Incompetencia o estrategia

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

 

 “La esencia de la estrategia es elegir que no hacer. Muchos se concentran en sus ambiciones,    pero dejan a un lado las cosas que deben prevenir”. Michael Eugene Porter, 1947,             académico americano.

 

La política de desmantelamiento del Sistema Sanitario Público Gallego viene de años atrás. Los gobiernos del PP en la Galicia, practicaron la política de recortes en los servicios públicos que nos llevaron la esta situación actual de deterioro de la Sanidad Pública, que culmina con el colapso actual en los Centros de Salud y la masificación de las consultas, incluidas las de los Hospitales.

 

En el 2008 teníamos una Ley Gallega de Salud, que fue cambiada por el gobierno de Feijóo en dos ocasiones: en la primera hicieron desaparecer 4 Áreas Sanitarias y la Participación Ciudadana. En la segunda (declarada inconstitucional) quisieron hacer obligatoria la vacunación. Otros destrozos practicados, fueron la falta de inversión en la Atención Primaria (AP) lo que llevó la que en este año 2022 tengamos 2 millones menos de presupuesto que en el 2021 y 14 millones menos que en el 2008, con una pandemia por medio.

 

En la primera modificación, anunciada el 07/12/2017, se le llenaba la boca a Feijóo diciendo que "blindará los 14 hospitales comarcales de la comunidad, porque lo que se trata es de hacer una sanidad más próxima a los ciudadanos y evitar más de 250.000 desplazamientos a los hospitales de las grandes ciudades. También se habilita el concurso abierto permanente, en respuesta a una petición reiterada de los profesionales sanitarios”.

 

El conselleiro, Almuíña, defendió esta reorganización, por supuesto. El resultado fue que retiraron la categoría de Área Sanitario a 4 de estos hospitales (lo del Salnés, A Mariña, lo de Monforte de Lemos y lo de Valdeorras). Y la vista está el “éxito conseguido”. Los hospitales comarcales supusieron toda una revolución asistencial para sus poblaciones de referencia. Hoy, en el 2022, adolecen de personal y servicios que en otro tiempo prestaron con gran capacidad y autonomía. La eliminación de las Áreas Sanitarias se hizo en los hospitales más periféricos, los más alejados de los grandes hospitales de referencia. Fue un agravio para la población, convirtiendo a los usuarios/as en ciudadanos de segunda categoría. 


El INE publicó hace unos días los dados de colegiación médica correspondientes al año 2021, suministrados por los propios Colegios Médicos. El 24,5% de los médicos colegiados en la Galicia, tienen 65 años o más y otro 26,2% tiene entre 55 y 64 años, sumando un 50,7% de profesionales que o bien ya superaron la edad legal de jubilación o que se acercan a ella. Diez años antes, estos porcentajes eran muy inferiores, con un 10,6% de profesionales por encima de 65 años y otro 23,8% entre 55 y 64, sumando en conjunto un 34,4% por encima de 55 años. Desde diferentes organizaciones, llevamos años demandando que hay que “hacer un plan de ordenación de recursos humanos, para identificar las necesidades de personal y poner soluciones”. Este problema es la crónica de un desmantelamiento anunciado. En los dados generales de médicos por habitante, Galicia también se sitúa por debajo del promedio español (469 profesionales colegiados por cada 100.000 habitantes frente a 499 en el estado español).


Podríamos considerar que los responsables de administrar la Sanidad en la Galicia, son gente que está errada en su forma de organizar el sistema...pero la realidad es tozuda, y nos  dices, que desde hace muchos años, se sigue una política determinada, donde priman los intereses corporativos, dejando de lado a eficiencia sobre lo bien más preciado que tenemos, nuestra salud. Vemos las puertas giratorias que se dan en gente que se dedicó la sanidad privada y luego pasa a ser conselleira (Rocío Mosquera), vemos personajes que llevan años y años, en cargos intermedios en la sanidad, llevándola a su desmantelamiento y favoreciendo la iniciativa privada con sus decisiones...y vemos a un responsable máximo, que acepta de buen grado esta forma de actuar... por lo que podemos deducir que la estrategia está presente en todas actuaciones que hacen. 
Sí no actuamos a tiempo, para muchos será tarde!

Alberto Núñez Feijóo Y Rocío Mosquera
Alberto Núñez Feijóo Y Rocío Mosquera


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE