Son casos puntuales...

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

  “La libertad y la salud se parecen: su verdadero valor, 
se conoce cuándo nos faltan”. Henri Becque, París,
 1837-1899. Dramaturgo francés.

 

El conselleiro de Sanidad, en declaraciones a los medios de comunicación y de forma grandilocuente, dijo que “las carencias de personal sanitario en la Galicia se deben a situaciones puntuales” y niega el “recorte de partidas”. Preguntado por las movilizaciones en las diferentes localidades del país: que “es por la falta de profesionales” y, como siempre, “que la culpa es del Gobierno central”. Ya dijimos muchas veces, que las competencias en el tema de la Sanidad, las tienen desde siempre…

 

En los últimos meses, hemos recogido múltiples incidencias sanitarias: Catoira, Vilagarcía, A Guarda, Oia, Tomiño, etc. A Voz daa Sanidad de Cangas volvió la movilizarse, cómo cada martes, desde el 21/11/2023, para denunciar los problemas estructurales que sufre la AP: el consultorio de O Hío sigue cerrado, la consulta de tarde de pediatría no está cubierta, faltan recursos en salud mental, no se cubren las ausencias del personal y la necesidad de una ambulancia de soporte vital avanzado para la comarca. Además, se sumaron a la concentración del día 12/04/2024, coincidiendo con el Día Internacional de la AP, de la plataforma SOS Sanidad Pública de Galicia, delante del Parlamento Gallego para hacer una lectura colectiva de las 13 medidas de la IP, que la plataforma considera indispensables para resolver el problema sanitario (sí había querido el PP, claro).

 

Pacientes de Oncología del CHUS fueron a la Valedora do Pobo para denunciar que las revisiones del cáncer que tenían que hacer llevan varios meses de retraso. Denuncian que no se cubren las bajas de médicos en hematología del CHUS. Un centenar de familias reclaman pediatra en Cerdedo por lo menos un día por semana. Cien niños llevan años sin pediatra y tienen que desplazarse 20 km a Forcarei o Cotobade, donde tienen servicio solo dos días a semana. Dimite un tercio del personal médico de urgencias de POVISA, el mayor hospital concertado de Galicia. La falta de pediatras continúa siendo un problema en O Barco de Valdeorras: padres y madres se quejan por la falta de pediatras y el alcalde se sumó a la concentración. Tienen solo un pediatra para más de 2.000 niños y niñas. Outes está recogiendo firmas por el recorte en el servicio de pediatría. Desde 2004 ya son 194 los ayuntamientos gallegos, sin pediatra, y el plantel de pediatría se redujo un 19,8%. En Muras estuvieron 15 días sin asistencia médica: el vecindario se mobilizó para reclamar la vuelta del servicio, en un acto convocado por el gobierno local. La plataforma Chantada Quiere Sanidad entregó 3.700 firmas en la Consellaría para pedir mejoras sanitarias, incluso en el Hospital Comarcal de Monforte. Colapsos repetidos en las Urgencias del CHUS: hasta 17 "pacientes graves" esperaban en camillas y sillas de ruedas. Redondela: pedir cita para consultas médicas tarda diez días. Cientos de personas asisten a la 'Concentración en defensa de la sanidad pública de Valdeorras' convocadas por l Junta de Personal. Por quinta semana consecutiva, concentración de médicos en el Hospital de Ourense por la terrible situación crítica de las Urgencias. La Plataforma Pediátrica de la Limia dice que “no pararemos hasta que Xinzo cuente con dos pediatras". La plataforma no descarta acampar dentro del ayuntamiento si no llegan soluciones. Problema en radiología en el CHUAC. En las últimas semans, vecinos de Carballiño, Xinzo, Coles, Monterrei, A Mezquita, A Gudiña y Os Peares se movilizaron para exigir una cobertura sanitaria de calidad en sus Centros de Salud. El Sergas reconoce "falta de cobertura" en el PAC de Bueu, O Grove y Vilagarcía...Y el derecho al aborto, Alfonso Rueda, ¡lo deja en manos del sector privado! ¡Nos acordemos del paritorio de Verín que se mantuvo gracias a movilización ciudadana! Y que me perdonen todos los lugares donde tienen movilizaciones y no cogen en este artículo...

 

...y a pesar de todo lo expuesto, tenemos 2.039 centenarios y centenarias: 75 centenarios por cada 100.000 hab. (según el INE). Casi como en Okinawa (Japón) el lugar con más longevos del planeta.

 

No faltan sanitarios, lo que falta es pagarles un salario digno, darle la estabilidad que requiere la profesión y no trabajar en condiciones precarias que desincentiven a las profesionales. Y que no emigren a lugares que sí prestigian la profesión. No nos inventamos nada. No son “casos puntuales”. No insulten nuestra inteligencia. ¡La mayoría absoluta no les da derecho a desmantelar el bien más preciado que tenemos: nuestra salud!
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE