#Claves de la semana

Baltar gasta el 10 por ciento del presupuesto en contratos a dedo, más del triple que las otras diputaciones gallegas

El Partido Socialista de Ourense ha denunciado un "abuso ilegal" y un "uso indiscriminado" de los contratos "a dedo" durante la pandemia por parte de la Diputación.


|

Un estudio universitario revela que el gobierno provincial de Ourense aumentó los contratos menores durante la pandemia del coronavirus.

 

Los socialistas piden que el Consello de Contas y la fiscalía se involucran en la investigación de lo que ven como una práctica corrupta.

 

Archivo - Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense
Archivo - Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense


Así, ha asegurado que "fue la única institución de toda Galicia" que "incrementó" su uso de contratos menores durante el año 2020, con una fórmula de concesión de dinero que, con base en un estudio universitario, tachan de "discrecional y sin fiscalización".

Los datos que han trasladado los socialistas están recogidos en un estudio conjunto de las universidades de Santiago de Compostela, Salamanca y Minho, en Portugal, bajo el título "Covid y fondos públicos: ¿más oportunidades para el despilfarro?, el caso de los gobiernos provinciales de Galicia".

El PSOE señala que, según lo estudiado por las tres universidades, la Diputación ourensana concedió más contratos a dedo que las otras tres diputaciones entre 2018 y 2021, disparándose especialmente en 2020.

Los socialistas, que recuerdan que las otras tres diputaciones gallegas están gobernadas por el PSOE, aseguran que "la diferencia es abismal entre las cifras proporcionales de las cuatro instituciones provinciales". Así, señalan que un 10,5% del presupuesto de la Diputación de Ourense tuvo destino a contratos menores, frente al 3,8% de la de Lugo, el 1,5% de Pontevedra y el 0,4% de A Coruña.

"Queremos alertar a la ciudadanía de que todo esto se produce desde 2012, desde que Baltar tomó posesión como presidente", ha reseñado el portavoz del grupo provincial socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que ha asegurado que "si algo huele a podrido, parece podrido y sabe a podrido, probablemente esté podrido". "Podemos afirmar que está Diputación cuenta con todos los indicios de ser corrupta", ha dicho.

Bajo esta aseveración la formación ha denunciado que el uso de contratos menores para partir adjudicaciones, que deberían licitarse de una manera transparente, "lleva una década bajo sospecha en la Diputación" lo que provoca "una situación lamentable".

"Somos los números uno en corrupción de España y de los primeros de Europa, Baltar ya tiene otra cosa más de la que presumir", ha criticado Villarino para, a renglón seguido, ensalzar la investigación de las tres universidades por "mostrar con rotundidad" que el proceder de este modo en la contratación pública "conduce a un incremento de la pobreza de los territorios".

Por todo ello, han avanzado que estudian medidas legales. Así, tratarán de lograr que el Consello de Contas de Galicia "derive sus informes sobre este asunto a Fiscalía" y, en caso de no hacerlo, los socialistas prometen "adoptar decisiones más directas", porque según han manifestado, se amparan en "todas las medidas legales que se adopten contra una diputación que usa los fondos públicos de esta forma".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE