Que ardan Santiago de Compostela y Madrid

Manuel Vilas López

Ourensano nacido en Vilagarcía (1978). Coordinador de Galiciapress desde 2018. Licenciado en Periodismo por la USC (2000) , Diploma de Estudios Avanzados en Comercio Electrónico por la UDC (2002) y Máster en Publicación Electrónica por la City University London (2004). Ex-miembro de las directivas del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y del Sindicato de Xornalistas de Galicia.

A lo mejor lo que tiene que arder no es el rural de Ourense y Lugo, sino donde viven o veranean los que mandan, por ejemplo Ourense ciudad, Baiona, Sanxenxo, Compostela o Madrid. 
 

Veciu00f1a de Vilela acude a combatir as lapas do lume que cercou a sua aldea a 15 de agosto en una foto de Rosa Veiga
Vecina de Vilela acude a combatir las lapas del fuego que cercó su aldea a 15 de agosto en una foto de Rosa Veiga

 

Esta tarde empezó a llover en Galicia. Dejará de arder pronto pero yo tengo miedo de volver a la aldea. “Ardió todo menos O Alén”, me advirtieron.

 

O Alén es uno de esos topónimos identifican mucho más con un lugar. 

 

O Alén, o Porto, as Pallas, o Oveledo, a Fraga, o Bidueiro, a Periquella, Astorgás, a Cidá, a Cota, o Forte, o Facho,  Aciñeira  y docenas más son parte de un mapa infinito de colinas, fincas, montes, huertas y labradíos en los que descubrimos el mundo. Este verano ardieron casi todos.

 

El daño económico es ínfimo. Eres afortunado si hallas quien trabaje alguno de los mejores terrenos cerca de la aldea. A cambio recibes nada. Debes agradecer -y agradeces- a quien evita que los tojos violen la tierra fértil.

 

Fue esa corona menguante de terreno arado lo que evitó que el fuego pasase por el medio de A Madanela. A otras aldeas de la Raia Seca, O Bolo o Valdeorras les fue peor.

 

En nuestra comarca, el fuego de 2020 cruzó por el medio de San Cristovo. El fuego 2025 arrasó varias casas en A Caridade, dejando imágenes propias de una guerra.

 

Samuel, veciu00f1o da Caridade (Cualedro) diante da su00faa casa destruu00edda polo lume nunha foto de Rosa Veiga
Samuel, vecino de la Caridad (Cualedro) delante de su casa destruida  en una foto de Rosa Veiga

¿Somos, por lo tanto, un pueblo condenado a sufrir una catástrofe ambiental cada lustro? ¿Es eso de lo que se trata?  ¿Debemos aceptar nuestro fracaso, nuestro exterminio moral?

 

¿Que pasará en 2030? Nuestro presidente Alfonso Rueda ya nos advirtió que "este modelo de fuegos llegó para quedar".

 

¿Somos, por lo tanto, un pueblo condenado a sufrir una catástrofe ambiental cada lustro? ¿Debemos aceptar nuestro fracaso, nuestro exterminio moral?

 

Eso es lo que está en juego. Las fincas puede que no valgan un duro, pero importan, o deberían importarnos.

 

Nuestros padres las compraron con los magros réditos de una emigración que enriqueció a Suiza, Alemania, Cataluña o el País Vasco. En la generación anterior, con los jornales de semi-esclavitud que traían nuestros abuelos en la siega en Castilla. Ver arder esa tierra es ver arder el trabajo de siglos. 

 

El daño económico es limitado, la herida moral es devastadora, las consecuencias inmensas. ¿Quien va a invertir en una tierra que sabe condenada?

 

Esta tarde empezó a llover. Termina así, crucemos los dedos, la ola de fuegos del verano de 2025.  Los últimos se llevaron sueños de nuevas vidas en el Camino de Invierno, en Valdeorras, allá por Quiroga.

 

Mañana los militares marcharán. Marcharán también los equipos de televisión. Como cantaba Uncle Tupelo en New Madrid, los periodistas recogerán sus equipos y las unidades móviles; volverán a la capital a la búsqueda del próximo desastre.

 

Nosotros nos quedaremos aquí, preguntándonos que hicimos mal; si somos parte de un pueblo ignorante y maldito, lastrado por su autodio, o simplemente otras víctimas más de un capitalismo que , como una alcantarilla, vacía el campo para enriquecer a las élites urbanas.

 

Preguntándonos si esta vez ardieron nuestras aldeas  lo suficiente, o si aún tienen que arder más para que algo cambie. 

 

 

 

Vistos los precedentes, a lo mejor lo que tiene que arder no es el rural de Ourense y Lugo, sino donde viven o veranean los que mandan, por ejemplo Ourense ciudad, Baiona, Sanxenxo, Compostela o Madrid. 
 

2 Comentarios

1

-Lástima que todos Uds. no Altavo en tv Pública. -Si NEGURI (Ciudad de Invierno”) hubiera Ardido (con todos ELLOS dentro) en los albores del S. XX, no habrían podido Estrujar y VACIAR, Galicia, Castilla, Extremadura, Andalucía, para ser los Ultrarricos, Católicos, Monárquicos y/o Franquistas; hoy día con la inestimable ayuda de Maldito Punto R., + PPG, 2 Familias siguen en ENCE= Eucaliptus, Contaminación, Secado del Lérez… Sólo falta ALTRI, Cobres San Rafael (Anunciada como VERDE por un NIÑO, Sra. Valedora!!), éstas de Galegos…, como el ínclito “Batas Ortega”. - Catalunya, ídem, con los esclavistas Comillas-Güell y luego el Textil, Químico. - El remate, la Nueva Oligarquía MADRILEÑA, con el apoyo de IDA al cuadrado.. - En fin cómo dice: “ Si ARDEN todos Ellos, que son bien pocos, el Resto, 99%, Respiraremos aire limpio sin LUME

escrito por Javier Vitorica Fuertes 30/ago/25    21:58
2

Como si no hubiesen pedido otros años el bosque de Santiago o el Salnes

escrito por Guillermo 29/ago/25    22:52

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE