Pontevedra, una provincia bicéfala para casi todo

Gustavo Olmedo Portela

Nacido en Pontevedra en 1964. Trabajador sanitario en el SERGAS.  Portavoz del Colectivo de Celadores del Área Sanitaria Pontevedra/Salnes. Expresidente provincial de organizaciones juveniles de centroderecha, siendo el primer cargo orgánico como presidente local de Nuevas Generaciones de Pontevedra en los años 80. Ex candidato por el CDS.


La única provincia española que importó de manera inteligente el modelo americano de capitalidad ha sido la de Pontevedra. Su estructura de distribución territorial de los distintos niveles de la administración pública es un claro ejemplo de ello, manteniendo la capital política y administrativa en la ciudad de Pontevedra, de la misma manera que la capital del Estado de Nueva York es Albany, con una población esta última un poco mayor que la ciudad del Lérez, con 97.750 habitantes. Una urbe es capital por algo, no se elige de forma aleatoria, y la rica historia de Pontevedra justifica sobradamente su actual estatus, con una situación geográfica envidiable y unas infraestructuras y nuevos servicios administrativos que potencian dicha capitalidad.

 

Sin entrar en rivalidades que entiendo superadas, la duplicidad de servicios tanto en Vigo como en Pontevedra demuestra la bicefalia de la que hablamos, y ambas urbes son perfectamente complementarias, creciendo las dos ciudades en los últimos años en población y tamaño, aunque sus realidades socioeconómicas en algunos aspectos sean diferentes, pero necesarias ambas entre sí, de las cuales se beneficia toda la provincia. Los dos núcleos urbanos tienen sus respectivos campus universitarios, sus áreas sanitarias, en las dos ciudades estaciona el AVE, sus modernas terminales intermodales de autobuses y trenes, el gran estadio de Balaídos en Vigo y el moderno estadio de Pasaron en Pontevedra, etc. Así podríamos seguir sin parar de enumerar servicios de los que se beneficia toda la población de la turística provincia de las Rias Baixas. 

 

En contra de lo que pudiera parecer, y a pesar de su cercanía a la ciudad Olivica, la capital provincial crece y se desarrolla en una dirección, eso sí, pero evoluciona y avanza con los tiempos al igual que la vecina urbe de Vigo. Austin/Houston en el estado de Texas o Washington/New York, son solo dos claros ejemplos de entre otros muchos, en donde gran parte de las capitales de los estados de los EEUU son menores en tamaño y población, pero no en importancia, en relación con la capital económica del territorio. 

 

En definitiva, ha sido la provincia de Pontevedra la única de España que ha sabido interpretar de manera inteligente el modelo americano de complementariedad que hay entre la capital político/administrativa, que es Pontevedra, y la ciudad económica e industrial, que es Vigo; algo de lo que debemos presumir y estar orgullosos todos los pontevedreses. Ambas ciudades, con sus peculiaridades, dan identidad a toda una provincia. Si es cierto que este modelo de capitalidad se da en otras ciudades españolas, pero ya hablaríamos de cabeceras de autonomías. Si olvidarnos de la importancia que juega los dos puertos de Vigo y Marín. En definitiva, una provincia bicéfala para casi todo.
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE