5 de noviembre, Día del Celador: Te damos la mano

Gustavo Olmedo Portela

Nacido en Pontevedra en 1964. Trabajador sanitario en el SERGAS.  Portavoz del Colectivo de Celadores del Área Sanitaria Pontevedra/Salnes. Expresidente provincial de organizaciones juveniles de centroderecha, siendo el primer cargo orgánico como presidente local de Nuevas Generaciones de Pontevedra en los años 80. Ex candidato por el CDS.


Podía dar motivos más que suficientes para que los celadores seamos categoría sanitaria, pero quiero enfocar este artículo desde una vertiente más cercana y humana, en donde el celador desarrolla un trabajo diario y silencioso en el desarrollo de sus funciones diarias. 
 
Damos la mano a todo tipo de pacientes, a esas manos que, posiblemente, algún día y durante la pandemia, nos aplaudieron. Un aplauso que se quedó insuficiente al no vernos reconocidos profesionalmente como categoría sanitaria por parte de las administraciones públicas. Estamos en contacto directo y diario con pacientes oncológicos, niños, parturientas, psiquiátricos, etc. así como estamos presentes en todo tipo de unidades y servicios repartidos entre atención primaria y hospitalaria. 
 
Desarrollamos un trabajo silencioso, del que solo se dan cuenta las personas cuando éstas ingresan en un hospital y, en ese momento, se hace visible y agradecido. Junto a estos profesionales, como al resto de sanitarios, la logística se sumó para que durante la pandemia, España funcionara en sus servicios básicos, pero a la vez esenciales en la dinámica diaria de un país. 
 
Por dar solo un dato histórico, el origen del celador se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde los esclavos asistían en el apoyo de forma directa a los médicos para asistir a estos en la asistencia a los enfermos, sin olvidar el importante papel que desarrollaron estos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Las anécdotas de carácter humano que se suceden entre el celador y todo tipo de pacientes darían para escribir un buen libro, en donde estrechar la mano entre ambos se convierte en algo más que un simple gesto. 
 
No voy a caer en el error de defender a los políticos, porque eso sería no defender a mis compañeros, tampoco voy a criticar a los primeros, ya que al final la realidad termina imponiéndose. Tiramos de retórica para recordar en este caso, que el próximo 5 de noviembre, Día del Celador, es para celebrar todos los días del año, máxime en nuestra profesión, que es donde el ser humano se vuelve más vulnerable. 
 
Termino recordando a la 5ª Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia y aprovechando la futura efeméride, que llevamos como unos cuatro años reclamando la categoría sanitaria para los celadores, que se debatió y aprobó en otras CCAA, por formaciones de distinto sesgo ideológico, es una toma de posición del parlamento autonómico, un primer paso, nada más y se llama tener voluntad política. ¿La tienen? Suelo escribir contenidos de otro tipo, pero el que hace referencia a los celadores, siempre me parece el más humano de todos. 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE