Precariedad

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

 El viernes comparecía el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para informar sobre el próximo Real Decreto-ley que modifica el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: "Impedirá que un profesional sanitario trabaje con un contrato por más de 3 años de forma interina sin ser funcionario". La pregunta es obvia: ¿puede un trabajador quedarse sin contrato fijo después de años de trabajo? ¿Qué "empresa" permite esta anormalidad? ¿Qué empresa contrata por horas, por días o por semanas, en un puesto que puede variar en destino, por un período de tiempo tan extenso? Y otra pregunta: como administración pública, ¿este tipo de contrato? ¿Quién controla las irregularidades? Con este Decreto, el “Gobierno prevé hacer permanentes 67.300 sanitarios”.

 

También dice que “los procesos de selección para la contratación de personal sanitario son excesivamente lentos y prolongados en el tiempo, provocando la necesidad de provisión temporal por el tiempo necesario”… pero nos preguntamos: ¿quién es el responsable de que esto suceda y siga sucediendo? Las expectativas de un trabajador, que tarda muchos años en poder trabajar en el Sistema Público de Salud, son un salario digno y una estabilidad razonable. Si no: ¿de quién es la culpa? Y sabiendo eso, ¿por qué no está ya remediado? Qué hace ese trabajador: ¡irse!

 

El exgerente del SERGAS, José Flores, dijo que "...los problemas de la Atención Primaria tardarán un año en solucionarse". ¿Cómo es posible que un funcionario de salud, que tiene en su mano la posibilidad de prevenir un problema muy grave, no lo haya hecho? ¿Qué gobierno (en este caso el de Galicia) permite que la situación se perpetúe en el tiempo sin visos de solventarse?

 

La reivindicación mantenida a lo largo del tiempo y por diferentes líderes políticos (incluido el presidente Rueda) es: "que se aumenten las plazas del MIR y que se haga un MIR extraordinario para solucionar esta situación". Acaba de pedir 106 plazas (el Gobierno central no ...) y se presentaron 353 Médicos: dejando fuera a 247 profesionales que podrían empezar a trabajar mañana (y no hasta dentro de un año), estos profesionales ya estaban trabajando en el Sistema...

También nos preguntamos por qué no reemplazan a Enfermeras, PSX, Trabajadores Sociales, etc. Sí, lo que falta son médicos… ¿no será una estrategia para deteriorar y seguir privatizando el Sistema Público de Salud?

 

Sabemos que el SERGAS tiene 469 Médicos/100.000 habitantes, quedando por detrás del estado español que tiene una media de 499. ¿No tendremos líderes políticos que no quieren solucionar el principal problema que tiene una persona que es su salud? En este sistema, todos pueden decir “tenemos el mejor Sistema de Salud DEL MUNDO”. Es cierto, pero si no se cuenta con el presupuesto adecuado y el personal suficiente, se convierte en un sistema muy malo. Podemos tener mucho equipo, pero si no tenemos una persona que nos ayude cuando lo necesitamos, ¿de qué sirve?

 

Han salido las listas de espera (ahora se hace 2 veces al año y con retraso, cuando se hacía 4 veces al año) y vemos que el tiempo para ser atendido en una primera consulta, una prueba diagnóstica o una cirugía la intervención sigue alargándose. ¿Qué políticos permiten esto? ¿Por qué no se está haciendo la inversión necesaria (la Xunta de Galicia tiene 1.100 millones de euros en el presupuesto de este año) para que podamos paliar la falta de profesionales sanitarios?

 

También sabemos que el gobierno gallego ha cerrado 1.056 camas de hospital (según el IGE) desde 2009 cuando llegó al poder en Galicia. También nos dice el IGE que en el 2004 los Centros de Salud tenían 405 Pediatras y en el 2021 teníamos 318... y 192 municipios carecen de este servicio.

¿Es esto "...puntual, circunstancial,..." como dice Rueda o es algo premeditado y sufrido por una población harta de la precariedad de la atención sanitaria?

 

Archivo - Concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria en el Centro de Salud de Rosalía de Castro, en Vigo
Archivo - Concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria en el Centro de Salud de Rosalía de Castro, en Vigo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE