La regeneración de agua acelera el cambio

Viaqua .

Biofactoru00eda de Ourense en una foto de Viaqua
Biofactoría de Ourense en una foto de Viaqua

 

En un contexto de emergencia climática, es necesario acelerar el cambio del modelo lineal de  extraer materias, fabricar productos, consumirlos y desecharlos, por un modelo circular que  imite a la naturaleza y en el que pasemos de hablar de residuos a hablar de recursos. La  innovación sostenible y la digitalización son las palancas que impulsarán este cambio de  paradigma, permitiendo dar una segunda vida a las aguas residuales. 

 

En los últimos años, el cambio climático ha acentuado la sequía y el aumento de las  temperaturas, generando episodios de lluvias torrenciales e irregulares que dificultan la gestión  de un recurso tan esencial como el agua. España es uno de los países europeos más afectados  por este fenómeno y Galicia, tierra de los mil ríos, sufre ya las consecuencias del cambio  climático que se manifiesta en diversos eventos extremos como inundaciones y sequías. Para  abordar esta problemática, es necesario avanzar hacia un modelo circular, donde el agua se  reutilice constantemente, permitiendo su uso sostenible y evitando su desperdicio. En este  contexto de cambio, se encuentra trabajando la empresa gallega Viaqua que proporciona  servicios de abastecimiento de agua a 765.000 personas en cerca de 50 municipios de Galicia.  En colaboración con universidades, empresas y la administración pública, Viaqua impulsa un  modelo circular que fomenta la sostenibilidad y la eficiencia en el uso del agua, a través de la  regeneración de las aguas residuales para nuevos fines, como el riego de parques y jardines o 

 

baldeo y limpieza viaria. Sus más de 50 años de experiencia en la comunidad gallega y su apuesta  por la digitalización y la innovación, hacen de Viaqua una referencia en la gestión de recursos  escasos como el agua. 

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, pone este año el foco en la necesidad  de acelerar el cambio para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos. Garantizar  que toda la población del planeta tenga agua potable y acceso al saneamiento en 2030, tal como  establece el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un reto ambicioso y  prioritario. Naciones Unidas considera que, para alcanzar este objetivo, hay que avanzar cuatro  veces más rápido de lo que lo estamos haciendo actualmente.  

 

El agua es un bien escaso, pero esencial para las ciudades, la agricultura y la industria; y para las  diferentes especies que viven en la Tierra. Además, el aumento de la población y de la demanda  de alimentos provocará que la necesidad de recursos hídricos crezca entre un 20 % y un 30 % de  aquí al 2050.  

 

¿Qué podemos hacer? La solución pasa por la regeneración, un método que consiste en aplicar  al agua de las depuradoras un tratamiento adicional que permite reutilizarla con todas las  garantías sanitarias y devolverla a la naturaleza o emplearla para nuevos usos como el riego de  zonas verdes o la agricultura. 

 

Viaqua apuesta por la circularidad del agua como motor de cambio 

En el contexto presente de escasez hídrica, Viaqua apuesta de forma decidida por la  regeneración del agua, un proceso que lleva a cabo pensando no solo en el agua, sino en todo  el ciclo completo, para hacer realidad la economía circular. Ejemplo de ello es la transformación  que la empresa gallega está realizando de la depuradora convencional en Biofactoría, donde se  regenera el agua residual, se produce energía para autoconsumo y se transforman los residuos  en recursos. Además de conseguir la circularidad total del agua, la energía y los residuos, las  biofactorías se caracterizan por integrarse en su entorno natural a través de infraestructuras  verdes, así como generar un impacto social positivo a través del diálogo con los grupos de interés  locales y las acciones de educación ambiental. 

 

Jefa de planta de la Biofactoru00eda de Ourense en una foto de Viaqua
Jefa de planta de la Biofactoría de Ourense en una foto de Viaqua


La Biofactoría de Ourense, referente en economía circular, emplea una parte del agua tratada  para otros usos y valoriza el total de los residuos sólidos, operando siempre con elevados niveles  de eficiencia energética. Por ejemplo, se ha regenerado para riego y baldeo 36.5 hm3 de agua,  producido 1,1 GWh de energía verde mediante la cogeneración y se ha logrado cerrar el ciclo  con la valorización del 100% de los lodos mediante su uso como fertilizantes agrícolas.  

 

Además, Viaqua continúa invirtiendo en I+D+i en el ámbito de la economía circular a través de  proyectos europeos de colaboración público-privada como el Centro Mixto CIGAT Circular, con  Cetaqua Galicia y la Xunta de Galicia a través de GAIN, el proyecto H2020 Walnut o el proyecto  que acaba de presentar sus resultados ECOVAL Sudoe, con el objetivo de desarrollar nuevas  tecnologías que permitan acelerar el cambio extendiendo este modelo circular.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE