Atención Integral en los Centros de Salud

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

    "La primera riqueza es la salud". 
Ralph W. Emerson (Boston,1803-1882. Escritor, poeta y filósofo estadounidense).

 

Se cumplen 45 años desde la cumbre de Alma-Ata de 1979, donde se fijó el “objetivo de la salud para todos en el año 2000” y se establecían los indicadores sanitarios mínimos que deben alcanzar los países firmantes. Por desgracia, el desarrollo político y social fue insuficiente y no se alcanzaron los objetivos propuestos en muchos lugares. En este contexto, surgió la necesidad de proponer reformas en el sector sanitario, reconociendo primero el carácter universal del derecho a la salud de toda la población, garantizando después el acceso equitativo a los servicios y, finalmente, mejorar su calidad. ¿Conseguíuse el propuesto en Alma-Ata? Yo creo que no, y cada día que pasa vamos a peor. Los responsables políticos que tenemos no aprecian el valor de una Sanidad Pública de Calidad y los gobiernos neoliberales están dejando la atención sanitaria a la suerte de quien pueda pagarla.

 

La Atención Primaria, busca el enfoque de la salud de toda la sociedad que tiene como objetivo garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante una atención centrada en las necesidades de las personas (lo antes posible) y a lo largo de su vida, desde la promoción de la salud y prevención de enfermedades al tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, y siempre...lo más cercano posible al entorno cotidiano de las personas. También debe incluir la atención a la comunidad donde reside la persona.

 

Un aspecto fundamental, es desmedicalizar la AP, potenciando y priorizando las actividades en los Centros de Salud, haciendo hincapié en el Trabajo en Equipo. Reorientar la AP hacia un modelo comunitario y participativo, transformando las áreas de salud en espacios para una Atención Integral. Según la RAG: Integral: “...que incluye todos los aspectos o partes de la cosa que se trata”, en este caso la salud, basada en la diagnosis de problemas, necesidades y recursos relacionados con el bienestar: realizar Planes de Salud a nivel local, así como potenciar las relaciones de los Centros de Salud con los Hospitales de referencia.

 

Desde las Organizaciones de Defensa de la Sanidad Pública, Sindicatos, etc siempre dijimos que la AP debe ser una Atención Integral, lo que supone contar con los profesionales necesarios para dar un servicio completo en los Centros de Salud. Así que no llega solo con Médicos y Enfermeras, también debe incluir: Odontólogos, PSX, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Atención Temprana, Psicólogos Clínicos, Logopedas, Trabajadores Sociales, Farmacéuticos, Matronas...Todos estos profesionales, deben trabajar en equipo y relacionados, sin trabas, con los especialistas de los Hospitales de referencia.
 

La disculpa de los malos gobernantes, de reclamar al gobierno central médicos y echarle la culpa siempre a otros, es mentira. El Ministerio de Sanidad ofrece a las CCAA los MIR que previamente fueron pedidos por las propias CCAA...Para tener capacidad de más médicos deben tener Unidades Docentes y los señores Feijóo y Rueda no las crearon, entonces, ¿cómo se forman a los médicos si no tienen tutores? Cuando convocan plazas en Galicia no se cubren todas las ofertadas, lo que es indicativo de la desincentivación que existe entre los profesionales, para ocupar plazas, mal pagadas, con inestabilidad y precariedad laboral. ¡Y así sucederá siempre si no cambiamos estos gestores que ya dieron pruebas más que suficientes de su incompetencia!

 

Y tenemos la realidad: Rueda dijo: “no es un problema de chequera”, “no tenemos médicos por culpa de Madrid”, las urgencias están saturadas y nosotros lo que ofrecemos es que tengáis sentidiño y pongáis la máscara”,…Pues bien, si vamos a los hechos, le preguntemos por qué los presupuestos del año 2024, son menores en 145 millones de euros que los de 2009 cuando llegaron el poder (si medimos el IPC de esos años). Tuvimos que pasar por los recortes salvajes de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, con una pandemia por medio, guerras a nivel mundial que afectaron a los presupuestos de los productos básicos...lo que dejó al Sistema Sanitario Público Gallego con las costuras al aire, junto con la desmotivación in crescendo de los profesionales.

 

Que tengamos una Sanidad de Calidad va a depender de lo que hagamos este 18 de febrero. La salud no puede estar en manos de gente que ya demostró su incompetencia y con una estrategia evidente de privatización.


 

P.D. Nunca Máis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE