Los cazadores podrán cubrir su límite de ejemplares de jabalíes en zonas con gran número de granjas
La Xunta estudiará bonificar las tasas a los tecores que superen este límite
La Consellería do Medio Ambiente e Cambio Climático instará a los titulares de terrenos cinegéticos con mayor número de granjas porcinas a que cubran su límite de ejemplares a capturar si aún no lo han hecho y estudiará bonificar las tasas a los tecores que superen este límite.
El departamento autonómico llevará estas propuestas y otras a la reunión del grupo de trabajo para la gestión del jabalí, convocada para este martes de modo extraordinario ante la aparición de casos de peste porcina africana (PPA) en Cataluña. En este encuentro, además de exponer estas posibles medidas, tomará en consideración las propuestas de los participantes.
Concretamente, según detalla la Xunta, están citados para este martes representantes de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI, dependiente de la Consellería de Vivenda), Consellería do Medio Rural, Consellería de Sanidade, Fegamp, Guardia Civil de Tráfico, Policía Autonómica, Seprona y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Por parte del sector de la caza y ganadero, están llamados responsables de la Federación Galega de Caza, Asociación de Tecores Galegos (ATEGAL), Unións Agrarias, Asociación Agraria de Galicia (ASAGA) y Sindicato Labrego Galego.
PROPUESTAS DE LA XUNTA
La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, cuya representación estará encabezada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz Mouteira, pondrá sobre la mesa la posibilidad de incorporar nuevas modalidades cinegéticas, que ya fueron trasladadas en días anteriores.
En concreto, propondrá llevar a cabo la conocida como caza al salto, que realiza una persona, con o sin auxilio de perros; caza al rececho, modalidad también individual pero en este caso sin perros, y caza en mano, con cuadrillas más reducidas que en las batidas, de hasta seis personas, con un máximo de tres perros por participante.
Por otra parte, estudiará bonificar las tasas a aquellos tecores que realicen capturas por encima del cupo establecido. Paralelamente, en estos momentos, las Direcciones Territoriales de la Consellería están realizando una valoración de los que cumplen íntegramente el cupo de capturas asignado --más de un centenar--.
En este sentido, la Consellería instará a los titulares de terrenos cinegéticos situados en zonas con un mayor número de granjas porcinas que aún no hayan su límite de ejemplares a capturar que lo hagan. Este número está fijado en el plan de ordenación cinegética de la temporada en curso del que disponen los tecores.
El Gobierno gallego, según recuerda, ya ha adoptado otras medidas de control, como la declaración de la emergencia cinegética, que está en vigor hasta el 22 de febrero de 2026 en 38 comarcas --que abcarcan 254 ayuntamientos y el 83% del territorio--; o la autorización de su captura durante casi todo el año mediante distintas fórmulas adicionales al período común de caza.
PETICIÓN DE CONFERENCIA SECTORIAL
Asimismo, la Xunta lamenta que, pese a haberlo solicitado por escrito, el Gobierno central aún no haya convocado una conferencia sectorial específica y conjunta, con participación de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para abordar la problemática derivada de la aparición de casos de PPA en Cataluña.
El Ejecutivo gallego insiste en su comunicado en que la convocatoria de esta conferencia es "fundamental" para coordinar a nivel nacional las actuaciones a llevar a cabo, de tal manera que sean homogéneas en aquellas cuestiones que afectan a todo el país.
Escribe tu comentario