#Claves de la semana

Empresas de comunicación sin registro contratadas "a dedo" para acompañar ancianos en Ourense

Consultadas por Galiciapress, las adjudicatarias alegan que ellas solo actuarán de intermediarias mientras que el Ayuntamiento de Ourense prefiere no responder. 


|

El Ayuntamiento de Ourense adjudicó directamente dos contratos para el acompañamiento de personas mayores a empresas que no están registradas para prestar servicios sociales, pero que ofrecen servicios de comunicación.

 

De hecho, una de ellas acaba de hacer un vídeo promocional de las polémicas navidades, según difunde en sus  redes sociales del propio alcalde de Ourense.

 

Todos los agentes que presten servicios sociales deben estar de alta en un registro obligatorio de la Xunta. Deben estarlo antes de iniciar su actividad.

 

Uno de los contratistas se presenta como víctima colateral de los ataques propios de un período prelectoral y carga contra el PSdeG, que reveló los casos ayer.

 

Captura del Twitter del alcalde de Ourense promocionando un vu00eddeo sobre las actividades de navidad del Ayuntamiento que dice fue filmado por uno de los conrtratistas de servicios sociales
Captura del Twitter del alcalde de Ourense promocionando un vídeo sobre las actividades de navidad del Ayuntamiento que dice fue filmado por uno de los contratistas de servicios sociales

 

 

La denuncia parte del PSdeG local. Los socialistas alertaron que Gonzalo Pérez Jácome adjudicó el programa de atención a personas mayores, tanto telefónicamente como presencialmente, a dos empresas que "no tienen ninguna vinculación con los servicios sociales" y "a dedo y sin que vayan a concurso público". 

 

La oposición también acusa al Ayuntamiento de fragmentar artificialmente las tareas en dos, para que no superaran el límite que permite adjudicar mediante contrato menor. Los contratos menores -popularmente conocidos como a dedo- es una forma legal que permite a la Administración, en términos generales, elegir directamente el contratista, siempre que cumpla los requisitos legales, claro.

 

Galiciapress averiguó que los adjudicatarios son:

  • Una empresa, Gallaecia Broadcast, para el "servizo de acompañamento telefónico para persoas maiores no proxecto piloto de loita contra a soidade enmarcado no Programa da Terceira Idade do Concello de Ourense", según figura en el Decreto 2022012062 del 30 de diciembre, que figura a continuación.  El decreto estipula "previsión de inicio inmediato ante a proximidade das festas de Nadal" y que será realizado por "persoal externo con experiencia no trato coa terceira idade".
Extracto del decreto de adjudicaciu00f3n del contrato de acompau00f1amiento telefonoico a mayores del ayuntamiento de Ourense
Extracto del decreto de adjudicación del contrato de acompañamiento telefónico a mayores del ayuntamiento de Ourense

 

 

 

  •  
  • Un autónomo, F.C., para el "servizo de acompañamento presencial para persoas maiores no proxecto piloto de loita contra a soidade enmarcado no Programa da Terceira Idade do Concello de Ourense", según figura en el Decreto 2022012061 del 30 de diciembre. Ese decreto es casi idéntico al anterior, salvo en los datos del contratista y en que este contrato es para un servicio presencial y el otro telefónico.  También  estipula "previsión de inicio inmediato ante a proximidade das festas de Nadal" y que será realizado por "persoal externo con experiencia no trato coa terceira idade".

 

Extracto del decreto de adjudicaciu00f3n del contrato de acompau00f1amiento presencial a mayores del ayuntamiento de Ourense
Extracto del decreto de adjudicaciu00f3n del contrato de compañamiento presencial a mayores del ayuntamiento de Ourense

 

Galiciapress comprobó esta mañana que ninguna de las dos adjudicatarias está de alta en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais (RUEPSS). El Concello de Ourense tampoco tiene ningún programa inscrito bajo el nombre "Programa a terceira idade". 

 

¿Es obligatorio estar de alta en el Rexistro para prestar servicios como los definidos en los contratos del Ayuntamiento de Ourense? Dos licenciados en el campo de los Servicios Sociales con décadas de experiencia en Galicia consultados por Galiciapress indican que sí. Galiciapress también lo consultó a la Xunta, sin recibir por ahora respuesta. 

 

En apariencia, las normas de la Xunta dan poco margen a la interpretación pues señalan que "deben inscribirse en el  RUEPSS las entidades prestadoras de servicios sociales, públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que sean titulares o gestoras de centros, que desarrollen programas o realicen actividades propias de los servicios sociales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia". 

 

¿Cuándo hay que inscribirse? El decreto 254/2011 señala, entre otras muchas obligaciones, que antes: "Inscribirse, con carácter previo ao inicio das súas actividades, no Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais". ¿Quién debe inscribirse? Tanto el titular, en este caso el Ayuntamiento, como quien gestiona un centro o programa, dice la Ley.

 

SILENCIO DE JÁCOME Y RESPUESTA DE LOS CONTRATISTAS

Galiciapress se puso en contacto con el Ayuntamiento y con los dos adjudicatarios para dar su punto de vista. La Administración que dirige Gonzalo Pérez Jácome indica que no va hacer ningún comentario al respecto, según señalaron portavoces oficiales. "Foi remitida a túa pregunta a alcaldía, e declinan responder", señalan.

 

Por su parte, F.C. se muestra indignado con la denuncia socialista y niega tener ninguna vinculación política. "Mis trabajos al concello actual son mínimos y muchos pendientes de cobrar", señala este profesional del audiovisual.

 

"Yo solo voy a contratar a la gente que lo haría y esas personas, lógicamente, tendrán todo eso"

 

El principal argumento del autónomo es que el sería solo un intermediario para contratar a personas cualificadas para prestar el servicio. "Yo solo voy a contratar a la gente que lo haría y esas personas, lógicamente, tendrán todo eso", indica en relación a no figurar inscrito en el Rexistro. 

 

En todo caso, señala que en 2018 crearon una empresa del sector 'A quen chamo?'  aunque "no llegó a funcionar pero ya de aquellas teníamos la gente para ello".  El productor se define como "profesional todoterreno", indica que "mi misión en este tema es contratar a las personas idóneas", se ve víctima colateral de los ataques del PSOE a Jácome y les recuerda a los socialistas que "en 2010 realicé trabajos para vuestro grupo político y mejor no entraremos en detalles".  "Si me torean mucho cancelo el tema y que lo haga otro", concluye.

 

Gallaecia Broadcast SL se declara de alta en el Registro Mercantil como prestadora de "servicios de gestión, contratación y difusión de publicidad, agente comercial, correduría de seguros con sujeción a la legislación específica de mediación de seguros privados, asesoría, artes gráficas, reparación, venta e instalación de equipos electrónicos etc.". Nada que ver pues con los servicios sociales.

 

"A relación de Gallaecia B. coa asistencia social para a prestación de este servizo xustificarase cando do Concello o solicite"

 

Galiciapress consultó con la empresa, a través de la cadena Eco FM, su punto de vista sobre la polémica. "A relación de Gallaecia B. coa asistencia social para a prestación de este servizo xustificarase cando do Concello o solicite", responden. Con todo, su argumentación parece similar a la del autónomo, pues apunta a un papel de intermediario y proveedor logístico. "Pola nosa banda, a empresa que vai prestar o servizo sí está de alta en ese Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais (RUEPSS)", señalan.Añaden que "este contrato ademais ten outras consideracions: infraestructura, loxistica, finanzamento, etc".

 

Hay que señalar que en cualquier contratación pública, una eventual subcontratación no exime a la adjudicataria de cumplir los requisitos legales asumidos ante la Administración. 

 

A UN EURO DEL LÍMITE LEGAL

Los dos contratos se firmaron el mismo día, el último hábil del año 2022 . Los rubrica el concelleiro de Política Social, Telmo Ucha, uno de los cuatro concejales de Democracia Ourensana. El citado vídeo promocional es de seis días antes. La persona que Jácome identifica como coautor y contratista del servicio de acompañamiento presencial indica que el vídeo "no tiene nada que ver con esto".

 

El alcalde Ju00e1come en el centro y el concejal Ucha a su derecha en una imagen de EP
El alcalde Jácome en el centro y el concejal Ucha a su derecha en una imagen de EP

Los dos contratos son por más de 14.000 euros, uno por 14.900 y otro 14.999, cuando el límite legal para los contratos menores de servicios es de 15.000. 

 

Ayer el PSOE dijo que las adjudicaciones "a dedo" son precipitadas, se deben a que estos proyectos de acompañamiento eran el proyecto estrella de Jácome en el área de Servicios Sociales y que sin embargo no se pusieron en marcha hasta ahora, en la recta final de la legislatura.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE