Derecho a la huelga

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

     Huelga: "Interrupción voluntaria y colectiva del trabajo, realizada 

como medida de presión para obtener mejoras laborales o de otro tipo (RAG)".


 

El 20 de abril del 2023 la Mesa Sectorial de Sanidad y la Consellería de Sanidade, llegaron a un acuerdo histórico, después de 12 horas de reunión, para todos los trabajadores del sistema sanitario gallego y que tuvo que conseguirse tras la amenaza de huelga (de verdad) de todo el personal que trabaja en el SERGAS. Anteriormente, un sindicato convocó una “huelga indefinida” que duró 9 días y finalizó con acuerdos económicos de mejora para el colectivo médico exclusivamente. Si no se consiguiera lo que se consiguió en la Mesa Sectorial asistiríamos a una huelga convocada para todo el personal sanitario y no sanitario, que tendría unas consecuencias muchísimo más dramáticas que las que provocó la de este sindicato irresponsable: se anularon un total de 1.223 intervenciones quirúrgicas, 1.974 pruebas diagnósticas y 23.723 consultas externas. El precio a pagar es demasiado alto para una población que ya sufre unas listas de espera desproporcionadas y una administración que no sabe (o no quiere) resolver los problemas sanitarios
 

La estrategia del PP de desmantelamiento del Sistema Sanitario Gallego para luego, con el deterioro de la asistencia, privatizarlo, lo lleva haciendo desde el 2009, que gobierna en Galicia. Sus políticas de recortes llevaron a una falta evidente de profesionales, que tiene reflejo en unas consultas masificadas y unos/has profesionales desmotivados y sobrecargados de trabajo.
 

Si la amenaza de huelga de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial (elegidos por los trabajadores y trabajadoras del SERGAS, algo que no consiguió el sindicato convocante de esta huelga) fue suficiente para hacer sentar en la mesa de negociación al conselleiro de Sanidade (4º desde que gobierna el PP), que no se conseguiría de hacerse dicha huelga.

 

Las mejoras alcanzadas tienen la categoría de históricas pues la reducción de horario laboral, sin pérdida de poder adquisitivo, es algo histórico. La negociación para convocar las plazas que hacen falta, sobre todo en Atención Primaria, es también relevante. La mejora para todo el personal es significativo. En cambio, outros intentan conseguir algo que es ilegal: equiparar la exclusividad de los que trabajan solo para el SERGAS, los que, a mayores, trabajan también para la privada, único objetivo de este sindicato minoritario y clasista. La continuidad en las reuniones de la Mesa Sectorial podrá conseguir más mejoras laborales que se verían reforzadas, si en el debate del Parlamento de Galicia, del día 9 de mayo, se consiguiese aprobar la Iniciativa Legislativa Popular, presentada por la Plataforma SOS Sanidad Pública de Galicia y avalada por 47.000 firmas (se precisaban 10.000) y con más de 50.000 personas en las calles de Compostela el 12 de febrero. En esta ILP, que el PP se encargó de votar en contra y con un diputado de este grupo, faltón y sin argumentos, junto con un conselleiro de sanidad solo en la bancada del gobierno todo el debate dijo que, de aprobarse, tendríamos un nuevo Modelo de AP para Galicia, con un presupuesto idóneo (Rueda siempre dijo que no era un problema de “chequera”)  y una cantidad de trabajadores que resolverían el problema fundamental del SERGAS: la falta de profesionales. También se conseguiría que se incorporarán a los Centros de Salud profesionales como los Psicólogos Clínicos, Fisioterapeutas, Logopedas...que harían una AP integral. Rueda no estuvo presente (iría a tomar el cocido a Lalín como el día de la manifestación, con más de 50.000 personas en las calles de Compostela). Y el día 14 de mayo, en un mítin, Rueda pide "escuchar a la gente" aunque "algunos políticos con mayoría absoluta no lo vean necesario". ¡Qué hipócrita!
 

Medidas como las que se están implementando en los Centros de Salud, como el fracasado hasta ahora Programa XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), tienen muy buena intención pero no resuelven la sobrecarga de las consultas y la sobredemanda de cada día. En principio, agobian a los y las PSX y a sanitarios, ¡creando más carga de trabajo!

 

Galicia es la 16ª Comunidad Autónoma que menos invierte por habitante en Sanidad (solo por delante de Madrid, ambas gobernadas por el PP) y que sigamos oyendo (Rueda dixit) que “tenemos la mejor sanidad del mundo”, es difícil de entender, sobre todo si la financiación es la mitad de lo que recomienda la OMS (25% del presupuesto total). Por supuesto que sería así, sí se dotase de forma idónea.
 

Por cierto, el aumento en el precio de la hora de guardia, que el sindicato irresponsable consiguió que pasara a 27 euros/hora, (solo para los Médicos), en día laborable de presencia física, será a partir de 1 de julio del 2023, y a partir de 1 de enero de 2024, pasa a 28 euros/hora; el aumento del precio de las guardias de presencia física los domingos y festivos, será a 30 euros/hora. Estas cantidades por hora de trabajo desde luego no están en relación con la responsabilidad y con el esfuerzo para realizar esta actividad y son muchísimo menores que en cualquier otro trabajo sin tanta responsabilidad como la de un profesional médico. Lo de los sábados ya es de traca: 7 horas de trabajo, de 8 a 15, por 127 euros (hasta ahora no se pagaba). Sale la hora a 18 euros, un sábado y que responsabilidad de tener a tu cargo a miles de personas de un lugar determinado, y que algunas pueden enfermar. ¿Alguien se extraña de las dificultades para encontrar profesionales para el Sistema Sanitario Público en Galicia? Ah, y el sueldo base de un médico sigue siendo de 1.288,31 euros (al que hay que sumar los complementos). ¡Pero el sueldo base es ese! ‘Lo de prolongar hasta los 72 años, ¡qué queréis que os diga!


Se perdió la votación de la ILP en el Parlamento por culpa del PP, pero se ganó el debate y el conocimiento por parte de la ciudadanía de que los problemas en la Sanidad Pública Gallega, tienen solución. ¡Si se quiere, claro!

 

 

Detalle de la nómina:

Ejercicio 2023. Mes: Marzo. Nº Días: 30 (01/03/2023 – 31/03/2023). Clase: ORDINARIA (NORMAL). Categoría: SF-A1-213 MEDICO/A FAMILIA AP  C1E3F1G1: 

CódigoConceptoImporteP. P. Extra/OutrosNº Incidencias/%
0001SOLDO BASE A11.288,31214,721,00

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE