Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.
“O verdadeiro heroísmo consiste en trocar os anceios en realidades, as ideas en feitos”. Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Rianxo 1886 e finado no exilio en Buenos Aires en 1950. Pai do nacionalismo galego.
Una de las características de “algunos” políticos es la de crear eufemismos para definir situaciones que perjudican a la ciudadanía. El PP es especialista en esto y en conseguir “que la gente las crea” o eso parece por las mayorías absolutas en la Galicia. Lo de teneraa casi todos los medios de comunicación del país en sus manos (dinero) también influye... Pero algo relevante que hacen desde hace 16 años, es lo de decir que van a hacer algo (casi siempre muy importante) y luego no hacer nada (de esto último nadie parece acordarse y el PP menos).
La Ley dice que el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), sea asumido por la Xunta y el gobierno central en la cuestión económica y que la gestión sea a cargo de los ayuntamientos. Actualmente en Galicia tenemos 25.000 personas que lo utilizan y la Conselleira de Política Social, se harta de decir: “...que hay un compromiso firme de incrementar la financiación pues sabemos que es un lastre importante para los ayuntamientos”.
¿Cuál es la situación? Falta de presupuesto para que el SAF llegue a todas las personas que lo necesitan. Colapso de ayuntamientos que no pueden hacer frente a los gastos. Vamos a...¿incrementar los recursos? ¡Bla, bla, bla!
Dentro de las múltiples tareas pendientes de las administraciones, está la de conseguir que “las gallegas cobren los mismo que los gallegos”. La realidad es que las trabajadoras gallegas cobran de media 5.000 y. anuales menos. La administración del PP, se cansa de decir (sobre todo cuando estamos cerca de 8 de marzo ) que “esto no se puede consentir y que harán el que está en su mano para resolver la desigualdad. Vamos a poner los medios…”. ¡Que mentira!
Ante las agresiones al personal sanitario, que está aumentando de forma preocupante, dicen que “vamos a blindar por ley las medidas ante las agresiones”. La “solución” estrella: “colocar un botón del pánico, en los ordenadores”. Sí esta es la forma de resolver un problema tan grave, mal vamos…
Los gobernantes tienen, entre otros muchos cometidos, que invertir en Servicios Públicos: Sanidad, Educación, Pensiones Dignas, Dependencia, etc. Desde el PP siempre dicen: “vamos a invertir tal cantidad en los servicios básicos de nuestra comunidad”...pero la realidad es que somos la antepenúltima Comunidad Autónoma (detrás de Andalucía y Madrid) en inversiones por habitante (en el 2024): 3.456, 1.266 menos que Nafarroa. La frase de “Vamos a…” puede repetirse pero el resultado real es lo que es.
¿Y Pemex? Cuantos barcos serían construidos en la Galicia… ¿y qué se hizo? Ningún barco y los dirigentes en México fueron la cárcel. Y mira que se le sacó provecho en vísperas electorales... pero de “vamos a construir…” nada de nada.
En el tema de las Cajas de Ahorro que teníamos, que se vendieron de forma descarada y que privatizaron el ahorro de miles de gallegos, ¿qué se hizo? El PP dijo que no se perderían dinero, pero del “Vamos a...” vemos que en la realidad no tenemos ya ninguna entidad bancaria gallega de referencia.
Feijoo dixit: “vamos a hacer una residencia de mayores, pública, en cada una de las siete Áreas Sanitarias”. ¿Qué se hizo? Cero Residencias. La rentabilidad política sí que la ganó pero hasta las que realizaron personas privadas y que donaron a la pública, fueron vendidas a entidades privadas y religiosas. Queda el rédito político y de lo prometido ni está ni se le espera.
El tema de las autopistas es una de las mayores hipocresías/estafas del PP. Siendo ellos los que hicieron la última prórroga de la concesión (el PSOE también hizo) pasan de ser “incendiarios a ser los apagafuegos y abanderados de la recuperación para el pueblo gallego…”. Ni con una sentencia firme de un juez se consigue. ¿Sabremos alguna vez que le deben el PP-PSOE a una entidad extranjera que sigue siendo la dueño y explotadora de los gallegos por usar una vía que está ya amortizada desde hace muchos años? “Vamos a…” y después nada.
El PP revalorizaba las pensiones un 0.25% cada año...y pensaba que eso era el justo y así se lo refrendaron los gallegos en las urnas, pero a todas luces esa revalorización es miserable, comparada con el IPC. La culpa: las políticas que no frenan la subida de forma continuada de los precios.
Hablar es gratis. Decir que “vamos a…” también. Que los ciudadanos gallegos estén de acuerdo en lo hecho por el PP es responsabilidad de cada persona, pero a la hora de ir a votar, tenemos que pensar en las consecuencias de a quién y para qué políticas damos el voto.
Escribe tu comentario