Ourensano nacido en Vilagarcía (1978). Coordinador de Galiciapress desde 2018. Licenciado en Periodismo por la USC (2000) , Diploma de Estudios Avanzados en Comercio Electrónico por la UDC (2002) y Máster en Publicación Electrónica por la City University London (2004). Ex-miembro de las directivas del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y del Sindicato de Xornalistas de Galicia.
“Soñé que te mataba anoche, y a mi me parecía perfecto” son dos de los versos más inquietantes de Jeff Tweedy. AbrenVia Chicago, canción que interpretó en su concierto en A Coruña a pecho descubierto, solo armado con tres acústicas.
Lleno hasta la bandera en el Teatro Colón y rivales políticos compartiendo platea. Allí estaban Ana Pontón, la líder del BNG, y Borja Verea, el líder del PP en Compostela.
Lleno hasta la bandera, a pesar de que las entradas rondaban los 30 euros. Costarían más, bastante más, si el concierto no tuviese el patrocinio del Xacobeo, que a esto -y no a, por ejemplo, reflotar la agonizante sanidad pública- dedica la Xunta nuestros impuestos.
Lleno hasta la bandera un domingo pese a que ya no está en la cresta de la ola, si lo estuvo alguna vez. De hecho, algunos se excusaron de A Coruña no por lo caro, sino alegando que su música es cada vez más roma. Es cierto, en los discos de Wilco ya no hay ni un Misunderstood que gritar contra la pared ni un Reservations que recitar en silencio.
También es cierto que Jeff hace tiempo que ya no le roba los calmantes del dolor contra el cáncer a su suegra. Si ese es el precio que hay que pagar por la cúspide de la creatividad, me alegro que la cúspide de la creatividad haya perdido un cliente.
Además, hay mucho de mito en que el sufrimiento es el motor de las mejores creaciones artísticas. El grano de verdad puede que tenga que ver con juventud y la inocencia.
Envejece Jeff, envejecemos nosotros y lo que brotó hace 20 años no puede germinar ahora. Afortunadamente, florecen otros versos, otros sentimientos, probablemente menos intensos y no necesariamente mejores, pero menos narcisistas sin duda.
Por ejemplo, ese “siéntete libre, logra nacer en los EE.UU., ama con un amor que ellos no pueden robar”; de Feel free, parte ese último, triple, magnífico disco, "Twilight Override", que vino a presentarnos y que incluye otra exhortación afectiva: “sientente libre de enamorarte de la gente que conoces y de hacerlo más de la gente que no”.
Esas reivindicaciones del amor por los demás, incluso por los desconocidos, me recordaron al mensaje que Bad Bunny quiso dejar en la Superbowl. Al concluir su espectáculo, una enorme pantalla dentro del estadio proyectó la frase ”Lo único más poderoso que el odio es el amor”.
Basta de bucolismo, el mundo no se mejora con ruegos de putos hippies.
Con todo, algo tendrán tales invocaciones si las esgrimen artistas tan diferentes y, sobre todo, son capaces de reunir a adversarios bajo el mismo techo, aunque sea solo a escuchar música.
Concluyo citando otra vez a Jeff, también a su padre:
“Después de las elecciones de 2016, mi padre me dijo: «No dejes que ese maldito monstruo te enferme». Y todavía pienso en eso, porque es un buen consejo. No vale la pena, pero nosotros sí, y vale la pena no rendirse. Hay tanto que compartir”.
Escribe tu comentario