a 3 de junio de 2025, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).

 

El número de matriculados en estudios de grado y máster universitario en Galicia en modalidad presencial desciende, algo previsible ante el envejecimiento de la población  La autonomía ha sido la sexta del Estado con mayor descenso de plazas ofertadas en grados presenciales en el último lustro. Frente a la menor oferta de educación profesional, destaca la abundancia de cada vez más ofertas de títulos universitarios oficiales que se pueden cursar 100% en línea. 

 

Se observa un pico máximo de matrícula a principios de los 2000, concretamente alrededor del curso 1999-2000, con casi 100.000 estudiantes universitarios en Galicia. A partir de entonces, la matrícula comenzó a descender progresivamente, hasta registrar una caída acumulada de alrededor del 40% en unos 15 años.
 

En los primeros años del siglo XXI y hasta aproximadamente 2013, la matrícula universitaria en Galicia alcanzó su pico máximo con más de 60.000 estudiantes matriculados en grados. Sin embargo, desde entonces, y debido a una reducción en la población en edad universitaria (18 a 24 años) y a la competencia creciente de la Formación Profesional (FP), la matrícula universitaria ha ido disminuyendo. 
 

En la década reciente, según datos de comienzos de 2024, Galicia cuenta con unos 12.000 estudiantes de grado menos que hace diez años, evidenciando un descenso notable en la demanda universitaria.
 

Otra tendencia relevante es la redistribución de la matrícula entre las tres universidades públicas gallegas. Tras la segregación universitaria en 1989, hubo un fuerte crecimiento en las universidades de Vigo y A Coruña, que fue en detrimento de la Universidad de Santiago cuya proporción de estudiantes pasó del 57,8% en 1989 a menos del 43% en 1999-2000. Vigo y A Coruña concentran ahora una mayor proporción relativa de matriculados.

 

Universidad de Santiago, Universidad de A Coruña y Universidad de Vigo tienen cada vez una competencia más fuerte con instituciones de formación por Internet, por ejemplo el máster online oficial en Euroinnova. Las universidades presenciales tienen a favor su consolidado prestigio, pero en contra algunos aspectos como el precio disparado de la vivienda en las ciudades. Esto lleva a muchos alumnos a apostar por los másteres en línea. 
 

En el curso 2024/25, las tres universidades gallegas ofrecerán alrededor de 17.000 plazas, tras aprobar el lanzamiento de un nuevo Grado Dual en Ingeniería de Automoción en la Universidade de Vigo y siete másteres públicos, con una fuerte presencia de programas interuniversitarios. 
 

En el ámbito universitario, las áreas que concentran la creación de nuevas titulaciones son, principalmente, ciencias e ingenierías. A modo de ejemplo, el reciente grado dual en Automoción y másteres vinculados a la tecnología, la innovación y el ámbito sanitario. 

 

En general, se recibe más titulaciones en ciencias puras y un menor peso relativo en ciencias sociales y jurídicas. Además, la aparición de nuevas titulaciones suele concentrarse en áreas interdisciplinares capaces de captar recursos y estudiantes —por ejemplo, la confluencia entre ingeniería y datos—, así como en programas vinculados a la transición ecológica y los servicios de salud.

 

 


 

Frente a la caída del volumen de estudiantes presenciales en las universidades, destaca el boom de la de FP. Actualmente, la Formación Profesional ha alcanzado un récord histórico con casi 69.000 matriculados, cifra que supera en 13.000 a los estudiantes universitarios y se ha duplicado en los últimos quince años. Este incremento sostenido responde, en parte, a la mayor inserción laboral y especialización.


 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE