Huelga en el CIFP Manuel Antonio de Vigo por el ruido, el polvo y los riesgos de las obras en el centro
Los alumnos y docentes se coordinan para pedir medidas que resuelvan la situación actual del centro, donde, aseguran, se pone en riesgo la integridad de estudiantes y trabajadores.
Una situación insostenible. Así lo definen los alumnos y profesores del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Manuel Antonio de Vigo, donde las obras que se iban a acometer en esta instalación se han prolongado más de la cuenta, haciendo imposible la enseñanza en este edificio, donde entre apuntes y lecciones se acumulan los ruidos, el polvo y otras molestias, por lo que estudiantes y docentes se han coordinado para comunicar la convocatoria de una huelga en el centro.
RIESGO PARA ALUMNOS Y PROFESORES
Para este jueves hay convocadas manifestaciones ante La Farola de Vigo. No es la primera acción que se realiza en este centro, que ya el pasado 30 de octubre celebró una concentración de más de 4 horas para denunciar la situación que viven trabajadores y alumnado por las obras que arrancaron en julio y que, todavía hoy, siguen sin terminar.
Se está cambiando el techo y adaptando el centro para hacerlo más accesible a las personas con discapacidad física. Las obras, inciden los afectados, "son muy necesarias", pero el clima en el centro olívico resulta irrespirable, literalmente, y no solo para los alumnos asmáticos. "Ruidos constantes, falta de ventilación, polvo, uso de materales potencialmente nocivos...", refieren los afectados en su nota, donde insisten en que hoy resulta "imposible que se puedan desarrollar las clases con normalidad", toda vez que se dan situaciones como que "llueva durante las clases" aunque la actividad de los operarios haya sido pasada fuera de los horarios lectivos.
El inicio del curso ya resultó atropellado, provocando que durante tres semanas no se celebrasen las clases presenciales, un problema porque, si bien se facilitó el temario a los alumnos, no podían serolverse las dudas de los estudiantes. "Estamos hartos de estas obras", trasladan los estudiantes a Galiciapress, lamentando a su vez que esta situación está "perjudicando nuestra salud, tanto mental como física".
En el escenario actual, aseveran, se está "poniendo en riesgo tanto al personal de limpieza como profesorado y alumnado". "A día de hoy, seguimos sin tener laboratorios para los cursos de sanitaria, hay muchos daños en equipos y material y no se garantiza nuestra seguridad", insisten desde el estudiantado, al tiempo que puntualizan que con las obras para reformar el techo, "los cuales contienen amianto", se pone en riesgo especialmente a las personas con problemas respiratorios, pero también al "alumnado con necesidades especiales o, incluso, embarazadas".
"A 12 de noviembre no se puede permitir, dos meses después de empezar las clases, que no hayamos pisado todavía un laboratorio para las prácticas", critican alumnas del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico, donde recalcan la importancia de estas obras, pero imploran que haya un cambio cuanto antes porque, asumen, "están jugando con nuestra salud".
Así las cosas, desde el centro denuncian "la falta de apoyo y respuestas concretas por parte de la dirección, así como una ausencia de medidas reales, de prevención y de comunicación". Por ello, además de solicitar una reunión formal entre las partes a fin de "establecer un plan de actuación inmediato", anuncian la convocatoria de huelga y demandan "la paralización temporal de las actividades en zonas afectadas hasta que se asegure la salubridad", censurando que hasta ahora se les ha trasladado que "no existe riesgo".
Además, piden que se aumente la dotación del personal de limpieza para "evitar el polvo" y temen que los profesores y alumnos que participen en las protestas puedan sufrir "represalias". "La situación actual no solo impide el aprendizaje, sino también afecta al bienestar físico y mental de todos los que formamos este centro. Reclamamos una formación justa y de calidad", zanjan.
Escribe tu comentario