Vigilantes de Seguridad vuelven protestas contra el SERGAS, ahora en Ferrol, en vísperas de la negociación
Esta semana está previsto un encuentro entre algunos sindicatos y la Consellería de Sanidade para tratar de abordar las causas estructurales que están detrás de las continuas agresiones que sufre el colectivo.
Los sindicatos USO y UGT convocan este miércoles una concentración en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol para denunciar la falta de medios, el aumento de agresiones y la precariedad laboral que sufren los vigilantes de seguridad del sistema sanitario gallego. El malestar del colectivo se extiende por toda Galicia, mientras la Xunta accede a retomar el diálogo tras semanas de protestas.
La movilización convocada por la USO y la UGT tendrá lugar este miércoles 4 de febrero a las 11:30 horas ante la entrada principal del Hospital Arquitecto Marcide, en Ferrol. La protesta forma parte del calendario de acciones que los vigilantes han iniciado en varios hospitales gallegos para exigir una respuesta urgente a la ola de agresiones y a la falta de recursos con los que afrontan su trabajo diario.
El colectivo denuncia que los profesionales que velan por la seguridad en los hospitales gallegos se enfrentan a “situaciones de riesgo sin respaldo ni medios adecuados”, lo que vulnera la normativa de prevención de riesgos laborales. Reclaman protocolos claros ante agresiones, refuerzos de personal en los centros más conflictivos y una actualización de sus herramientas de protección, además de mejoras salariales que reconozcan la peligrosidad y la responsabilidad de su labor.
Según la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO (FTSP-USO), el incremento de conflictos en hospitales como el de Ferrol ha llegado a un punto insostenible. Los sindicatos acusan a la Administración sanitaria gallega de “dejación de responsabilidades” por mantener a los vigilantes en primera línea sin los recursos suficientes ni protocolos efectivos.
La presión de las últimas semanas —con concentraciones ante hospitales y ante la propia Consellería de Sanidade— ha obligado a la Xunta a mover ficha. FTSP-USO confirmó que recibieron una llamada de la Secretaría Xeral Técnica y del gabinete del conselleiro para retomar las reuniones este 5 de febrero.
Reunión con la Xunta, pero sin desconvocar protestas
El objetivo del encuentro será buscar soluciones frente a las agresiones, mejorar los medios de trabajo y revisar los procedimientos de actuación vigentes. Sin embargo, FTSP-USO aseguró que “no hay acuerdo ni bases sólidas” y que, por tanto, las movilizaciones seguirán adelante, incluida la concentración de este miércoles en Ferrol.
El dirigente sindical reconoció que el aspecto económico “es más complicado, pero no imposible”. La FTSP-USO considera que las próximas licitaciones del SERGAS podrían abrir la puerta a la inclusión de pluses o complementos salariales por peligrosidad y responsabilidad, pero denuncia que, hasta ahora, la representación legal de los vigilantes no ha sido tenida en cuenta en el diseño de los protocolos.
Desde ambas organizaciones sindicales exigen a la Consellería de Sanidade que “deje de exponer a los vigilantes de seguridad a riesgos evitables” y que garantice protección real, reconocimiento profesional y dignidad laboral a un colectivo esencial para el buen funcionamiento de los centros sanitarios gallegos.
Acuerdo para un nuevo convenio en el sector de la seguridad privada "que podría haber sido mejor"
Escribe tu comentario