Nuestro espacio profesional

Malules Carbajo

Secretaria Autonómica del Sindicato de Enfermería, SATSE

¿Cómo ha cambiado mi profesión en los últimos años? ¿La situación laboral y profesional de nuestro colectivo es muy diferente a la existente hace 20, 30 o 40 años…? Es indudable que la realidad que vivimos en 2023 no es la misma que hace unos años, no tantos, en nuestro país.

 

Podemos constatar cambios y avances que han permitido mejoras en diferentes aspectos y ámbitos que marcan nuestro recorrido profesional y personal, pero también barreras y obstáculos que dificultan e impiden el desarrollo que anhelamos y merecemos.

 

El ser una profesión eminentemente femenina es el cimiento, firmemente arraigado desde hace muchos años, sobre el que se levantan y mantienen muchas de estas barreras de manera injusta, inaceptable y artificial.

 

Ante un nuevo Día Internacional de la Mujer, desde SATSE volvemos a rebelarnos ante la discriminatoria y desigual realidad que siguen sufriendo nuestras compañeras por el mero hecho de ser mujer desde el firme convencimiento de que merecen ser reconocidas por su excelente cualificación, experiencia y ejercicio profesional.

 

Brecha de género, techos de cristal, estereotipos sexistas... son realidades que acompañan y perjudican a las enfermeras a lo largo de toda su trayectoria profesional y personal y que, lamentablemente, son promovidas, en muchas ocasiones, por personas, colectivos y organizaciones con pensamientos e ideologías profundamente arcaicas y retrógradas.  

 

Una reciente encuesta realizada por nuestra organización en todo el Estado refleja que nuestras compañeras y compañeros piensan de manera mayoritaria que no tenemos el reconocimiento y visibilidad social que nos merecemos. De igual manera, consideran que gran parte de la sociedad nos ve aún como una profesión dependiente y únicamente vocacional.

 

Queda, por tanto, mucho trabajo por hacer para que nos vean y reconozcan por lo que somos y hacemos. Una lucha que requiere de toda nuestra implicación y también la de las administraciones y poderes públicos a través de medidas, estrategias y normativas valientes y comprometidas con nuestros derechos y necesidades.

 

Las enfermeras, ayer, hoy y en un futuro, son las profesionales sanitarias líderes en los cuidados. Son profesionales autónomas, en base a su cualificación y campo de conocimientos, y absolutamente imprescindibles para garantizar una atención sanitaria óptima y segura a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía de nuestro país y del resto del mundo.


Son eso y mucho más. Son investigadoras, gestoras, docentes… y, sobre todo, pueden y deben aspirar a mucho más. Pueden y deben estar en los ámbitos de responsabilidad y decisión porque su visión integral y capacidad de organización hacen posible, no solo un mejor sistema sanitario, sino un mejor Estado del Bienestar.

 

Para ello, siempre, y mañana con más fuerza, Día Internacional de la Mujer, debemos fortalecer nuestro lugar natural de cuidados…nuestro espacio profesional propio.

 

Por todas las compañeras que desarrollan su actividad profesional en 2023 y por las que lo harán en el futuro. Las enfermeras, líderes y autónomas, tienen la llave para transformar su presente y, sobre todo, su futuro.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE