#Claves de la semana

FCC y Ayuntamiento miraron para otro lado cuando destaparon los sobornos al STL en Ourense, dice la CIG

En la presunta trama de mordidas a cambio de puestos de trabajo en la limpieza de A Coruña -que ha provocado la detención de cuatro personas la pasada semana- y en la supuesta gemela en Ourense -que denunció la CIG ante la Fiscalía en 2020- hay dos sujetos que se repiten, el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) y la gran empresa concesionaria de servicios públicos FCC. Por algún motivo, la empresa le habría cedido al sindicato la selección de parte del personal tanto en A Coruña como en Ourense.

 


|

Trabajador de la limpieza viaria en Ourense en una foto de A Gonzu00e1lez en la web del Ayuntamiento
Trabajador de la limpieza viaria en Ourense en una foto de A González en la web del Ayuntamiento

 

Las investigaciones policiales indican que los responsables del STL serían los protagonistas, los que cobrarían mordidas a los trabajadores por darles un contrato en A Coruña.  Con todo, es obvio que para el sindicato no puede exigir tales sobornos si las concesionarias de servicios públicos no le ceden antes la selección de personal.

 

Delegar en un sindicato la selección de trabajadores es algo muy inusual. En teoría, va contra la más básica lógica de gestión empresarial. Sin embargo, el STL lo habría conseguido tanto en el Ayuntamiento de A  Coruña -donde FCC tenía el contrato de limpiezas y basuras hace años y ahora aún conserva el de limpieza viaria- como en el Ayuntamiento de Ourense -donde es uno de los socios de la concesionaria, UTE Ecourense.

 

"Tuvimos reuniones con FCC para advertirles que estaban metiéndose en un túnel de difícil salida, pero no nos hicieron caso, esquivaron dar contestaciones". Quien así habla es Anxo Carballo, del sindicato de CIG Ourense. Este sindicato denunció en los juzgados que el STL, desembarcado en Ourense procedente de A Coruña, había montado una trama de mordidas a cambio de enchufes en la concesionaria municipal. 

 

El fiscal no les hizo caso pero ahora, tras las detenciones en A Coruña, la central nacionalista les ha reclamado que reabra las investigaciones. "A Fiscalía de Ourense debe reabrir a investigación, desarquivar a denuncia, porque o modus operandi de Ourense é o mesmo que o da Coruña", insiste el secretario comarcal de la CIG Ourense.

 

LAS CONCESIONARIAS GUARDAN SILENCIO

Galiciapress contactó ayer tanto con la UTE Ecourense como FCC para dar su  punto de vista sobre lo denunciado y las detenciones. Por ahora no ha recibido respuesta.

 

Carballo apunta a que, al menos en el caso de Ourense, no sería el STL el único que enchufaría a trabajadores en la subcontrata mediante un "reparto mafioso", también habría concejales que maniobrarían para colocar a algún vecino o familiar. Algo típico de los comportamientos caciquiles que perviven en muchas adjudicatarias ourensanas y gallegas. 

 

Hay que señalar que el sindicalista se refiere a una avalancha de contrataciones que se produjo en 2020, justo antes de los comicios municipales. Por entonces, gobernaba el PPdeG en el Ayuntamiento.

 

¿Qué interés puede tener una empresa concesionaria en Ourense en favorecer un sindicato, el STL, minoritario y recién desembarcado desde A Coruña? Desde la CIG se apunta cediendo el control de la contratación a un sindicato, el empresario puede acabar consiguiendo un comité de empresa menos reivindicativo.

 

El STL ha conseguido ser el sindicato mayoritario en las contratas de la limpieza viaria y de la basura de A Coruña. En la de la basura, que lleva la empresa Prezero (parte del grupo alemán Schwarz ,matriz de Lidl) protagonizó duras huelgas, en las que incluso se quemaron camiones y el Ayuntamiento hubo de declarar la emergencia sanitaria. Prezero denunció a los responsables del STL por sabotaje en los juzgados pero después retiró las denuncias por causas que no ha explicado.

 

Al STL no le fue tan bien en Ourense. En las elecciones de 2020 solo logró dos representantes,  mientras que la CIG mantuvo 3 y Comisiones, UGT, CGT y USO uno cada uno. Tanto en Ourense como en A Coruña su cúpula había estado antes en otros sindicatos.

 

En 2018, cuando el STL llegó a Ourense fichando a sindicalistas con experiencia, los otros sindicatos unieron sus fuerzas para denunciar públicamente una  presunta trama mafiosa.  "Los sindicatos que actualmente tienen representación en el Comité de Empresa de Ecourense UTE (CIG, UGT, CC.OO. USI e CSIF) quieren denunciar que la empresa pretende realizar 40 contratos basura (de 3 a 6 meses en fin de semana) por medio de una empresa de A Coruña (IMPREGO), con vinculación con el representante del nuevo sindicato STL", alertaron. Con todo, a la hora de ir a los juzgados dos años después, solo formalizó denuncia la CIG.

 

¿POR QUÉ NO HAY LISTAS DE CONTRATACIÓN EN LAS ADJUDICATARIAS PÚBLICAS?

A la vista de lo sucedido ahora en A Coruña, la CIG exige a las administraciones que tomen medidas concretas. Se trata de impedir que se exploten las contratas públicas para enchufar a personas afines políticamente o, como parece sucedió en A Coruña, directamente cobrarles un soborno a cambio de trabajar. 

 

"Os concellos teñen a oportunidade de establecer nos pregos mecanismos que impiden a corrupción, algún mecanismo transparente, por exemplo, como os de SEAGA", recomienda Carballo, en referencia a la empresa de la Xunta que realiza labores forestales. En SEAGA hay listas públicas de sustituciones de la bolsa de trabajo.

 

"Hai xente que crea auténticos exércitos de traballadores precarios, que traballan só uns meses, e aos que lle cobran o emprego dalgún xeito, algúns mediante os votos seus e os da súa familia e agora parece tamén mediante domiciliaciones bancarias", se queja el nacionalista. 

 

OURENSE ESTÁ PREPARANDO UN NUEVO CONCURSO

El escándalo provocado por las detenciones de  Miguel Ángel Sánchez, secretario general del STL, su esposa y otras dos personas llega en un momento clave en el Ayuntamiento de Ourense. El contrato de la limpieza caducó en 2020 y desde entonces el Gobierno de Gonzalo Pérez Jácome, Democracia Ourensana, lo mantiene prorrogado año a año. 

 

Ahora bien, estas prórrogas no pueden ser indefinidas y el Ayuntamiento hace tiempo que empezó a redactar los pliegos de un nuevo concurso. Está por ver si lo sucedido en A Coruña anima a alguna administración a mejorar la transparencia en la contratación del cuadro de personal en sus adjudicatarias para tratar de evitar que se sigan explotando para colocar a personas afines.

 

La CIG asegura que en Ourense se logró frenar a la trama, aunque se reconoce a que los familiares de los cargos locales del STL sí han sido contratados por Ecourense. Con todo, mediante denuncias a la Inspección de Trabajo, docenas de contratos temporales han tenido que ser transformados en indefinidos, liberando a docenas de personas de la supuesta obligación de pagar una mordida a cambio de conservar su empleo. 

 

LA PLANTILLA CRECE PERO LA CIUDAD ESTÁ MÁS SUCIA

Según los nacionalistas, la supuesta mordida canalizada a través de asociación de fomento del empleo para personas con dificultades IMPREGO, cuya presidenta ha sido detenida en la reciente operación en A Coruña, empezó siendo de 63 euros mensuales y ahora ha ascendido a más de 70, cuota sindical al STL a parte. Parte de los presuntamente extorsionados para lograr y conservar su empleo serían personas en riesgo de exclusión social.

 

 Cuando se reunieron con el nuevo alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, el líder localista dijo que “se están dando unas prácticas de contratación en la empresa de limpieza (Ecourense) que nos están llamando la atención”. 

 

Jácome se quejó de que a pesar de que la plantilla estaba en máximos tras las elecciones de 2020, " la ciudad siguió igual de sucia, fea y descuidada".  La plantilla de Ecourense pasó de 165 trabajadores a más de 230 antes de las elecciones de 2020. 

relacionada ¿Sobornos a cambio de puestos de trabajo en A Coruña y Ourense? Así operan el STL e Imprego, según Policía y sindicatos
relacionada Los sindicalistas de STL están detrás de los ataques a camiones de basura en A Coruña, acusa la concesionaria​
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE